Es temporada de higo, veamos sus propiedades y otras curiosidades

higo

Es temporada de higo, veamos sus propiedades y otras curiosidades

El higo es una fruta dulce y deliciosa de la que podemos disfrutar durante los meses de calor. El higo fresco suele estar presente en la mayoría de los mercados y supermercados de nuestro país desde julio hasta finales de septiembre.

España es uno de los principales productores de higos. Ocupa el noveno puesto con un total de 25.224 toneladas al año. El mayor productor de higos del mundo es Turquía que alcanza las 305.450 toneladas, seguida de Egipto con 167.622 tan y Argelia con 131.798 tn.

En el continente americano, Estados Unidos y Brasil son grandes productores también con 31.600 y 26.910 toneladas respectivamente.

En nuestro país, la producción anual de higo fresco nacional suele ser absorbida por el mercado interno, lo que no permite su exportación a gran escala a otros países. Tanto es así que, la mayoría de países del mundo fuera del área mediterránea lo consideran una fruta exótica. Sí está más extendida la exportación de higo seco, otro de los productos que en Frutas Olivar distribuimos de temporada en los meses de noviembre a febrero.

Extremadura es la región donde más higo se cultiva en España, llegando a copar el 43% de la producción nacional, seguida por Andalucía y Baleares con un 19% cada una.

El higo, la fruta más antigua de la historia

El higo es definido como muchos como la fruta más antigua de la historia. Se cree que este fruto ha acompañado a los seres humanos desde los inicios, incluso que alimentaban a nuestros antepasados. Aparecen en todas las religiones junto a sus principales protagonistas: Adán y Eva, Krishna, Buda, Jesús o Mahoma. Jeroglíficos de la pirámide de Gizeh (4.000 a. C.) representan su recolección. Platón lo tenía como su fruto predilecto y Galeno, considerado uno de los más completos investigadores médicos de la Edad Antigua, lo recomendaba a los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos.

Utilizado como alimento y medicamento desde la antigüedad, el higo fue introducido desde el sur de Arabia, donde se piensa que se originó, hasta los países mediterráneos por los fenicios.

“De higos a brevas”

Esta expresión, tan habitual en nuestro país, que hace referencia a algo que ocurre cada cierto tiempo, nos brinda la oportunidad de aclarar qué diferencia hay entre los higos y las brevas.

Tanto el higo como la breva son frutos de una misma higuera. Son las higueras bíferas, que tienen 2 fructificaciones al año. Una, la del higo, que sería la fructificación anual de sus flores, se produce en el mes de agosto y llega hasta finales de septiembre. Este fruto presenta un color verdoso y con un tamaño menor. Es más aromático que la breva y se utiliza para la producción de higo seco.

brevasLos higos que comienzan a fructificar al final de la temporada pero que se ven sorprendidos por la bajada de la temperatura, se quedan latentes en la higuera, como hibernando, hasta el próximo año. De esta manera, cuando llegan las primeras subidas de temperatura por el mes de mayo o junio, estos higos terminan de desarrollarse dando lugar a las brevas. Un fruto con una mayor cantidad de agua, que presenta su característica piel morada y un interior rojo intenso.

En el mercado podemos encontrar, en muchas ocasiones, ambos frutos pues, en función de la temperatura de la zona en la que se encuentre la higuera, podrán convivir las últimas brevas de zonas frescas con los primeros higos de las zonas más cálidas.

Higos y brevas tienen las mismas propiedades. Veamos algunas de ellas:

Sus propiedades

La característica más destacada del higo es, probablemente, su sabor dulce, lo que ha llevado a muchos a considerarlo una fruta muy calórica. Sin embargo, si se consume fresco, su valor energético es de unas 65 calorías por 100 gramos. Calorías que provienen de sus azúcares naturales puesto que su aporte en grasas y proteínas es muy escaso.

Por su parte, el higo seco, eleva el aporte de calorías hasta las 250 aproximadamente por 100 gramos, por lo que no suele ser recomendable para personas que estén realizando una dieta de adelgazamiento.

Además de ser ricos en hidratos de carbono, los higos son ricos en fibra y en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio y manganeso. En vitaminas, destacan la vitamina K y la vitamina B en los higos frescos.

Por todo ello, esta fruta es una gran aliada a la hora de regular el tránsito intestinal, ayudándonos a control los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Su efecto saciante también ayuda a controlar el peso, por lo que se recomienda su consumo (fresco) como aperitivo para reducir el apetito.

Su aporte en minerales contribuye a mantener en buen estado el sistema nervioso, muscular y esquelético.

También son conocidos sus beneficios para la piel no solo por su acción antioxidante sino por su contenido en psoraleno, un compuesto que se emplea en el tratamiento de afecciones como los eccemas o la psoriasis.

Por su parte, se le atribuyen beneficios como calmar el dolor de garganta o aliviar el asma y la tosferina. Incluso se le atribuyen efectos afrodisíacos.

Por si quieres aprovechar este mes de agosto para disfrutar de esta exquisita fruta, te recomendamos a continuación una serie de recetas para que las pruebes.

Recetas con higos

A continuación, te dejamos dos recetas sencillas, veraniegas y muy ricas con las que disfrutar y sorprender estos días:

Yogur con higos y frutos rojos

Una receta tan sencilla como deliciosa tanto para el postre como de merienda. Para su elaboración solo necesitas 1 yogur natural desnatado sin azúcar, 1/2 tarrina de queso crema light, 1 cucharadita de azúcar, 2 higos, y frutos rojos según disponibilidad (2 fresas, 3 moras, grosellas…).

Batir el queso con el yogurt y el azúcar hasta que se mezcle de manera homogénea. Pelar los higos y los cortarlos a gajos. Para servir, colocamos el yogur con la crema en el fondo de un bol o copa y adornamos con las frutas elegidas.

También podemos añadir en el fondo mermelada de higo en caso de que queramos potenciar más su sabor y hacerlo más dulce.

Ensalada de higo con queso de cabra

Los higos y el queso, además de suponer un gran aporte energético para el organismo, forman una combinación que resulta realmente exquisita al paladar.

Esta unión la puedes utilizar como elemento diferenciador para elaborar la ensalada de higos con queso de cabra que te proponemos.

ensalada de higos

Para prepararla necesitarás una base de lechugas variadas, te recomendamos por ejemplo la Ensalada mezclum 7 de nuestra marca Montañita, 3 tomates cherry, unas rodajas de zanahoria y pepino, queso de cabra en rulo (al gusto) y 3 higos. También puedes añadir algunas nueces.

Para preparar la vinagreta puedes utilizar el zumo de 1 lima, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de miel suave y sal.

Prepara la vinagreta en un bol, coloca los ingredientes en una ensaladera y reparte el aliño de forma homogénea. ¡Lista, sana y buenísima!

Desde Frutas Olivar esperamos que disfrutes de esta fruta tan especial. Recuerda que la temporada de higo terminará el próximo mes. Si quieres aportar tu propia receta, no dudes en dejarla en los comentarios.

No Comments

Post A Comment