Comer de Temporada: frutas y verduras de enero

frutas y verduras de enero

Comer de Temporada: frutas y verduras de enero

Aunque aún nos queda el Roscón de Reyes, ya hemos comenzado el nuevo año – ¡Feliz 2019! – y un nuevo mes de enero. Muchos son los propósitos que todos hacemos durante estas fechas. Si bien, tras las festividades navideñas llenas de comidas copiosas y dulces especiales, hay un propósito que resalta sobre los demás: comenzar una dieta de alimentación saludable.

Desde Frutas Olivar recomendamos como paso inicial para llevar una vida saludable, la inclusión de frutas y verduras de temporada en todas las comidas. A continuación, veremos las frutas y verduras de enero y cómo podemos incluirlas en nuestro menú para comenzar con buen pie los propósitos de Año Nuevo.

Frutas de temporada: enero

Durante el mes de enero continúan de temporada gran parte de las frutas que se iniciaron en el mes de diciembre como la fresa de Huelva. Frutas de noviembre como el aguacate de la Axarquía malagueña y la costa granadina y el kiwi. Frutas disponibles todo el año como el plátano de Canarias, los cítricos y las manzanas de Lérida y Zaragoza.

Además, comienza a terminar la temporada de la castaña de Galicia y León, que termina en febrero. Al igual que el caqui de Huelva y Valencia, el higo seco de Ávila y la chirimoya de Granada, a la que hoy dedicaremos una mención especial.

La chirimoya de Granada

La temporada de la chirimoya granadina comenzó en septiembre y se extiende hasta el mes de febrero. Esta fruta, no muy conocida por las nuevas generaciones, cuenta con su propia Denominación de Origen: “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”.

Es una fruta tropical, de forma acorazonada y con una corteza verde y fina que contrasta con su pulpa blanco marfil. La chirimoya es muy conocida por su sabor dulce y suave.

Su árbol, el chirimoyo, fue introducido en las costas de Granada y Málaga en el siglo XVI proveniente de las zonas subtropicales de Perú y Colombia. Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó su plantación propiamente dicha en las huertas de la zona.

Propiedades de la chirimoya

En cuanto a sus propiedades, existe la falsa creencia de que la chirimoya engorda, pero nada más lejos de la realidad. La chirimoya suele recomendarse en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasa y porque ayuda a evitar la retención de líquidos. Sí es cierto que tiene un gran aporte en azúcares, parecido al plátano, por lo que debe ser consumida en las cantidades recomendadas.

Entre sus beneficios para la salud, destaca su contenido en potasio que contribuye a mejorar la salud cardiovascular. También es rica en antioxidantes. Tiene un alto contenido de fibra, vitamina C, niacina y citotoxinas, por lo que actúa como un protector natural contra infecciones y parásitos. Regula el tránsito intestinal y la flora bacteriana. Ayuda a eliminar el colesterol malo y absorbe los ácidos biliares. Contiene un alto nivel de hierro, calcio y fósforo y es muy recomendada durante el embarazo, siempre en las cantidades indicadas por el especialista.

Desde Frutas Olivar te recomendamos que disfrutes de la chirimoya durante enero y febrero pues no volverá a estar en el mercado hasta el mes de septiembre.

Frutas de enero de origen internacional

En cuanto a las frutas de importación del mes de enero, seguiremos disponiendo del mango de Brasil, presente todo el año. Al igual que el aguacate de Perú y la papaya de Brasil y Costa Rica y la piña aérea de Colombia y Ecuador bajo nuestra marca de exóticos Olinda.

El mes de enero es el último en el que podremos disfrutar de la cereza argentina. Y comienza a terminar la temporada del melón y la sandía de Brasil y la uva de Perú.

Qué verduras y hortalizas comer en enero

Aunque existen un gran número de hortalizas de las que podemos disfrutar durante todo el año, en el mes de enero termina la temporada de lechuga de Toledo, muy presente en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, en enero comienza la temporada del puerro de Cádiz, un aliado imprescindible en sopas y cremas de verduras.

Para tu propósito de comer saludable durante este nuevo año, no dudes en contar con los ricos tomates y la lechuga iceberg de Murcia y Almería, disponibles todo el año. Al igual que el pimiento de Almería y la acelga de Madrid.

Brócoli, berenjena, pepino, repollo y espinaca también están disponibles todo el año.

En lo que se refiere a las verduras y hortalizas de origen internacional, cuenta durante el mes de enero con los espárragos verdes de Perú (en el mercado todo el año), las judías verdes de Marruecos y la lechuga de Portugal.

Para ayudarte a incluir un mayor número de verduras en tu menú diario, recuerda que siempre puedes acudir a las sabrosas cremas de verduras, tan reconfortantes para paliar el frío del mes de enero. También puedes iniciar tus comidas con ricas ensaladas de tomate, pepino y lechuga. Hay una gran variedad de formas y recetas para disfrutar de estas hortalizas. Añade siempre a tus platos a la plancha una rica guarnición de verduras y, para aquellos momentos entre horas en los que te asalta el hambre te recomendamos acudir a la clásica pieza de fruta. Otra forma de incluir frutas y verduras en tu menú es probar con los zumos y batidos verdes o detox. A continuación, os dejamos algunas recetas.

Zumos y batidos verdes o zumos detox

Aunque más adelante dedicaremos un artículo íntegro para este tipo de zumos y batidos, queremos acercaros 2 recetas de zumos detox que pueden ayudaros con el inicio de mes de enero y vuestro propósito de llevar una alimentación más saludable.

Batido energizante

El cansancio de las fiestas y la conocida “cuesta de enero” produce en muchas personas una especial melancolía y cansancio durante el mes de enero. Para aliviar la fatiga y el estrés y aumentar la energía física y mental os recomendamos un zumo o batido hecho con ginseng, plátano, manzanas y espinacas. Mézclalo todo en tu batidora y añade agua hasta que consigas la textura que deseas.

Zumo de tomate y zanahoria

Por su color y textura, es posible que te sientas más cómodo a la hora de introducir este tipo de zumos y batidos en tu dieta comenzado con un rico zumo de zanahorias y tomate. Con dos zanahorias peladas y dos tomates (mejor si conservas la piel por su alto contenido en fibra) tendrás suficiente para elaborar este zumo.

En cuanto a sus propiedades, aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es muy efectivo para eliminar toxinas. También se le puede añadir el zumo de medio limón y un poco de sal.

Sencillo y delicioso, ¡pruébalo!

En conclusión, el mes de enero comienza con un gran número de nuevos propósitos. Algunos más fáciles de llevar a cabo que otros. Incluir frutas y verduras frescas en tu alimentación te ayudará a conseguir una dieta más saludable y a tener la energía suficiente para afrontar el día. ¡Ánimo, en enero comienza a consumir frutas y verduras de temporada!

No Comments

Post A Comment