¿Cuáles son las frutas con menos azúcar?

frutas con menos azúcar

¿Cuáles son las frutas con menos azúcar?

El consumo de frutas no solo es altamente recomendable, sino indispensable, en nuestra dieta diaria. Las frutas son alimentos que están compuestos en su mayoría por agua y glúcidos, y aportan además una gran cantidad de fibra y vitaminas. Son, por tanto, muy beneficiosas para la salud, siendo el consumo recomendado por la OMS de 3 o 4 piezas al día. No obstante, debemos tener en cuenta que la fruta contiene de por sí bastante azúcar, de una forma totalmente natural. Son los conocidos como glucosa, fructosa y sacarosa, todos ellos de fácil digestión y rápida absorción. Así, en el artículo de hoy os recopilamos las frutas con menos azúcar.

Sin dejar en absoluto de consumirla, es recomendable interesarse por la cantidad de piezas que tomamos. Además, no toda la fruta contiene la misma cantidad de azúcar, lo cual se puede tener en cuenta a la hora de programar su consumo en una dieta equilibrada.

El aguacate

En Frutas Olivar ya hemos hablado mucho sobre este alimento tan de moda. El aguacate contiene solo 0,70 gramos de azúcar por cada 100 gramos, convirtiéndose en el número 1 en el ránking de las frutas con menos azúcares. Igualmente, nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Esto es importante para prevenir la diabetes y para las personas con sobrepeso, siendo un alimento muy saciante.

Si bien es un alimento calórico y conviene consumirlo de forma moderada, es rico en grasas monoinsaturadas, es decir, saludables, que ayudan a evitar que acumulemos grasas perjudiciales.

El limón

Este cítrico también encabeza la lista de frutas con menos azúcar, en el segundo puesto. El limón contiene 2,5 gramos de azúcar por cada 100 de producto, y sus propiedades son casi “infinitas”.

Es un fruto muy rico principalmente en vitamina C, y además contiene, entre otro minerales, calcio, hierro, magnesio sodio. Se recomienda su uso en las dietas adelgazantes, pues es desinfectante, ayuda a eliminar toxinas, despierta el apetito y mejora la digestión. ¿A quién no le apetece ahora una rica limonada?

El arándano

En tercera posición nos encontramos con el arándano, conteniendo 4,04 gramos de azúcar por cada 100. El tipo de azúcares que contiene lo hace adecuado para las personas con diabetes, especialmente aquellas no-insulino dependientes, es decir, aquellos que han desarrollado la enfermedad siendo mayores. Igualmente es un alimento muy poco calórico, con componentes diuréticos para aquellos con dietas de adelgazamiento.

Son altamente saciantes y ayudan a combatir la retención de líquidos. Lo ideal es consumirlo solos, como snack. ¡Están riquísimos!

La fresa

Con un índice glucémico de 4,98 gramos de azúcar por cada 100, la fresa es otra de las frutas con menos azúcar, imprescindibles en nuestra dieta. Son muy ricas en vitamina C -tanto como las naranjas-, yodo, hierro, fósforo y potasio.

Se trata de una fruta altamente depurativa, por lo que ayuda a limpiar el organismo. Hidrata, sacia y es muy nutritiva, careciendo igualmente de excesiva calorías. ¡Esta fruta lo tiene todo!

La sandía


Esta fruta muy propia del verano, posee 6,20 gramos de azúcares por cada 100 gramos. La sandía es saciante, altamente hidratante -compuesta por un 91% de agua-, calóricamente baja y aportándonos esencialmente fibra y antioxidantes.

Sin duda, lo que más destaca es su elevada cantidad de agua, que permite calmar la sed, combatir la hidratación y reforzar las defensas. Su no muy alto contenido en azúcar la hace apta para diabéticos, siempre que se consuma de forma natural.

Frutas y diabetes

Las personas con diabetes o con tendencia a tener el azúcar en sangre un poco elevado, deben moderar el consumo de frutas, especialmente las que más cantidades contienen.

El presidente de la Asociación 5 al día recomienda a estos pacientes tomar al menos 3 raciones de fruta al día y hace hincapié en que lo más importante es el contexto en el que las tomen. Se deben ingerir en cantidades adecuadas, y a poder ser, junto a otros alimentos, pues el efecto del azúcar en el organismo en este caso es muy diferente. Un mensaje también dirigido a aquellos que padezcan sobrepeso u obesidad.

Frutas con menos azúcar: conclusiones

Las frutas son un alimento muy sano, independientemente de la cantidad de azúcar que contengan. No obstante, es innegable que contiene azúcares. La clave está en la cantidad y selección de las mismas. Es recomendable comer estos alimentos despacio, masticando bastante y asegurándonos de que la pieza de fruta elegida esté siempre bien limpia. De esta manera, evitaremos que interfiera en nuestra digestión.

Desde Frutas Olivar, además, recomendamos el consumo de frutas y verduras de temporada, ¡y a cualquier hora del día! Así, te aconsejamos que veas las frutas y verduras del mes de marzo y conozcas un poco más sobre ellas.

Esperamos que esta recopilación de las frutas con menos azúcar te haya servido de ayuda. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment