Consejos útiles para productores que quieran exportar frutas y verduras desde España

Imagen correspondiente al post Exportar frutas y verduras desde España: consejos útiles de Frutas Olivar

Consejos útiles para productores que quieran exportar frutas y verduras desde España

Hace algunas semanas te contábamos las ventajas que suponía elegir a Frutas Olivar como proveedor de frutas y verduras. Pero nuestra compañía no sólo se dedica a importar productos de otros países para distribuirlos en España. También nos encargamos de exportar frutas y verduras desde España.

En efecto, en nuestra trayectoria en la venta al por mayor de frutas y verduras, también contamos con gran experiencia exportadora. Hoy queremos compartir con todos vosotros lo que hemos aprendido en todos estos años en la importación y exportación de frutas y verduras. ¡Toma nota y anímate a internacionalizarte!

Beneficios de exportar frutas y verduras desde España

Uno de los principales obstáculos a la hora de exportar frutas y verduras desde España es la propia resistencia de muchos productores a la hora de internacionalizar sus productos. El miedo a lo desconocido, la incertidumbre ante un nuevo proyecto, la alta inversión… suelen ser los motivos más frecuentes que frenan a las empresas.

Sin embargo, exportar frutas y verduras desde España hacia el resto del mundo ofrece más beneficios que inconvenientes:

  1. Crecimiento del mercado. Se amplía el número de consumidores en potencia y, por tanto, aumentan las posibilidades de que las ventas crezcan.
  2. Diversificación. Este aspecto adquiere una gran relevancia cuando el mercado local se estanca o atraviesa una crisis económica. Al estar nuestros consumidores repartidos por diferentes países y contextos socioeconómicos, el riesgo de la empresa también se distribuye. Así, ante cualquier imprevisto en alguno de los mercados, la campaña puede seguir adelante gracias al soporte de los demás.
  3. Escalabilidad. Al encontrar nuevos consumidores, se amortizan mejor los costes. la mayoría de las veces, atender el doble de demanda no supone el doble de coste. Así es como aumentan los márgenes de beneficio.
  4. Nuevas oportunidades de negocio. En algunas ocasiones, internacionalizar nuestros productos puede suponer el descubrimiento de una nueva necesidad que podemos cubrir con nuestros servicios. Por eso, hay empresas hortofrutícolas que, tras comenzar a exportar frutas y verduras desde España descubren que pueden también dar el paso a la industria de transformación.
  5.  Aumento de los beneficios. Como consecuencia de todo lo anterior, exportar frutas y verduras desde España puede suponer para los productores locales un crecimiento de la empresa en todos los aspectos: clientes, producción, beneficios…

Antes de exportar…

No obstante, antes de lanzarte a exportar, conviene que te detengas a analizar algunos aspectos.

Conoce tu producto

Lo primero es preguntarte ¿es posible exportar mi producto? Haz una valoración técnica teniendo en cuenta los tiempos y costes de logística. Al fin y al cabo, para exportar frutas y verduras desde España tendrás que tener muy presente la caducidad del producto en sí.

Una vez evaluada la parte técnica, habría que preguntarse ¿tiene mi producto posibilidades en el extranjero? ¿Qué valor añadido puede aportar al nuevo mercado al que quiero llegar? En este sentido puede orientarnos conocer qué es lo que opinan de nuestro producto en el mercado local.

Estudia el mercado

En esta fase debemos hacer un doble análisis:

  • Estudio de la competencia. Si ya existen otras empresas de nuestro sector que exportan a ese mercado, necesitamos saber qué están haciendo y cómo lo llevan a cabo.
  • Estudio de los potenciales clientes. Este análisis ha de estar enfocado a entender la cultura y la idiosincrasia del lugar donde queremos exportar. Sus hábitos de consumo, sus preferencias, qué valoran en su alimentación….

Analiza tu empresa

Has de preguntarte, de manera honesta, ¿está mi empresa preparada para exportar? Si no lo estuviera pero fuera una necesidad estratégica, es imprescindible conocer lo que nos falta para poder hacerlo.

Para ello, existen organizaciones que dan apoyo comercial a las empresas que quieren exportar. Es el caso de la Federación Española de Asociación de de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

También puede ayudarte, asistir de manera previa a ferias comerciales como Fruit Attraction, que se celebra cada año en Madrid durante el mes de octubre. Allí puedes comenzar a hacer contactos comerciales y conocer las experiencias de otros exportadores.

¿Qué tengo que hacer para exportar mis frutas y verduras desde España?

Para poder exportar tus frutas y verduras desde España necesitarás realizar algunos trámites legales:

  • Inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Solicitud de la autorización para las operaciones de exportación y expedición.

No obstante, si necesitas más información al respecto puedes acudir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Otras gestiones que tendrás que realizar son:

  • Elección de un medio de pago. También tendrás que negociar la forma de cobro con el comprador. La más favorable para el exportador siempre es el pago anticipado, pero su elección final dependerá de quien tenga la posición más favorable en dicha negociación.
  • Logística. El transporte es una cuestión vital cuando quieras exportar frutas y verduras desde España. Al ser un producto perecedero tendrás que confiar en empresas de transporte que con suficientes garantías.
  • Aduanas. Si quieres exportar a países que no formen parte del mercado común, necesitarás un agente de aduanas o los servicios de un transitario. Esta figura asume la responsabilidad de toda la logística desde el exportador al destino final. Incluso realiza los trámites aduaneros y ofrece asesoramiento durante la operación.

En lo que se refiere a los documentos, la lista puede ser amplia y depende, en gran medida, del tipo de producto y empresa, así como del mercado al que exportemos. Por ello, te dejamos la Guía de trámites y documentos de exportación de la entidad España Exportación e Inversiones (ICEX).

Sin comentarios

Añadir un comentario