La piña avión, del campo a tu mesa

piña avion

La piña avión, del campo a tu mesa

La piña avión, o ananas avion como la llaman en Francia, es una de las frutas más valoradas en el mercado durante este mes de diciembre junto con la uva. Este tipo de piña, aprovecha los avances en el transporte y la exportación de frutas para servir el producto del campo a tu mesa en unas 48 horas. La piña de avión permanece en la mata 8 o 10 días más que las que son transportadas en barco. De esta manera alcanzan ese punto de maduración en el que comienzan a desprender un delicioso aroma y su piel empieza a brillar. En Frutas Olivar importamos piña avión desde Costa Rica, Colombia y Ecuador durante todo el año. Veamos algunas de sus propiedades y ricas recetas que podemos preparar estas Navidades.

La piña avión de Costa Rica

Costa Rica es el principal exportador de piña fresca a nivel mundial. Con un inicio más modesto en los años 80, fue a partir de 1995 cuando comienza a crecer el volumen de exportaciones de esta fruta adquiriendo una gran relevancia en el país. Gracias al incremento del área productiva, el sector comenzó a generar una importante cantidad de divisas y a crear empleo local.

Según la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, la piña costarricense está catalogada como “la mejor del mundo”.

Durante 2015 la piña supuso el 8,3% de las exportaciones totales del país, lo que la convierten en el segundo producto de exportación más importante de Costa Rica, solo superado por la banana.

Europa es uno de los principales destinos de la piña avión de Costa Rica, consumiendo el 44% del total de piña que exporta el país a todo el mundo.

Según la Cámara Costarricense de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) el sector genera un total de 32.000 empleos directos y otros 92.000 indirectos reuniendo a unos 1.200 pequeños y medianos productores. De ahí la importancia que esta fruta tiene para el país. Tanto es así que existe una Comisión Socioambiental de la Piña (COSAP), integrada por productores, exportadores y representantes del gobierno y las universidades para establecer el uso de buenas prácticas en el sector con el fin de que no llegue a afectar al medio ambiente.

Variedades

Cuando se comenzó la exportación de Piña desde Costa Rica se comercializaba con la variedad conocida como Cayenna Lisa. Posteriormente se siguió con la variedad Champaca hasta que, a partir del 2001, se comienza la explotación de la variedad Golden MD2, que es la que comemos actualmente y que se ha convertido en la preferida a nivel mundial.

Entre las características más destacables de la variedad Golden MD2 destaca su apariencia cilíndrica de color anaranjado intenso con interior de color amarillo, textura compacta y fibrosa con una menor propensión a la oxidación que otras variedades.

Propiedades de la piña

La piña avión, deliciosa por su sabor y dulzura, tiene un alto contenido en agua (86%) y fibra. Por esta razón, suele estar muy recomendada en dietas de adelgazamiento. Con un aporte calórico de 49 kcal / 100 gramos con 0% de grasa, 4% de proteínas y 96 % de carbohidratos, la piña o ananas es una fuente importante de vitamina C, vitamina A, Folato, Vitamina E, Potasio, Calcio y Magnesio. Todas estas vitaminas y minerales la convierten en una fruta muy demandada y con un gran número de propiedades beneficiosas para el organismo.

Disminuye el riesgo de cáncer

Muchos de los componentes de la piña están relacionados con un menor riesgo a padecer cáncer de estómago, esófago, pulmón, faringe, páncreas, boca y útero. Entre estos componentes destaca la vitamina C y la bromelina, una enzima única de la piña a la que le atribuyen efectos antiinflamatorios y de ayuda a la digestión.

Mejora del sistema digestivo

La piña es rica en fibra y, en particular, en fibra poco soluble, por lo que colabora con el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además, se ha demostrado que la bromelina ayuda a la absorción de las proteínas y contribuye a la reducción de inflamaciones y del dolor.

Recomendada para embarazadas

La piña tiene un alto contenido en ácido fólico, vitamina B9 o folato. El consumo de ácido fólico, como sabemos, es muy recomendable en las embarazadas para la producción de células nuevas favoreciendo el crecimiento del feto.

Previene enfermedades cardiovasculares

Son muchos los estudios que demuestran los efectos de la bromelina en el tratamiento de enfermedades cardíacas pues disminuye el riesgo de coágulos, trombosis arterial y embolias.

Otras propiedades

La piña avión, además de ser una fruta que gusta a todos por su agradable sabor, es muy recomendada en dietas de adelgazamiento. Tiene efectos diuréticos y depuradores. Sacia el hambre, previene el estreñimiento y normaliza el tránsito intestinal. Refuerza el sistema inmunológico y el sistema nervioso. Es muy recomendable para problemas de hipertensión, colesterol y estrés.

Recetas con piña de avión para estas Navidades

Después de hacer un repaso por todas las propiedades y beneficios que tiene consumir en nuestro día a día piña avión, veamos algunas recetas con piña para sorprender a nuestros invitados estas Navidades. Dejaremos aparte, por supuesto, su consumo sola como postre saludable tras una copiosa comida.

Sorbete de piña al cava

sorbete de piña avión

Ya hemos visto las propiedades digestivas de la piña. ¿Qué tal si preparamos un delicioso sorbete como intermedio o colofón de una copiosa comida navideña?

Para esta receta necesitaremos, para 8 personas: 1 piña avión fresca, 300 gramos de azúcar o la medida correspondiente del edulcorante que solamos utilizar, 4 limones y 1 botella de cava brut.

Comenzaremos hirviendo en un cazo el zumo de los 4 limones y el azúcar durante 10 minutos. Y lo dejamos enfriar. Mientras pelamos la piña, la troceamos y batimos. La pasamos por el chino o pasapuré y la añadimos al zumo de limón con azúcar. Removemos y añadimos el cava. metemos al congelador entre 4 y 6 horas y lo vamos removiendo para que adquiera la textura de sorbete. ¡Delicioso e ideal si la comida era rica en proteínas!

Aperitivos con piña

Además del tradicional cóctel de gambas con piña que muchas familias incluyen en el menú navideño como aperitivo, existen un gran número de recetas exquisitas de ensaladas con piña natural.

También podemos añadir esta deliciosa fruta en otro tipo de entrantes y aperitivos como la brocheta de piña natural y gambas a la plancha. Sencilla de preparar y con un resultado espectacular.

Para su preparación necesitarás, para 4 personas, 2 rodajas de piña natural de unos 2 cm de grosor, 24 gambas, sal, mantequilla, pimienta recién molida y una cucharadita de azúcar.

Cortamos las rodajas de piña en trozos del tamaño de un bocado, los colamos en un bol y le añadimos la cucharadita de azúcar para que macere en la nevera tapada con film durante 15 minutos. Pelamos las gambas. Cogemos los pinchos de las brochetas y ensartamos piña y gamba por turno. Os recomendamos comenzar y terminar con piña. Terminadas las brochetas las salamos y pimentamos.

Fundimos una nuez de mantequilla en la plancha hasta que se ponga de color marroncito. Colocamos las brochetas y las doramos por ambos lados 2 o 3 minutos, no necesitan más.

Para presentarlas puedes acompañar con un tomate cherry y unas hojitas de menta. ¡Un plato muy colorido, sabroso y sano!

Lomo de cerdo a la piña

Si quieres utilizar la piña en el plato principal, te recomendamos una deliciosa y sencilla receta de lomo de cerdo a la piña.

Para su elaboración necesitarás 400 gramos de lomo, media piña, 1 copa de jerez o brandy, medio puerro, aceite, sal y pimienta.

Doramos los filetes de lomo en una sartén a fuego fuerte y reservamos. Troceamos la piña a daditos y picamos el puerro en juliana. Salteamos la piña y el puerro en la sartén en la que hicimos los filetes hasta que comiencen a coger color. Añade el vino y deja que se evapore el alcohol. Añade los filetes y deja cocer a fuego lento durante 5 minutos. Algunos cocineros recomiendan hacer el guiso de un día para otro para que el cerdo coja mejor el sabor de la piña.

Sirve los filetes acompañados de los daditos de piña y el puerro por encima. ¡Una receta suave y deliciosa!

piña avion en cajas

Desde Frutas Olivar os deseamos unas Felices Fiestas y un Feliz 2019. Esperamos que disfrutéis estos días de ricas recetas con frutas y verduras en compañía de vuestros seres queridos. ¡Felicidad y Salud!

Sin comentarios

Añadir un comentario