El kiwi: ¿qué fue antes, la fruta o el pájaro?

beneficios kiwi

El kiwi: ¿qué fue antes, la fruta o el pájaro?

Hoy os presentamos la siguiente pregunta, ¿qué fue antes, el kiwi fruta o el kiwi pájaro? Quizá muchos no sepan de la existencia de este ave llamado exactamente igual que esta deliciosa fruta. Así, hoy no solo te responderemos esta curiosa cuestión, sino que te hablaremos de las propiedades del kiwi -pero de la fruta, por supuesto-, beneficios y algunas recetas en las que puedes sacarle un gran partido al kiwi.

¿Qué fue antes el kiwi fruta o el kiwi pájaro?

Seguro que esto te recuerda a la famosa pregunta de: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Aunque lo cierto es que esta cuestión tiene cierta complejidad en su respuesta. Para responderla, nos remontaremos a la historia de ambas, y descubriremos a qué se le apropió el nombre de qué.

El kiwi: la fruta

Miles de años atrás, el kiwi ya crecía en China, de forma silvestre. Esta fruta china no comenzó a cultivarse de forma controlada hasta hace 300 años, y en el 1900 fue cuando la semilla de esta fruta se llevó a Nueva Zelanda, donde se la bautizó con el nombre de KIWI. No fue hasta los años 40 cuando esta fruta comienza a abrirse paso en los mercados, vendiéndose como una fruta gourmet.

El kiwi: el animal

Paralelamente a estos hechos, los kiwis -ahora nos referimos al animal-, ave no voladora de pequeño tamaño, son el ave de Nueva Zelanda por excelencia. La denominación KIWI para esta ave viene de los maoríes, idioma del pueblo que colonizó Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos.

kiwi animal

Por tanto, como conclusión, podemos afirmar que tanto fruta como animal tienen un origen incierto en la historia. No obstante, en cuanto al nombre KIWI si se puede establecer una prioridad en el tiempo.

Así, el ave KIWI lleva más tiempo bajo la denominación “KIWI”, ya que proviene mucho antes de la colonización de Nueva Zelanda por los europeos en 1642, frente al KIWI fruta, que fue bautizada bajo ese nombre -además, en honor al ave neozelandesa por su parecido en físico- en torno a 1900, cuando fue exportada al país.

Ahora que la incógnita ya ha sido respondida, continuaremos con las tantas propiedades y beneficios que tiene esta deliciosa fruta de origen chino.

Beneficios del kiwi

Su forma y su sabor lo hacen inconfundible, aunque sus cualidades y los beneficios que nos aportan son bastante desconocidos. El kiwi es mucho más que la fruta verde con la piel llena de “pelitos”. Se trata de uno de los productos frutícolas con más proteínas y, además, ejerce un efecto rejuvenecedor en la cara.

Esta deliciosa fruta tiene los siguientes beneficios en nuestro organismo, un alimento rico en antioxidantes y vitamina C. En el programa La Vida Moderna OML, conocen muy bien las propiedades de los llamados por ellos “kivis”, y ya saben que en Frutas Olivar lo comercializamos todo el año.

Ayuda a la digestión

Sin duda, es el beneficio más conocido y comentado por todos. El kiwi es una fruta llena de fibra soluble, de ahí que nos ayude a realizar la digestión y nos mejore el tránsito intestinal. Estamos ante un gran aliado para los que sufren de estreñimiento. Esto es posible a una enzima que contiene y que disuelve las proteínas y ayuda a la digestión. Además, si se consume en el desayuno, como los expertos recomiendan, nos ayudará mucho más en este aspecto.

Favorece el sistema inmunitario y combate la anemia

El que favorezca al sistema inmunitario tiene una explicación muy simple: evita los resfriados y sube las defensas, gracias a la gran cantidad de ácido fólico y vitamina C. Ambos nutrientes producen más glóbulos rojos y blancos, así como anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus.

Igualmente, es una fruta que aumenta la absorción del hierro de lo que se consume, por lo que acelera la recuperación de pacientes con anemia.

Mejora la circulación de la sangre y los huesos

Este alimento fluidifica la sangre, mejorando el estado de las arterias y evitando la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Además, permite reducir los niveles de colesterol en sangre. También el kiwi puede mejorar el desarrollo de los huesos y el funcionamiento de nervios, músculos y órganos.

Nos ayuda a adelgazar y no retiene líquidos

Al contener un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio, lo hace ideal para aquellos que quieren bajar de peso, ayudándote a sentirte más saciado. Es perfecto para las dietas de adelgazamiento -es diurético- y para perder agua, sobre todo en el caso de las embarazadas.

Filtra los rayos solares

Muchas personas son sensibles a los rayos UV -los más propensos a quemarse cuando van a la playa el primer día, aún echándose protección del 50- no dudéis en comer kiwi. La luteína que contiene ejerce una función de filtro de protección natural para la piel.

Recetas con kiwi

Ahora que estás completamente decidido a añadir el kiwi a tu dieta o a empezar a comerlo más regularmente, te dejamos un par de recetas deliciosas para disfrutar de esta fruta.

Ensalada de escarola y kiwi

Para esta sencillísima ensalada de escarola y kiwi, solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Escarola
  • 2 kiwis
  • Avellanas tostadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de lima
  • Sal

En cuanto a la elaboración, comenzaremos con el lavado de las hojas de escarola. Después, trocéala y colócalas en una fuente. Sazónala. Seguidamente, pela los kiwis, córtalos en dados y agrégalos a la escarola. Aplasta las avellanas y salpica la ensalada con ellas. Mezcla, tras esto, el aceite con el zumo de lima y aliña la ensalada. ¡Listo! Una deliciosa receta a la vez que sana.

Smoothie de chocolate y kiwi

Para los más dulzones, os traemos esta receta: un smoothie saludable y delicioso con un toque de chocolate que te encantará. Para ello, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de leche de almendra
  • ½ taza de bayas rojas congeladas
  • 1 kiwi
  • 1 cucharada de cacao en polvo puro
  • 2 dátiles deshuesados
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • Copos de coco

En cuanto al método de preparación, solo tienes que colocar todos los ingredientes, excepto el coco, en la batidora. Mézclalos hasta obtener la textura deseada -cremosa y blanda-. Si te gusta frío, puedes añadir unos cubitos de hielo antes de batir. Viértelo después en un vaso y decóralo con los copos de coco, ¡y a beber!

El kiwi en Frutas Olivar

En Frutas Olivar tenemos kiwi durante todos los meses del año, cambiando de procedencia cada mes. Desde España, Italia, Francia, Chile y la indiscutible Nueva Zelanda, podrás disfrutar de esta fruta rica en vitaminas y otras muchísimas propiedades.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment