Frutas y verduras de febrero ¿qué productos de temporada elegir?

frutas y verduras de febrero

Frutas y verduras de febrero ¿qué productos de temporada elegir?

Hoy hablamos de las frutas y verduras de febrero. Como es habitual en nuestro blog damos la bienvenida al mes hablando de los productos de temporada de los que podremos disfrutar. ¿Qué nos ofrece el mercado hortofrutícola durante este mes?

Febrero se caracteriza por ser el mes más corto del año. Para muchos es el mes del amor, por la conocida celebración de San Valentín el día 14 de febrero. Para otros, es uno de los meses más fríos y ventosos del calendario. En EEUU y Canadá celebran cada año el día 2 de febrero su “Día de la Marmota” para predecir el fin del invierno. Y, casi todos los años, se celebra el Carnaval, aunque para este 2019 se retrasa el inicio de esta festividad a la primera semana de marzo.

Pues bien, en el ámbito de la fruta y verdura, el mes de febrero también tiene sus cambios y curiosidades. Veámoslo a continuación.

Frutas y verduras de febrero

En el mes de febrero termina la temporada de un gran número de frutos y frutas nacionales e internacionales.

Frutas nacionales

Tal es el caso de la castaña que, después del mes de febrero, no podremos volver a disfrutar hasta el mes de octubre. Así que ya sabes, recuerda las recetas con castañas que vimos en nuestro artículo de noviembre y disfrútalas durante este mes.

También terminan temporada en febrero los caquis de Huelva y Valencia, los higos secos de Ávila y las chirimoyas de Granada. Tres delicias que no volveremos a tener en el mercado hasta el próximo octubre y noviembre respectivamente.

En cuanto a las frutas nacionales que si continúan temporada destacan el kiwi, la manzana y el plátano (disponibles todo el año), los cítricos, el aguacate y la fresa de Huelva. Esta última muy demandada para la celebración del “Día de los Enamorados”.

Frutas de importación

En cuanto a las frutas de origen internacional, terminan su temporada en el mes de febrero el melón y la sandía de Brasil y la uva de Perú. Comienza la temporada del kiwi procedente de Chile y seguirá presente como el resto del año la piña de Colombia y Ecuador, la papaya de Costa Rica y Brasil. la manzana y el kiwi de Francia, el aguacate de Perú y el mango de Brasil.

Hortalizas nacionales de febrero

Durante el mes de febrero podremos disfrutar de hortalizas presentes todo el año como el tomate y la lechuga iceberg de Almería y Murcia, el pimiento de Almería, las Acelgas de Madrid, el brócoli de Murcia, el repollo de Murcia y Madrid, las espinacas de Zaragoza y el ajo. También podremos encontrar en el mercado de temporada cebolleta de Valencia, lechuga de Castellón, brócoli de Navarra, puerro de Segovia, coliflor de La Rioja y Castellón y alcachofa de Murcia.

Inicia su temporada hasta el mes de mayo la zanahoria de Cádiz. A la que dedicaremos un apartado especial.

Hortalizas de importación

En cuanto a las verduras de febrero procedentes de otros países, seguiremos contando con el espárrago verde de Perú y la lechuga de Portugal (disponibles todo el año). También seguirá durante unos meses más la judía verde de Marruecos, el puerro de Francia y Portugal, la coliflor de Francia y la cebolla dulce de Perú. Por último, concluye su temporada la zanahoria de Portugal.

La zanahoria de Cádiz

La provincia de Cádiz figura a la cabeza en producción de zanahoria en Andalucía. Según datos de 2016, se produjeron un total de 117.000 toneladas métricas. Gran parte de esta producción está dedicada a la exportación a mercados europeos donde, según los propios agricultores de la zona, “los mercados europeos son sumamente exigentes con los estándares de calidad”.

Destaca como principal consumidor europeo de zanahoria de Cádiz Polonia, Alemania, Inglaterra, Francia y Países Bajos. También se exporta zanahoria gaditana a Emiratos Árabes, donde llega a Dubái en barcos procedentes de Algeciras.

Las zonas que más producción de zanahoria tienen dentro de la provincia de Cádiz son el entorno de Arcos de la Frontera, la Costa Noroeste formada por Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona y Rota, y la Campiña con los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle.

Beneficios y recetas

Ya hemos hablado en distintos artículos de nuestro blog sobre los beneficios de la zanahoria, por lo que no vamos a volver a repetirnos. Lo que sí queremos destacar en esta ocasión es la importancia del consumo de zanahoria en los niños. Sobre todo, a la hora de fortalecer los dientes, proteger la vista y la piel. Además, su aporte en fibra previene el estreñimiento. Los compuestos retinoides con los que cuentan las zanahorias mejoran la comunicación del hipocampo, una zona del cerebro ligada al aprendizaje. La zanahoria estimula el apetito y su aporte en vitamina A ayuda a compartir los déficits de hierro y, por tanto, la anemia. Por último, la zanahoria es quizás la verdura más fácil es de introducir en la alimentación de los más pequeños.

Veamos ahora una receta de zanahoria muy típica en las tierras gaditanas:

La zanahoria aliñada

Las zanahorias aliñadas es un plato típico de la provincia de Cádiz. Su elaboración es muy sencilla y resulta un plato muy nutritivo que puede ser consumido como aperitivo en cualquier época del año.

Para preparar zanahorias “aliñás”, como dicen en Cádiz sólo necesitamos: ½ kg de zanahorias, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de cominos, ½  cucharadita de pimentón picante (opcional), 1 cucharadita de sal, 100 ml de agua, 50 ml de vinagre de manzana o sidra y aceite de oliva virgen.

Pelamos y despuntamos las zanahorias. Las hervimos en una olla con la cucharadita de sal hasta que estén tiernas, pero no demasiado. Las escurrimos y cortamos en rodajas antes de que se enfríen y las colocamos en el recipiente en el que las vamos a conservar.

Mientras se cuecen podemos preparar el aliño colocando en un mortero los ajos, el comino, el orégano, el pimentón, una pizca de sal, el agua, el vinagre y el aceite de oliva al gusto. Vertemos el aliño sobre las zanahorias templadas para que cojan mejor el aliño.

Servimos y ¡a disfrutar!

Desde Frutas Olivar os recomendamos el consumo de productos de temporada. ¡Disfruta de la fruta y la verdura de febrero!

Sin comentarios

Añadir un comentario