Grandes mercados europeos de frutas y verduras

mercados europeos

Grandes mercados europeos de frutas y verduras

España hoy es uno de los mayores exportadores de frutas y verduras frescas, según datos de fruitsandvegetablesfacts.com. Esta empresa holandesa, está especializada en el análisis de mercado y el suministro de datos cuantitativos a corto plazo sobre los desarrollos en el mercado internacional de frutas y hortalizas frescas. Según sus datos, España exporta más de 12 millones de toneladas de frutas y verduras frescas, valoradas en más de 12 mil millones de euros. Además, lo comparan con otros grandes mercados europeos como los Países Bajos o París.

Este comercio, como ya hemos comentado en anteriores artículos, se remonta al Neolítico, con el descubrimiento de la agricultura. Aquí, la forma más primitiva de comercio era el trueque. En la actualidad, la tecnología, la venta online y la logística desarrollada hoy día, nos ha permitido una globalización en el mercado de frutas y hortalizas de los países desarrollados.

Así, en el artículo de hoy nos centraremos en otros grandes mercados europeos de frutas y verduras, sus localizaciones y sus procesos.

Mercado Rungis de París

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marché de Rungis (@marchederungis) el


El mercado Rungis, situado en las afueras de París, es un lugar de culto para los gourmets. Es tan grande que se necesita de un coche para ir de una nave a la otra. Es exactamente el sitio donde los chefs parisinos compran lo que cocinan en sus restaurantes de alto nivel.

Se trata del mercado europeo mayorista más grande del mundo para comprar productos frescos. Pescado, carne, verduras, frutas, queso y hasta flores frescas son vendidas en este sitio en el que las cantidades que se venden son majestuosas. Con conexiones directas por carretera y ferrocarril, y cerca del aeropuerto, este mercado de 234 hectáreas, comercializa al año 1,5 millones de toneladas de productos frescos.

Al ofrecer solo los productos más frescos y de la más alta calidad, los restaurantes parisinos más distinguidos se abastecen en este lugar tan atractivo. Rungis no es el típico mercado de productos frescos: es una ciudad dentro de otra ciudad, con su propio hospital, peluquería e incluso oficina de correos.

Cómo no, frutas y hortalizas conforman el grueso de la oferta fresca en Rungis, contando con 10 pabellones dedicados exclusivamente a ello.

Los alimentos frescos que se venden en uno de los más grandes mercados europeos, abastecen a 18 millones de consumidores en Europa. La oferta de frutas y hortalizas del mercado mayorista es, principalmente, de origen francés. No obstante, también se puede visitar el mercado para comprar patatas italianas o frutas de hueso españolas.

Mercado mayorista de Múnich

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Natürlich Knackfrisch (@natuerlich.knackfrisch) el


El mercado mayorista de Múnich es un lugar de encuentro internacional del ramo de frutas y hortalizas, considerado el tercer dentro mayorista de Europa. Este mercado mayorista fundado en 1912, cuenta hoy por hoy con 120 comerciantes e importadores, y con una enorme cantidad de productos frescos.

Los mayoristas y proveedores del sector horeca de toda Alemania y el extranjero visitan este gran mercado de 310.000 m2 cada noche para comprar verduras frescas y frutas de todo tipo. Muchos de los productos que ofertan proceden de diferentes países europeos, como España, Italia o Grecia. El surtido nacional también es muy amplio, en especial la producción de invernadero, que aumenta de año en año en Alemania. Sin embargo, a menudo los productos nacionales son más caros que los importados.

Mercado New Spitalfields de Londres

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de New Spitalfields Market (@newspitalfieldsmarket) el

El nuevo mercado de Spitalfields fue diseñado a medida para el negocio de productos frescos y flores a principios de la década de los 90. Este gran mercado de Londres surgió del traslado del antiguo mercado de Spitalfields, muy antiguo y apreciado, pero congestionaba los procesos por los espacios reducidos, por lo que la oferta se ha diversificado gracias a su nueva ubicación en Leyton, al este de Londres.

Esto les ha permitido conformarse como uno de los grandes mercados europeos de productos frescos, y mantener su posición en lo más alto como mercado mayorista de Reino Unido.

La nueva ubicación proporciona un acceso directo y fácil a la red de autopistas y a todos los puertos y aeropuertos cercanos, lo que permite a más de 100 empresas ofrecer a sus clientes una gama de productos frescos y flores, procedentes de todos los rincones del mundo durante todo el año. Estas empresas atienden predominantemente a clientes en Londres, y la sede se encuentra en una posición ideal para abastecer al resto de Reino Unido y también a Europa continental.

Lo cierto es que la amplia mezcla de orígenes culturales y étnicos dentro de la comunidad comercial del New Spitalfields Market, garantiza una cesta de productos frescos que satisface las preferencias culinarias de muy diversas culturas. La profundidad y el sabor de dicha oferta, además, se ha visto enriquecida por la presencia de proveedores especializados en frutas y verduras exóticas.

No existe un mercado más diverso en el país, y eso contribuye enormemente a la capacidad del mercado para mantenerse a la vanguardia de su comercia, y atender las necesidades cambiantes de los clientes.

La importancia de los grandes mercados europeos

Los mercados mayoristas siguen desempeñando un papel fundamental en el abastecimiento de la población, sobretodo, en lo referente a productos perecederos. Desde Frutas Olivar esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Puedes dejarnos en comentarios tu dudas y sugerencias de otros mercados mayoristas que conozcas.

No Comments

Post A Comment