Frutas y verduras de temporada: cuáles comer en diciembre

frutas y verduras de diciembre

Frutas y verduras de temporada: cuáles comer en diciembre

Comienza un nuevo mes, para muchos uno de los más bonitos del año. ¡Bienvenido diciembre! Durante este mes el calendario de fiestas y celebraciones se incrementa notablemente. Las comidas familiares, las de empresa, la cena de Navidad y Nochevieja… Un buen número de ocasiones para disfrutar de un menú especial, variado y siempre complementado con las mejores frutas y hortalizas.

Frutas de diciembre de origen nacional

La uva de Levante

Posiblemente la estrella de las frutas de este mes de diciembre es la uva. Pero no sólo las “12 uvas de la suerte” que nos comemos cada 31 de diciembre a las 12:00 de la noche, sino que durante todo el mes de diciembre podemos disfrutar de esta exquisita fruta.

Variedades como la Aledo, la protagonista en Fin de Año, la Dominga o la Napoleón son cultivadas en gran parte en la zona de Levante. Concretamente en Frutas Olivar traemos las uvas de Alicante y Murcia.

Esta es una fruta muy querida por los niños, sobre todo las variedades de uva sin semilla que cada vez se cultivan más. Muy utilizada en nuestra gastronomía no solo como postre o merienda sana, sino también combinada con alimentos salados para componer platos cargados de sabor y sutileza.

Desde la sencillez del conocido aperitivo de uvas con queso, que como decía el refrán “saben a beso”, hasta usos muy andaluces como es la uva con gazpacho o ricos guisos con carnes magras y postres de repostería.

La fresa de Huelva

En el mes de diciembre comienza la temporada para disfrutar de las fresas. Como sabemos este fruto rojo tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas: antioxidantes, gran aporte en fibra, propiedades diuréticas y antiinflamatorias y un amplio aporte en vitamina C.

Las fresas suele ser también una fruta muy fácil de comer por su agradable sabor y por su comodidad a la hora de consumirla pues no necesita ser pelada.

Es muy utilizada en repostería y como postre o colofón de almuerzos y cenas especiales acompañadas con nata, zumo de naranja, en almíbar…

El aguacate de Málaga y Granada

El aguacate, conocido por algunos como “el oro verde”, solo es producido en Europa por las huertas ubicadas en la Axarquía de Málaga y en la costa de Granada. Esto se debe al “microclima” subtropical de estas zonas muy parecido al clima de México, país originario de esta fruta.

Cada vez más consumido, sobre todo por las nuevas generaciones, gracias a las propiedades nutricionales del aguacate que vimos en un artículo anterior, esta fruta tiene un sin fin de aplicaciones gastronómicas. Desde el conocido guacamole mejicano, hasta su inclusión en ensaladas, la combinación con mariscos y tartar de pescado, y un largo etcétera de recetas exquisitas.

El caqui de Huelva y Valencia

El caqui es otra de las frutas que seguiremos consumiendo durante el mes de diciembre. Esta fruta, muy aclamada por los niños por su dulce sabor se utiliza mucho en dulces, flanes y compotas. En cuanto a sus propiedades destaca su contenido en vitamina A, B9, B3, B6, vitamina C y E. Además, son ricos en potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo y hierro entre otros.

Los cítricos

No podemos terminar con el repaso de frutas de diciembre, sin hacer mención a los cítricos. En especial el kiwi (o “kivi” como dicen nuestros amigos de La Vida Moderna LOL), las naranjas que están disponibles todo el año y las mandarinas o como muchos llaman “las chuches naturales”.

Frutas de diciembre de origen internacional

En cuanto a las frutas que importamos desde otros países durante el mes de diciembre destacamos las cerezas de Argentina, la papaya de Brasil y Costa Rica (disponibles todo el año), la fresa de Perú, el melón, la sandía y el mango de Brasil, el aguacate de Perú también disponible todo el año como la piña de Costa Rica.

Verduras y hortalizas de diciembre

Si bien es cierto que hay una amplia gama de verduras y hortalizas que se pueden consumir durante todo el año, también hay algunas que son típicas de este mes.

A nivel nacional, este mes termina la distribución de puerro de Segovia, aunque comienza el de Cádiz. Termina la coliflor de Granada, aunque continúa la de La Rioja y Castellón. Acaba la cebolla dulce de Zaragoza hasta el próximo mes de agosto.

Por supuesto seguirán disponibles todas las hortalizas y verduras que tienen una producción anual. Como por ejemplo los tomates, pimientos, berenjena y lechuga iceberg de Almería y Murcia, los pepinos de Almería, las acelgas de Madrid, el brócoli y el repollo de Murcia, las espinacas de Zaragoza y el ajo de todo el territorio nacional.

Desde el punto de vista internacional, durante diciembre seguiremos importando espárrago verde de Perú, la lechuga de Portugal, la coliflor de Francia, la zanahoria de Portugal, el puerro de Francia y Portugal y la judía verde de Marruecos.

Bueno, tras este pequeño repaso por las frutas y verduras de diciembre ¿sabes ya por cuál vas a empezar hoy?

Sin comentarios

Añadir un comentario