Frutas y verduras de temporada: cuáles comer en septiembre

Imagen perteneciente al post frutas y verduras de temporada: septiembre de Frutas Olivar

Frutas y verduras de temporada: cuáles comer en septiembre

Todo el mundo conoce las múltiples ventajas de consumir frutas y verduras de temporada. No sólo es más sostenible, también es más económico. Pero, además, consumir los alimentos frescos que pertenecen a cada momento del año también se nota en el paladar y la salud. En efecto, frutas y verduras completan su ciclo natural y al recolectarse conservan mejor sus nutrientes y propiedades. Eso, sin duda, repercute en el sabor.

Otro beneficio adicional indirecto: al consumir frutas y verduras de temporada, se reduce la ingesta de alimentos procesados. Así, también cuidas tu salud.

Básicamente, las frutas y verduras de temporada se clasifican por las distintas estaciones del año. Pero, aun así, se puede ser aún más específico indicando los productos por meses. Por ello, en Frutas Olivar hemos decidido comenzar el nuevo curso escolar con buen pie y te traemos la guía de frutas y verduras de temporada dedicada al mes de septiembre. Con ello, comienza una serie de post que repasará todos los meses del año 😉

¡Prepárate para tomar nota y disfrutar mucho más de nuestras frutas y verduras de temporada!

Septiembre: puerta de entrada a la temporada otoñal

En torno al 21 de septiembre suele comenzar una nueva estación: el otoño. Por ello, durante este mes comienzan a recolectarse muchas de las frutas y verduras de la temporada otoñal. Pero tampoco nos hemos despedido del verano, por lo que podemos seguir consumiendo los típicos de esta estación en su recolección tardía.

Frutos como la castaña o los cítricos son fácilmente identificables con el otoño y, precisamente, comienzan en septiembre su recolección. De igual modo ocurre con la alcachofa, que comercializamos desde Murcia.

Por otro lado, hay frutas que se cultivan y comercializan durante todo el año. Así ocurre con el plátano, que distribuimos desde Canarias. También la manzana está disponible durante todo el año gracias a nuestros proveedores de Zaragoza y Lleida.

En cuanto a las verduras que durante todo el año distribuimos desde el territorio nacional, en Frutas Olivar puedes encontrar:

  • Tomate (Almería, Murcia, Aragón, Navarra y Madrid)
  • Lechuga Iceberg (Almería y Murcia)
  • Pimiento (Almería y La Mancha)
  • Acelga (Madrid)
  • Berenjena (Almería)
  • Pepino (Almería)
  • Repollo (Murcia y Madrid)
  • Espinacas (Zaragoza)
  • Ajo (desde toda España)

Gracias a nuestra red internacional, desde Frutas Olivar podemos ofrecerte durante todo el año mango y papaya de Brasil; aguacate y espárrago verde, de Perú; y piña de Colombia, Ecuador y Costa Rica. De países europeos distribuimos lechuga (Portugal) y manzanas (Francia).

Frutas y verduras de temporada procedentes de España

En septiembre es el momento en el que empiezan a recolectarse en España productos como el mango y los cítricos. La cebolleta (Valencia), la lechuga iceberg (Alicante) y la alcachofa (Murcia) empiezan a recogerse en el levante español.
Por su parte, el Andalucía empiezan con la chirimoya (Granada) y la judía verde (Almería). Las primeras castañas llegan desde Málaga y la recolección de fresas se traslada hasta Segovia y Ávila.

Este mes, aún se recogerá el melocotón en y la nectarina en Lleida —esta última también en la comunidad aragonesa— y la uva en Murcia y Alicante.

De Segovia seguirá llegando el puerro y la zanahoria; la cebolla dulce de Zaragoza y el pepino de Madrid. En Granada continúan con la recolección de la coliflor.

Septiembre también es el mes en el que se terminará la cosecha de sandía y melón en el territorio nacional. Por productos, de Madrid llegarán las últimas cebolletas y de ávila los últimos higos frescos. El melocotón finalizará su cosecha en Aragón y Extremadura, al igual que la Nectarina, en esta última comunidad y en Murcia.

Frutas y verduras de otras partes del mundo

Una de las ventajas de Frutas Olivar es, al ser distribuidores al por mayor de frutas y verduras, podemos traer productos de temporada de otras partes del mundo.

En septiembre distribuimos aguacate desde Chile y kiwi desde Nueva Zelanda, ambos productos a mitad de temporada. Por su parte, es el último mes de recolección del ajo chino y de los cítricos del hemisferio Sur, que también podrás encontrar en nuestra red de importación y exportación de frutas y verduras.

Sin comentarios

Añadir un comentario