El repollo: una hortaliza olvidada

repollo

El repollo: una hortaliza olvidada

El repollo es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas al igual que la col, la lombarda o la berza entre otras hortalizas.

También es conocido como repollo blanco, para diferenciarlo del repollo morado o lombarda, o como col cerrada debido a lo compacto del cogollo que forma esta variedad.

Su consumo se remonta a los egipcios que ya los cultivaban allá por el año 2500 a. C. Posteriormente, griego y romanos siguieron utilizando el repollo al que otorgaban propiedades digestivas y consideraban que atenuaba las consecuencias negativas del consumo de alcohol. De esta forma, el cultivo del repollo se extendió por el Mediterráneo consolidándose en la Edad Media. Durante el siglo XVI su cultivo se generalizó por toda Europa llegando a España en el siglo XVIII.

El repollo es una hortaliza que, aunque actualmente no se consume mucho, tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. En Frutas Olivar la tenemos disponible todo el año aunque es en invierno cuando su consumo aumenta en guisos y cocidos. También se utiliza como encurtido y en ensaladas. En este artículo veremos también algunas recetas saludables que podemos hacer con repollo este verano. Esperamos que os guste.

Beneficios de repollo

Un repollo de calidad es aquel cuyo cogollo es más duro, crujiente, compacto y pesado en relación con el tamaño que presenta. Debemos elegir aquellos que no se encuentren partidos o secos o cuyas hojas estén marchitas.

Es una hortaliza rica en agua, vitaminas y minerales. Aporta pocas calorías (unas 23 kcal/100 g.) siendo una fuente importante de fibra e hidratos de carbono. Son ricos en potasio, calcio y magnesio.

Sistema nervioso y digestivo

Gracias al potasio, el repollo ayuda a reforzar la actividad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos. Por su parte, el magnesio está relacionado con el buen funcionamiento del intestino, forma parte de los huesos y mejora la inmunidad.

Sistema inmunitario y antioxidante

El repollo es rico en vitamina C y E, que tienen acción antioxidante, y vitamina A, esencial para la vista, sobre todo cuando se consume en crudo. También contiene folatos que intervienen en la producción de glóbulo rojos y blancos y resulta necesario en la producción de ADN y de otro material genético así como en la división celular.

Adelgazamiento y reducción del colesterol

En general, se considera que esta hortaliza es muy recomendable en dietas de adelgazamiento, si necesitamos reducir el colesterol y, de forma general, para las personas con problemas digestivos.

Anticancerígena

Al igual que el resto de plantas crucíferas como la col, la coliflor, el brócoli, el romanesco o las coles de Bruselas, el repollo está siendo investigado porque se ha relacionado su consumo con una cierta acción anticancerígena.

A continuación os dejamos un cuadro de crucíferas para que sepáis distinguirlas:

RepolloColLombardaColes de BruselasColiflor
repollocollombardacol bruselascoliflor

Contraindicaciones del repollo

Es una hortaliza recomendada para su consumo moderado puesto que, si consumimos grandes cantidades puede producir flatulencias debido a la rafinosa. Un glúcido, presente también en las legumbres, que no se sintetiza en el intestino y puede causar esas molestias.

Tampoco es recomendado un consumo excesivo en personas con hipotiroidismo pues interfiere en la producción de la hormona tiroidea sobre todo en personas con deficiencia de yodo.

Por último, el repollo está indicado para personas con diabetes porque reduce el nivel de azúcar en la sangre por su bajo índice glucémico. Ahora bien, si se consume una cantidad alta, podría reducir tanto el nivel en sangre que se podría producir una hipoglucemia.

Recetas con repollo

A continuación os dejamos unas recetas con repollo fáciles y veraniegas. ¡Os invitamos a compartir con nosotros vuestras recetas!

Repollo rehogado con patata y jamón

Esta rica receta puedes utilizarla como primer plato caliente o como una original cena.

Para su preparación necesitamos: 1 repollo, 2 zanahorias, 1 patata, 50 gramos de jamón en lonchas, 1 diente de ajo, pimentón y sal.

Picamos el repollo, las zanahorias y la patata y lo cocemos en agua con una pizca de sal hasta que estén blandas. Picamos el ajo y lo doramos en una sartén con el aceite y añadimos un cucharadita de pimentón. Apartamos del fuego y añadimos a la sartén el jamón en tiritas. Añadimos la verdura, removemos todo y dejamos cocinar unos 5 minutos.

¡Listo! Fácil y riquísima.

¡A la rica ensalada de repollo!

Os proponemos una receta fresca y nutritiva de ensalada para este verano. Una ensalada de repollo con salsa de yogur.

Para su preparación necesitamos (para 2 personas): ½ repollo, 2 zanahorias, 1 manzana fuji, 1 pechuga de pollo a la plancha, 1 yogur natural sin azúcar, sal, pimienta, comino, aceite de oliva y vinagre (se recomienda vinagre de arroz).

Se pica en tiras muy finas el repollo, la zanahoria y la manzana. Cortamos el pollo en dados y lo añadimos a la verdura. Para el aliño mezclamos el yogur natural, la pimienta, el comino, una cucharada de vinagre de arroz y otra de aceite de oliva. Agregamos el aliño a la verdura y el pollo y ¡a disfrutar!

También se le puede agregar algún fruto seco como nueces.

Hojaldre de repollo

Otra sabrosa forma de cocinar repollo y que resulte sabroso y fácil de comer para los más pequeños es en formato hojaldre.

Para esta receta necesitas ½ kilo de repollo cortado en tiras, 100 gramos de jamón york en taquitos, 6 lonchas de jamón serrano, 1 lámina de hojaldre, aceite, sal, pimienta y un huevo para pintar.

Rehogamos el repollo en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que esté tierno. Se añade la sal, la pimienta y el jamón york y dejamos 1 minuto más. Escurrimos y reservamos.

Extendemos la lámina de hojaldre y colocamos las lonchas de jamón. Encima ponemos el repollo y enrollamos hasta crear un rulo dejando abajo la unión del hojaldre. Pintamos el hojaldre con el huevo y lo metemos en el horno a 200º unos 30 minutos.

Se recomienda servir templado

Esperamos que os hayan gustado estas recetas. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment