Comida sana: nuevas tendencias

comida sana: nuevas tendencias

Comida sana: nuevas tendencias

Cada vez más, los consumidores comienzan a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que les brinden beneficios tanto físicos como emocionales. Hablamos de la comida sana, y el elevado crecimiento de la demanda de los alimentos saludables y sostenibles en la población.

Al hablar de comer sano, más que de una tendencia o moda, estamos refiriéndonos a una evolución. El querer tener una alimentación saludable se ha mantenido en la mente del consumidor con mayor o menor fuerza. Sin embargo, lo que éste entiende por comida sana se ha modificado con el paso del tiempo, a medida que se ha ido aprendiendo, gracias a la cantidad de información que tenemos disponible hoy día. De hecho, según la revista Quality Assurance & Food Safety, son los millenials los que traen una nueva concepción de alimentación, basada en una dieta sana y equilibrada, fundamentada en la simplicidad.

De esta forma, en el artículo de hoy nos centraremos en las nuevas tendencias en comida sana que nos trae este 2019, las cuales seguro que no os dejan indiferentes.

Ensaladas preparadas

Muchos os preguntaréis si las ensaladas ya preparadas son igual de sanas y nutritivas que una hecha por nosotros mismos. Hoy, os daremos la respuesta: estos alimentos envasados están sometidos a regularizaciones estrictas, que siguen procesos de higienización y controles desde su recolección hasta la llegada al supermercado. A veces, incluso más que los productos frescos.

Es por ello, que las ensaladas envasadas son perfectas para cuando no tenemos tiempo pero, igualmente, queremos comer sano.  Gracias a la comodidad que aportan estos envases, mucha más gente que antes consume verduras, lo cual es un dato muy positivo.

Para que dichas ensaladas envasadas mantengan las mismas propiedades que las frescas, se recolectan en su momento óptimo, se enfrían, se lavan se desinfectan y se les quita la humedad. Tras este proceso, se conservan en una atmósfera modificada a la que se le disminuye el oxígeno, lo que evita que el producto se oxide y se mantenga más tiempo.

En Frutas Olivar ya vimos esta tendencia en comida sana, así que para haceros la vida mucho más fácil, lanzamos nuestra propia marca de ensaladas listas para comer, Montañita. Estas ensaladas, conservan todas sus propiedades naturales, sin incorporar ningún aditivo ni colorante. Aportan beneficios nutricionales a la vez que nos facilitan el día a día. ¿Y tú, te has animado ya a probarlas?

Delicias del mundo árabe

Por las altas propiedades de sus ingredientes, muchas tendencias “healthy” se han percatado en ciertas propuestas de la cocina árabe. Así, los diferentes tipos de humus, el falafel o el cuscús, han pasado de ser platos exóticos a preparaciones habituales en las cocinas de nuestras casas.

Además, se espera que este año se viva la llamada “segunda revolución culinaria árabe”. Y, ¿qué significa esto? Pues bien, la causa está en los condimentos usados en esta cultura culinaria. La mezcla de especias zaatar -compuesto por tomillo, zumaque, semillas de ajonjoli, sésamo, sal y hierbas aromáticas- se presenta como un excelente condimento, tanto para carnes como para verduras. Otros aderezos que también debemos tener en cuenta son la salsa picante harissa, cuya base son los pimientos rojos, y la pasta de sésamo tahini.

Gazpachos de frutas

Según la definición tradicional del gazpacho, este consiste en una sopa fría elaborada con tomate, pimiento y pepino, condimentada con aceite, vinagre, sal y ajo. Durante mucho tiempo fue el único gazpacho elaborado y consumido en España. No obstante, el panorama actual es bien distinto y son muchas las variedades de gazpacho que podemos elaborar y disfrutar, especialmente, en los meses de calor. Esto trae como resultado gazpachos de frutas como, por ejemplo, de melocotón, de fresas, de frambuesas, de sandía o de melón con menta.

Estas recetas tienen un gran poder saciante, no se trata de un zumo como otro cualquiera. Es un plato muy bajo en calorías, por lo que es perfecto para aquellos que quieren bajar de peso, o simplemente incluir recetas sanas en su dieta diaria.

Las flores comestibles

¿Flores comestibles? Seguramente si piensas en flores, lo que se te venga a la cabeza sea un elemento decorativo que pones en un jarrón y que, aún por su agradable olor, no se te ocurriría en ningún caso comértela. En este artículo vamos a eliminar ese pensamiento de tu cabeza: las flores comestibles es una nueva tendencia culinaria y que, sin embargo, se empleaba en la cocina ya desde la Edad Antigua.

Para encontrarlas, tampoco es necesario trasladarse a Oriente o a un restaurante de vanguardia, pues se usan en propuestas culinarias corrientes. De hecho, elaboraciones tradicionales de la cocina mediterránea como las romanas “fiori di zucca” tienen precisamente como base las flores de la calabaza.

Las flores comestibles comenzarán a aparecer en nuevos platos, infusiones, bebidas y snacks. De esta forma, Frutas Olivar, a través de Montañita, comercializa Innoflower, una marca de flores frescas. Esta empresa cuenta con una amplia gama de flores comestibles, pionera en Aragón en su cultivo y distribución.

Puede que esta última tendencia te sorprenda, pero sin duda, estamos completamente convencidos de que, si la pruebas, quedarás totalmente encantado.

Recetas de comida sana

A continuación, te dejamos dos recetas muy originales y, sobretodo, saludables y nutritivas para incorporar estas nuevas tendencias en comida sana.

Receta de ensalada multicolor con flores

Para elaborar esta ensalada multicolor con flores, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  1. Tomates Cherry
  2. Brócoli
  3. Zanahoria
  4. Maíz dulce
  5. Sal y aceite
  6. Pensamiento mini o Viola de Innoflower

 

Para la preparación, lavamos las verduras y hortalizas para eliminar cualquier residuo que pueda tener. Las pelamos y las troceamos según la presentación que cada cual quiera. Una vez hecho, cocemos el brócoli. Elegimos un bol o plato para la presentación, y cuando estén todos los ingredientes listos, emplatamos a nuestro gusto: cada ingrediente en montoncitos para que se distingan. Tras esto, colocamos los pensamiento mini o violas por encima para aportar aún más color y sabor a nuestra receta de ensalada.

¡Listo para servir! Un plato de comida sana, fácil, económico y con poca elaboración.

Receta de espinacas y garbanzos

Una de las combinaciones más saludables: una ensalada de espinacas y garbanzos te aportará hierro y fibra, por lo que además de ser saludable, te saciará. Para elaborarla, necesitas:

  1. Espinaca lavada de Montañita
  2. Garbanzos cocidos
  3. Un ajo
  4. 3 cucharaditas de pimentón dulce
  5. Aceite de oliva
  6. Sal

 

Para prepararlo, debes echar en una sartén un chorrito de aceite, y cuando esté caliente colocar los ajos troceados. Cocínalos a fuego medio hasta que se doren. Después, echa el pimentón, remueve y echa las espinacas de Montañita troceadas. Puedes añadir más aceite para que las espinacas se cocinen, o utilizar ½ de agua. Deja que las espinacas se hagan durante 5 minutos. En este momento añades la sal.

Por último, echa los garbanzos, remueve y si quieres puedes añadir un poco más de pimentón o de aceite. Cocina durante unos 5 minutos más y…¡listo! Nuestro segundo plato de comida sana y nutritiva preparado para comer.

Comida sana con cada vez más opciones

Como podemos observar, al hablar de comida sana ya no solo nos referimos a verduras y frutas, sino que hay un sinfín de opciones para mantener una dieta saludable y equilibrada.

Desde Frutas Olivar promovemos esta alimentación, con las raciones de frutas y verduras apropiadas y con la realización de ejercicio diario para que nuestra salud no se vea afectada. Así, puedes leer otros artículos en los que, por ejemplo, hablamos de los desayunos saludables.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda, y si tienes alguna recomendación de recetas o nuevas tendencias en comida sana, puedes dejárnosla en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario