Frutas exóticas, ¿qué variedades conoces?

frutas exoticas

Frutas exóticas, ¿qué variedades conoces?

Llamamos fruta exótica a todos aquellos frutos con una procedencia extranjera, normalmente de un país o una cultura lejana, o que resultan muy distintos con respecto a los de nuestro propio país.

En muchas ocasiones se utiliza el término frutas exóticas como sinónimo de frutas tropicales, sin embargo, en Frutas Olivar preferimos diferenciarlas pues hay un gran número de frutas tropicales que en España ya no resultan frutas exóticas. Tal es el caso de la piña, el aguacate, el mango o la papaya, por ejemplo.

Las frutas exóticas tienen cada vez más demanda en nuestro país. El interés de los consumidores por probar sabores nuevos y únicos, con una apariencia que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados, ha aumentado creando nuevos canales de venta y nuevas marcas como nuestra Olinda.

De los miles de variedades de fruta que existen en el mundo, solo se consideran exóticas unas 200. La mayoría de ellas son productos completamente naturales que surgen por mutaciones en el método de cultivo, por cambios en la temperatura o por una variabilidad en el grado de maduración lo que da lugar a frutas con sabores, colores, texturas o formas totalmente originales.

Veamos 5 variedades realmente llamativas.

Variedades de fruta exótica

La mayoría de las frutas exóticas tienen una serie de propiedades o beneficios comunes. Son ricas en vitaminas y minerales y tiene un alto valor nutricional a la vez que aportan mucho sabor al paladar.

Beneficios de las frutas exóticas

  • Su color y forma llamativos estimulan el apetito.
  • Resultan saciantes por lo que suelen estar indicadas para dietas de adelgazamiento.
  • Favorecen la digestión, ayudando a prevenir problemas como la gastritis o la aparición de gases.
  • Aportan hidratación y son ricas en antioxidantes, flavonoides y carotenos.
  • Previenen la inflamación de la próstata y disminuyen los niveles de colesterol.
  • Son ricas en vitamina A, C y ácido fólico.

Comencemos por una de las variedades más famosas de las que comercializamos en Frutas Olivar:

1.- La pitahaya o fruta del dragón

pitahayaYa os hemos hablado en nuestro blog de la pitahaya o pitaya amarilla, una fruta exótica que importamos desde Colombia y distribuimos en Frutas Olivar desde hace muchos años. Además de esta variedad, existe también la pitahaya roja, muy parecida, con la misma pulpa blanca en su interior, pero menos dulce que la variedad amarilla.

Aunque su origen la sitúa en Centroamérica, actualmente se cultiva también en muchas zonas de Asia como en Vietnam donde existe un cultivo extensivo de esta fruta. En nuestro país se produce en las Islas Canarias.

Su aspecto, realmente peculiar, con una piel que parece formada por escamas, ha llevado a que se la denomine comúnmente como la “fruta del dragón”. Además de su apariencia exótica y de su sabor, que muchos asemejan al melón, el interior de la pitaya está formado por una pulpa blanca e innumerables semillas negras que son ricas en grasas poliisaturadas como los ácidos grasos omega-6 y omega-3, que contribuyen a disminuir los trastornos cardiovasculares. Ahora bien, la pitaya es también una fruta muy rica en fructosa, por lo que no debe ser consumida en exceso.

Para su consumo solo tenemos que cortarla por la mitad y separar la pulpa de la piel con una cuchara. ¡A disfrutar!

2.- La carambola

carambolaLa carambola es una fruta exótica y tropical que destaca por su forma y color. Su forma de estrella de 5 puntas que advertimos una vez que la cortamos así como su color amarillo la ha convertido en una “decoración comestible” que acompaña a infinidad de platos y postres. Es una fruta muy jugosa y tiene un sabor ligero entre uva y pera. Puede ser consumida con piel.

Aunque se cultiva en un gran número de países como Brasil, Israel o Colombia, el mayor productor de esta fruta exótica es Malasia. En España, se produce en la región de la Axarquía andaluza.

Además de las propiedades que vimos anteriormente, la carambola resulta beneficiosa para el dolor de cabeza o el insomnio. Es recomendada para su consumo por personas con diabetes pero su contenido en ácido oxálico no la hace recomendable para personas con problemas estomacales.

Para comer carambola solo es necesario lavarla y cortarla pues puede ser consumida con piel. También se consume en jugos.

3.- Cucumis metuliferus o fruto del paraíso

kiwanoEl Cucumis metuliferus, melón africano espinudo, kiwano o fruto de paraíso es un fruto ovalado con espinas con un sabor muy exótico. Puede ser consumido como postre, generalmente añadiendo azúcar, o en ensaladas como ingrediente más parecido al pepino.

Aunque original de África, el cultivo de cucumis metuliferus se ha extendido a países como Nueva Zelanda, Chile o incluso en España en la región de la Axarquía andaluza.

El fruto del paraíso es rico en vitamina E, por lo que tiene un gran número de propiedades para la salud. Es un gran antioxidante natural contribuyendo a la salud de la piel, el corazón, los músculos, los nervios y un largo etcétera.

4.- El Mangostán

mangostan

El mangostán o jobo de la India se caracteriza por su sabor dulce, la pulpa blanca y el color púrpura de su piel. Su origen se sitúa en las islas del sudeste asiático, aunque también se cultiva en Brasil, China o Madagascar. Es una de las frutas exóticas más difíciles de encontrar en nuestro país, aunque en mercados conocidísimos como el de la Boquería en Barcelona la puedes comprar. Además, si este verano vas a viajar a Tailandia, Malasia o cualquier país del sudeste asiático, seguro que tienes la oportunidad de probarla.

A pesar de todos sus beneficios, no se recomiendo su consumo excesivo pues puede provocar malestar intestinal.

Para comerlo solo tenemos que retirar el rabillo, presionar un poco en los lados y retirar la cáscara púrpura para acceder a sus gajos blancos.

5.- Fruta de la pasión o maracuyá

maracuyaEl maracuyá o fruta de la pasión, también conocida como granadilla dulce, es conocida para muchos por su extenso uso en zumos y cócteles. Su sabor agridulce que a muchos sorprende, resulta intenso y refrescante. Permite que pueda ser consumida fresca o procesada en mermeladas o purés.

Tiene dos variedades, una con la piel amarilla y otra con la piel morada. Ambas deben ser consumidas lo antes posible, antes de que su piel lisa comience arrugarse por la pérdida de agua.

flor fruta de la pasionEs una fruta con un alto contenido calórico por lo que resulta recomendable para su consumo por deportistas.

Como curiosidad, decir que el nombre de  fruta de la pasión fue dado por los españoles por el color morado de su piel y por su flor, que parece una corona de espinas y recuerda a la pasión de Jesucristo.

En Frutas Olivar, a través de nuestra marca Olinda, referente de calidad de productos exóticos, distribuimos productos tropicales como la piña ecuatoriana variedad MD-2 extra sweet, el mango brasileño, papaya, aguacate, y frutas exóticas como maracuyá, fruta de la pasión, pitaya amarilla y roja, kiwano, carambola, granadilla, tamarillo o tomate de árbol, kumquat, physalis y lichis entre otras. De estas cuatro últimas os hablaremos en un próximo artículo.

 

Desde Frutas Olivar esperamos que disfrutes de todas estas frutas. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment