Abril: verduras y frutas de primavera

frutas de primavera

Abril: verduras y frutas de primavera

Como cada mes, en este artículo os hablamos de las verduras y frutas de primavera del mes de abril. Os informaremos de qué frutas y qué verduras están de temporada y cuáles dejarán de comercializarse por haberse acabado su campaña. Adelantémonos explicando un poco qué nos depara el mes de abril.

Estamos ante el cuarto mes del año, y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. No se conoce exactamente cuál es el origen de la palabra «abril». No obstante, siempre se ha querido relacionar con el verbo aperire, “abrir” en latín, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra o las flores.

Ahora que sabemos un poco más del mes de abril, comenzaremos con las hortalizas y frutas de primavera que podremos disfrutar este mes.

Frutas y verduras de abril

Verduras nacionales de abril

La primera hortaliza que dejaremos de ver a partir de abril es la coliflor de La Rioja. Si te encanta esta nutritiva y sabrosa verdura, tenemos una buena noticia. En Frutas Olivar seguiremos trayéndola a partir de este mes desde Castellón.

Igualmente, comienza la campaña de alcachofa de Navarra, el cual te encantará su sabor y la energía y nutrientes que te aportará. El tomate de Granada también se dejará ver en este mes de abril por Frutas Olivar.

De igual modo, recuerda que la acelga, el brócoli o la berenjena podrás adquirirla durante todo el año desde Madrid, Murcia y Almería respectivamente.

Verduras de importación

Con respecto a las hortalizas que importamos de otros países, seguiremos teniendo en Frutas Olivar el espárrago verde de Perú y la lechuga de Portugal, disponibles ambas durante todo el año. Acabarán su temporada el puerro procedente de Francia y la cebolla dulce de Perú.

Igualmente, la judía verde marroquí estará con nosotros hasta junio, volviendo en septiembre a disfrutar de ellas.

Frutas nacionales

Sin duda, la fruta que da la bienvenida a este mes primaveral son las frutas de hueso. En concreto, en Frutas Olivar veremos las nectarinas desde Murcia y Huelva. Este rico fruto posee muchas propiedades y nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. ¡Nos encanta que ya haya comenzado su campaña nacional!

Mientras que unas llegan, otras se van. Dejaremos de tener kiwi español a partir de mayo, por lo que abril es el último mes que lo veremos en Frutas Olivar. Para aprovechar su último mes, puedes echar un vistazo a las recetas con kiwi que te dejamos en nuestro post. ¡Te despedirás del kiwi nacional a lo grande! No obstante, tendrás kiwi neozelandés hasta noviembre.

Frutas de importación de abril

En abril, la sandía y el melón proveniente de Senegal terminan su temporada. Sin embargo, solo tenemos que esperar un mes más para deleitarnos con la sandía y melón nacionales.

La gran bienvenida este mes se la daremos al mango, que proviene directamente desde México. Esta fruta exótica originaria de Asia tiene sorprendentes propiedades para la salud, previniendo el asma y la degeneración muscular. El mango brasileño está en Frutas Olivar todo el año.

La papaya de Costa Rica y Brasil, la manzana de Francia e Italia y el aguacate de Perú continúan su temporada en los ocho meses restantes hasta final de año.

La nectarina de Murcia y Huelva

La temporada de frutas de hueso comienza con la llegada del calor, siendo su momento óptimo en verano. Huelva disfruta, sin ser la mayor productora de estas variedades de fruta, de ser la zona productora del país más adelantada en el tiempo. Y con diferencia.

En los últimos 25-30 años, la provincia onubense, gracias a la investigación llevada a cabo, ha logrado adelantar sus producciones en aproximadamente un mes. Esto la convierte en la productora de España más precoz: su fruta es la primera en llegar cada año a los mercados.

En cuanto a la proveniente de tierras murcianas, se encuentra en los primeros puestos, y produce más de 400.000 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos.

Beneficios de la nectarina

La nectarina tiene un sabor singular y diferente al resto de frutas, de ahí su nombre, que hace referencia al néctar y dulzura especial de esta variedad. En cuanto a su valor nutricional, es muy parecido al del melocotón, con algunas diferencias. Disfruta del mismo poder antioxidante y digestivo. Nos aporta alrededor de 50 kcal por 100 gramos y solamente 0,10 gramos de grasa.

Si incorporas nectarinas a tu dieta habitual, comprobarás que mejora el tránsito intestinal y los casos de estreñimiento. Esto es gracias a sus 2,2 gramos de fibra, que además nos protegerán frente al cáncer de colon.

Los carotenos que posee, son beneficiosos para mantener en buen estado la piel y las mucosas. También es importante para una correcta visión, reforzándola.

No obstante, la nectarina solo es una de las tantas frutas y verduras de primavera con las que podemos deleitarnos y las cuales favorecerán el aporte de nutrientes a nuestro organismo. Desde Frutas Olivar recomendamos el consumo de productos de temporada. ¡Disfruta la verdura y fruta de abril!

Esperamos que esta recopilación de las verduras y frutas de primavera del mes de abril te haya servido de ayuda. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment