El comercio internacional de frutas y verduras

comercio internacional de frutas

El comercio internacional de frutas y verduras

El comercio internacional de frutas y verduras, también llamado comercio exterior, hace referencia al movimiento de los productos hortofrutícolas a través de los distintos países y mercados. Iniciado a mediados del siglo XX, fue en la década de los 90 cuando comienza su gran expansión gracias a la incorporación al comercio mundial de los países latinoamericanos y el oriente asiático. Veamos las características de este tipo de comercio en nuestro sector.

Comercio internacional de frutas y hortalizas

Consumidor, supermercados, tiendas de barrio, grandes superficies, mercados mayoristas, distribuidores y productores forman parte del comercio de productos hortofrutícolas. Todo este universo de agentes confiere un gran dinamismo a la compra y venta de frutas y verduras a nivel internacional.

Frutas y verduras forman parte del día a día de la población mundial, con especial relevancia en los países con mayor nivel adquisitivo. De ahí que EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido sean los principales países importadores de este tipo de productos. A nivel global, la Unión Europea se sitúa en primer lugar en cuanto a las importaciones mundiales con un 25% del total, seguida de EEUU con un 20%, Japón con el 12% y Canadá con el 6%.

Las frutas que más importamos los europeos son plátanos, cítricos, manzanas, uvas y piñas. En cuanto a las hortalizas, destacan las cebollas y los tomates.

En lo que se refiere a la exportación, Estados Unidos sigue siendo el principal país exportador de frutas y verduras al resto del mundo seguido de España. Si bien, como vimos en nuestro artículo sobre la importación de desde América hasta España, desde 2015 se ha apreciado un claro aumento de las exportaciones de los países latinoamericanos.

Por su parte, el mercado intracomunitario de frutas y verduras representa una alta parte de los intercambios de este tipo de productos entre los estados miembros de la Unión Europea. En este ámbito, España aporta el 20% de las ventas de frutas y el 30% de las ventas de hortalizas en Europa.

Agentes comercializadores

Cada país ha desarrollado un modelo propio de comercialización de frutas y hortalizas. De este modo, encontramos ejemplos muy centralizados y otros, como es el caso de España, en los que el mercado se encuentra fuertemente atomizado en cooperativas de productores.

Los avances y la globalización de la distribución y comercialización de frutas y verduras ha traído consigo la aparición de grandes compañías intermediarias que aportan valor dentro del ciclo aportando  procesos de manipulado, envasado, distribución o servicios de marketing especializados.

En lo que se refiere a la venta detallista, son las grandes superficies las que, cada vez más, concentran la venta de frutas y verduras gestionando el 60% de media en Europa.

España en el comercio internacional de frutas y verduras

Como comentábamos anteriormente, España es el principal exportador de frutas y verduras de Europa. Las ventas en la UE suponen un 93% de las ventas generales del sector español. Si bien, desde 2016 se aprecia un crecimiento de las exportaciones extracomunitarias según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).

Según los datos que aporta la Federación, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas supusieron un total de 8.241 millones de euros en los primeros siete meses del año 2018. Cifra que mantiene la tendencia del año anterior.

Las exportaciones crecen en valor aunque disminuyen en volumen. De esta manera las frutas aumentaron un 2,6% en valor y retrocedieron 5,3% en volumen. Por su parte, las hortalizas aumentaron un 1% en 2017 respecto a 2016 y el volumen aumentó también un 0,5%.

Si nos detenemos en regiones, Andalucía, Valencia y Murcia destacan como principales comunidades autónomas exportadoras seguidas de Cataluña, Aragón y Extremadura.

Productos que se exportan desde España

En cuanto a los productos que más se exportan desde nuestro país, destaca a nivel de frutas: cítricos, frutos rojos (incluyendo la frambuesa y los arándanos además de las fresas) y las frutas de hueso como las nectarinas y el melocotón. Destacan también el caqui y el aguacate, así como algunas frutas de pepita con la pera.

Por su parte, las hortalizas más exportadas son el tomate, la lechuga, el pimiento el pepino y las coles.

El consumo de frutas y verduras

Según los datos del ministerio de Agricultura y pesca para el año 2017, el consumo de frutas frescas y hortalizas descendió en los hogares españoles un 3,5% en frutas y un 4,1% en hortalizas.

Según un informe de la Fundación Española de Nutrición, el consumo de vegetales ha descendido en los últimos 50 años un 40%, siendo las personas mayores quienes más consumen duplicando casi la cantidad de los adolescentes.

En contrapartida, para las frutas y verduras de IV y V sí se aprecia un crecimiento moderado en torno al 9% anual, destacando el auge de las ensaladas preparadas y ensaladas exóticas. En este ámbito, EEUU es el país que más innova en el desarrollo de nuevos productos y nuevos envases para productos de IV y V gama.

Según el estudio “El gasto en alimentos básicos 2015” del EAE Business School, a nivel mundial, destacan China, EEUU y Japón como los principales consumidores de frutas y hortalizas frescas. España se situaría en el quinto lugar destacando La Rioja, Castilla León y Navarra como los mayores consumidores. Mientras que Madrid, Andalucía y Murcia presentan un menor gasto.

En este mismo estudio, se sitúa a Bélgica, Canadá y Holanda como los países menos consumidores de este tipo de productos frescos. El mayor crecimiento lo experimentó Alemania con una variación entre 2009 y 2014 del 54%.

Frutas Olivar como distribuidores de productos hortofrutícolas

Como hemos señalado en otras ocasiones, en Frutas Olivar llevamos más de 30 años comercializando frutas y verduras de alta calidad.

Importamos frutas desde los principales países productores del mundo y las exportamos a Francia, Italia y otros países de la Unión Europea.

Años tras año hemos ido especializando nuestra gama de productos introduciendo las frutas exóticas, con nuestra marca Olinda; IV gama, con nuestras ensaladas Montañita y flores comestibles.

En los últimos años hemos aumentado las exportaciones de piña de avión y mango aéreo a Francia e Italia.

Como empresa especializada en la venta al por mayor, contamos con las instalaciones más avanzadas y un personal técnico altamente cualificado para ofrecer la máxima calidad en el producto asegurando sus cualidades para el cliente final.

Desde nuestra sede en las naves centrales de Mercamadrid, continuaremos trabajando para ofrecer productos hortofrutícolas frescos, saludables y de alta calidad a todos nuestros clientes.

No Comments

Post A Comment