¿Cuáles son las frutas con hueso más sabrosas?

frutas con hueso

¿Cuáles son las frutas con hueso más sabrosas?

El verano es la época del año en la que podemos disfrutar de más frutas con hueso. Dulces sabrosas y con un gran número de beneficios, las frutas con hueso son un gran alimento para el paladar y para la salud.

En general, este tipo de frutas se caracteriza por su alto contenido en fibra, vitaminas (vitamina A, vitamina C y vitamina E), minerales (calcio, fósforo y hierro) y antioxidantes. Nos ayudan en la síntesis de la melanina que defiende a la piel de la radiación solar. También aportan gran cantidad de agua al organismo ayudándonos a mantenernos hidratados sobre todo en los días de más calor. Aportan fibra y facilitan el funcionamiento del aparato digestivo, con un contenido nulo  o muy bajo en grasas (algunas como el aguacate son ricas en grasas insaturadas). Sus azúcares son de rápida absorción, por lo que las personas con diabetes deben controlar su consumo. Son ricas en potasio, ayudan en el control de la tensión arterial y en la disminución de la retención líquidos.

Conozcamos más sobre las frutas con hueso:

Hueso o semilla, ¿cuál es la diferencia?

Habitualmente se llama hueso a la parte dura que se encuentra en el interior de algunos frutos y semilla a la parte que se coloca en un lugar húmedo y con temperatura adecuada para que consiga germinar. Ahora bien, ¿un hueso no puede germinar?

Según la botánica la fruta está formada por 3 partes:

  • el Epicarpio o exocarpio que se corresponde con la parte externa que rodea al fruto y que denominamos piel o cáscara
  • el Mesocarpio es la capa intermedia, es decir, la parte comestible del fruto
  • el Endocarpio que es la capa interna que envuelve a la semilla y que, cuando se presenta en un formato endurecido, llamamos hueso.

Una vez aclarado, veamos cuáles son las principales variedades de frutas con hueso en España.

Frutas con hueso

Como comentábamos al principio, durante la época de verano podemos disfrutar de las frutas con hueso más sabroso y suculento. Principalmente los melocotones, nectarinas, ciruelas, albaricoques y paraguayos. Sin olvidar al aguacate que en Frutas Olivar lo tenemos todo el año proveniente de España, México y Perú principalmente.

La familia de las rosáceas

La familia de las rosáceas engloba a un gran número de frutas de consumo habitual. Muchas de ellas están implicadas en los principales procesos alérgicos de la fruta. Según los datos epidemiológicos, las rosáceas suelen estar implicadas en el 70% de los casos de individuos con alergia a la fruta.  Principalmente el melocotón, pero no por su piel aterciopelada, sino por las proteínas que contiene dicha piel.

Melocotón

Para muchos consumidores el melocotón es el rey del verano. Su carne jugosa y sabor dulce acompañado del delicado aroma lo convierten en una de las frutas preferidas por niños y mayores. Su piel aterciopelada es fácil de pelar aunque muchos prefieren con consumo con piel (siempre una vez lavada).

Como vimos en nuestro artículo sobre el melocotón, los carotenos, pigmentos fotosintéticos responsables del color amarillo anaranjado de esta fruta, le da sus propiedades antioxidantes, contribuyendo a mantener la piel y la visión más jóvenes.

En Frutas Olivar, durante el mes de agosto contamos con melocotones provenientes de las huertas de Murcia, Extremadura, Aragón y Lérida. Estos últimos que son los más tardíos en llegar, nos acompañarán hasta el mes de octubre.

Además de su consumo fresco, en almíbar y mermelada, el melocotón forma parte de un gran número de platos de repostería y se utiliza en el acompañamiento de ensaladas y carnes.

ensalada de melocoton

Os recomendamos que probéis este verano una de nuestras ensaladas Montañita Fresh, por ejemplo la Mixticanza o el mix de brotes, y la acompañéis con queso de cabra, jamón o anchoas (según prefiráis), trozos de melocotón y una vinagreta suave con vinagre balsámico. ¡Deliciosa, nutritiva y muy fresquita!

Albaricoque

Este mes de julio será es el último en el que podemos disfrutar de los albaricoques murcianos hasta la próxima primavera. El albaricoque, al que muchos llaman damasco o albérchigo tiene un sabor suave y agradable. Su piel también es aterciopelada como la del melocotón aunque más fina.

El albaricoque es una fruta con hueso ideal para servir de aperitivo o snack entre horas. Por su tamaño pequeño se recomienda tomar 2 o 3 piezas. Ración suficiente para aportar a nuestro organismo la mitad de vitamina A recomendada al día. Su alto contenido en esta vitamina la convierte en una gran aliada para la vista, la piel, el pelo, los huesos y el sistema inmunitario. Los albaricoques frescos son también ricos en taninos por lo que presentan propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes.

Los albaricoques también pueden ser consumidos secos, como las uvas o las ciruelas. Si bien debemos tener en cuenta que de esta forma contienen una mayor cantidad de azúcar que frescos.

Nectarinas 

La nectarina es un derivado del melocotón. Su principal diferencia es la piel que, en el caso de la nectarina es lisa y brillante. Su sabor dulce resulta un poco más ácido que el del melocotón pero igual de exquisito para su consumo fresco, en confituras, postres, sorbetes y helados. Aunque muchos piensan que la nectarina es un cruce del melocotón y la ciruela, la verdad es que es solo una variedad del melocotón.

Ricas en vitaminas B3, la nectarina contribuye a reducir el nivel de colesterol en la sangre. Tienen un alto poder depurativo, aporta muy pocas calorías, es baja en sodio y contiene magnesio que equilibra el sistema nervioso siendo recomendada para el estrés.

Si quieres probar una rica receta con Nectarinas te recomendamos esta de “El Comidista” muy sencilla y rápida de hacer: Nectarinas con queso feta a la parrilla. Para su preparación necesitas 4 nectarinas, un trozo de queso feta desmigado, orégano, mantequilla derretida y aceite. Corta las nectarinas en dos, quítales el hueso, píntalas con la mantequilla derretida y ponlas a asar en la barbacoa boca abajo durante unos 5 minutos. Dales la vuelta, ponles el queso feta por encima y un poco de orégano. Deja que se hagan 5 minutos más y sírvelas con un chorrito de aceite por encima. ¡Muy rico y original!

Paraguayos o paraguayas

El paraguayo es una variedad del melocotón procedente de una mutación del mismo originada en China. Se cultiva desde hace siglos en Asia y se cree que fue Alejandro Magno quien lo trajo a Grecia favoreciendo su expansión por el Mediterráneo.

Su alto contenido en agua (86%) y en vitamina C, A, B, D y E, lo convierten en un aliado perfecto para el verano, si bien, debemos tener en cuenta que contienen hasta un 60% de hidratos de carbono por lo que, si bien es muy recomendada para su uso en deportistas, debe controlarse su consumo en dietas de adelgazamiento.

El paraguayo suele tomarse fresco, en batidos, helados y dulces caseros.

Ciruela

La ciruela es una fruta con una amplia gama de variedades de colores que van desde el amarillo al rojo, tamaños, textura de la pulpa, etcétera. Algunas de las variedades más comunes son la ciruela claudia, la damascena, mirabel, satsuma y golden.

Además de todos los beneficios comentados de las frutas con hueso, las ciruelas tienen un alto contenido en sorbitol le otorga un efecto laxante, por lo que son recomendadas en dietas de adelgazamiento y depurativas.

Más allá de su consumo fresco, esta fruta es muy utilizada en cocina combinada con lechugas, verduras amargas como los berros y en salsas para acompañar carnes. También puede ser consumida seca o pasas que reduce su contenido en agua y aumenta los nutrientes e hidratos de carbono. Son muy utilizadas por los deportistas cuando necesitan un aporte extra de energía.

Cerezas

Ya hemos hablado en anteriores artículos sobre la cereza que podemos disfrutar durante los meses de mayo a julio. Este fruto de hueso es el único que no madura fuera del árbol, por lo que debe ser recolectada en su momento oportuno.

Su sabor y alto contenido en fructosa, glucosa y sacarosa la convierte en un auténtico manjar para los más pequeños.

Destaca su contenido en fibra, ácido fólico, minerales y compuestos bioactivos que le aportan su efecto antioxidante.

Desde Frutas Olivar esperamos que disfrutes de todas estas frutas con hueso durante este verano. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment