5 recetas de meriendas saludables para comer en la playa

meriendas saludables sandia

5 recetas de meriendas saludables para comer en la playa

¿Quieres ideas para hacer este verano meriendas saludables para toda la familia? 

¿Quieres ideas para hacer este verano meriendas saludables para toda la familia? Hace años que los expertos en nutrición nos recomiendan realizar 5 comidas al día. Ya os compartimos en un artículo anterior algunas ideas para tomar desayunos saludables con frutas y verduras. Pues bien, puesto que los snacks de media mañana y media tarde resultan importantes para mantener la energía de nuestro organismo, aquí os compartimos algunas ideas.

¿Por qué es importante la merienda?

Desde Frutas Olivar queremos compartir con vosotros estas 5 recetas de meriendas saludables para que las disfrutéis este verano:

Teniendo en cuenta el horario de comidas habitual en España, donde el almuerzo se suele hacer sobre las 14:30 horas y la cena alrededor de las 21:00 horas, cuando no merendamos pasamos un largo tiempo sin tomar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, lo que provoca que necesitemos una mayor ingesta de alimentos en la cena.

La merienda nos ayuda a controlar a mantener la energía que nuestro cuerpo necesita y, en edades tempranas, ayuda al funcionamiento del cerebro y al proceso de crecimiento. Además, en esta época del año en la que los niños tienen una mayor actividad en las playas y las piscinas, resulta aún más importante.

Ahora bien, es importante elegir bien los alimentos que vamos a ingerir en la merienda. Los expertos recomiendan abandonar las tradicionales galletas, la bollería industrial o los bocadillos de cremas de cacao por unas opciones de meriendas saludables que nos aporten energía sin añadir un exceso de calorías, azúcares o grasas.

Desde Frutas Olivar queremos compartir con vosotros estas 5 recetas de meriendas saludables para que las disfrutéis este verano:

Meriendas saludables con frutas

Tomar una pieza de fruta a media tarde es todo un clásico que, en ocasiones, puede resultar poco atractivo o aburrido para los más pequeños. Veamos otras opciones más divertidas:

Brocheta de frutas

merienda saludable brocheta de frutas

La macedonia de frutas es siempre una buena elección para la merienda de grandes y pequeños, ahora bien, si necesitamos un formato más fácil y cómo de transportar a la playa, podemos disponer los trozos de frutas formado vistosas brochetas de fruta de verano.

Por ejemplo, podemos combinar manzanas, kiwi, plátano y uvas con frutos rojos como fresas, frambuesas o arándanos.

¡Una opción sencilla, rica y divertida para merendar este verano!

Bocadillo de pan integral con aguacate y queso fresco

Si quieres añadir carbohidratos y lácteos saludables a la merienda te recomendamos este delicioso bocadillo que pan integral con queso fresco y aguacate. Para su preparación, puedes utilizar queso fresco en pieza, cortando lascas de un grosor medio, unos 5 mm, o queso fresco batido, muy cómo de untar y que te asegura un mayor agarre en el pan y el aguacate. Los hay en versión light (elaborados con leche desnatada) o normal, según si quieres reducir grasas.

merienda saludable bocadillo de aguacate

Una vez dispuesto el pan y untado el queso fresco batido solo nos queda añadir las tiras de aguacate y ¡listo!

Si vas a preparar el bocadillo para comerlo más tarde y no quieres que se oxide el aguacate, recuerda que puedes añadir unas gotas de limón y ya no se oscurecerá.

Otro truco para disfrutar de esta receta es batir también el aguacate con lo que podrás untarlo como el queso. Además, si añades una hoja de lechuga y unas rodajas de tomate (con un pizca de sal) tendrás una cena perfecta para otro día ;).

Sorbete de sandía

¿Qué hay más fresco que un sorbete? Y si además este es de sandía, tenemos la receta perfecta para una merienda saludable de verano. 

Para su preparación necesitamos, para 4 personas, ½ kg de sandía cortada en trocitos y sin pepitas y ½ limón. Para los más golosos puedes añadir un almíbar hecho con 125 ml de agua y 60 gr de azúcar.

Trituramos en la batidora la sandía sin pepitas con el zumo de limón hasta hacer un puré. Si has optado por la opción dulce, añade el almíbar frío y pasa toda la mezcla a un recipiente que sirva para el congelador. Congela durante unas horas removiendo de vez en cuando la mezcla hasta que alcance la textura deseada. Para que no se cristalice la mezcla deberás removerlo con un tenedor al menos un par de veces durante el proceso de congelación.

¡Delicioso y refrescante! Si lo vas a consumir fuera de casa puedes utilizar vasos de papel para servirlo.

merienda saludable sorbete de sandía

Sanas meriendas con verduras 

Además de las frutas, también podemos recurrir a verduras y hortalizas para preparar unas meriendas sanas y veraniegas.

Rebanada o biscotes con paté de zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas que, además de tener un gran número de propiedades y beneficios para la salud, suelen ser ampliamente aceptadas por la mayoría de los niños. Pero, ¿sabías que puede convertirse en un snack delicioso en su formato paté? Prueba este paté vegetal mucho más ligero que el humus y muy sencillo de preparar. Veamos cómo se hace.

Para unas 3 porciones necesitarás: 2 tazas de zanahoria cortada en rodajas, 1 diente de ajo, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 4 cucharadas soperas de zumo de limón, una cucharadita de comino y una piza de sal.

Cuece las zanahorias durante 10 minutos con la sal hasta que estén blandas. Enfríalas bajo el grifo o en un recipiente con agua y hielo. Coloca las zanahorias hervidas en tu batidora o thermomix, ralla el diente de ajo y añádelo junto con el comino y el limón. Bate mientras añades poco a poco el aceite de oliva hasta alcanzar la textura deseada.

Unta el paté en rebanadas de pan o biscotes integrales y ¡listo!

Puedes añadir por encima unas semillas de sésamo. Si estás pensando en una cena ligera con este paté de zanahoria, prueba a añadir por encima unas tiras de aguacate.

Crudités con guacamole

Las crudités son una opción ideal para las meriendas veraniegas en la playa por ser fáciles de preparar y transportar. Si bien nos hemos acostumbrado a tomarlas acompañadas de humus tanto como entrantes como en snacks, para esta receta de merienda saludable os lo recomendamos acompañado de guacamole.

Para las verduras, elige aquellas que más os gusten. Por ejemplo zanahorias, pepino, pimiento, calabacín, tomates cherry y apio. Córtalas en forma de bastoncillo para facilitar la mezcla con el guacamole.

Para la preparación del guacamole, puesto que lo vamos a tomar en la merienda, os recomendamos una receta muy suave. Necesitas 2 guacamoles, 1 tomate maduro, media cebolla, 1 diente de ajo, una pizca de sal y pimienta y el zumo de media lima.

Corta el aguacate, quítale el hueso y la piel con una cuchara. Lava y corta el tomate en daditos. Pela la cebolla y el diente de ajo y córtalo en trozos grandes. Exprime la lima y añade todos los ingredientes al vaso de la batidora. Tritura hasta obtener la textura deseada. ¡Listo el guacamole suave e ideal para acompañar las crudités!

¡A disfrutar del verano! Desde Frutas Olivar esperamos que os hayan gustado estas recetas de meriendas saludables. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter

No Comments

Post A Comment