Las 10 verduras y frutas que más nos ayudan a adelgazar

Las 10 verduras y frutas que más nos ayudan a adelgazar

Todos conocemos los muchísimos beneficios que nos aportan las frutas y las verduras, dándonos los minerales, las vitaminas y el agua que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente. Pero lo cierto es que -sin ánimo de desprestigiar a ninguna fruta o verdura, pues todas son buenas si se comen en el momento correcto- algunas son más adecuadas si lo que se pretende es adelgazar y bajar esos kilos de más que nos gustaría perder.

Así, las que comentaremos a continuación, tienen ciertas propiedades que nos ayudan tanto a  mejorar las digestiones, a retener menos líquidos como a depurar el organismo, lo que ayuda de una manera u otra a adelgazar.

10 frutas y verduras que nos ayudan a adelgazar

  • Espinacas

adelgazarResulta curioso saber que las espinacas pertenecen a la misma familia que las remolachas o las acelgas. Son sabrosas, combinan muy bien con muchos platos y son ideales para favorecer la pérdida de peso, y con ello, el adelgazar. Esto es porque los componentes básicos de las espinacas son agua y, sobre todo, proteínas. Además tienen un nivel muy bajo de carbohidratos y sus tallos son muy ricos en fibra, ¡así que nunca se los quites!

En sus hojas contienen muchísimos nutrientes, tales como las vitaminas A, C, E, K, B1, B2 y B6,  hierro, magnesio y calcio, y también ricos antioxidantes.

Lo mejor para conseguir nuestro objetivo es consumirlas salteadas. No las cocines con agua o, de lo contrario, perderemos gran parte de sus aporte nutricionales, en especial, el calcio, el hierro y el magnesio.

  • Papaya

adelgazarLa papaya es una fruta exótica y deliciosa, con un alto contenido en fibra y agua, es baja en calorías, y por así nos ayuda a digerir correctamente las proteínas. Es muy recomendable empezar el día comiendo un buen trozo de papaya natural -tras un poco de agua con limón, lo cual explicaremos más adelante- o bien un batido, al que se le pueden añadir algunas de sus semillas.

Se trata de un remedio excelente para combatir los parásitos intestinales, que en muchos casos son los causantes del aumento del apetito. Por supuesto, no se nos pueden olvidar lo nutrientes que nos aportan al organismo. Estos son vitamina C, ácido fólico, potasio, vitamina A, vitamina E y vitamina K.

  • Pepino

adelgazarEl pepino es una de las mejores hortalizas que se pueden consumir con frecuencia en la dieta. Está compuesto en un 95% de agua y también supone un aporte significativo de fibra para mejorar la digestión y aumentar la saciedad. Cuenta con una acción diurética y antiinflamatoria que ayuda a reducir la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo para disminuir la hinchazón y favorecer la pérdida de peso.

Además, por cada porción de 100 gramos se reciben tan solo 13 calorías, siendo uno de los alimentos con más bajo aporte calórico.

¿Lo mejor para conseguir nuestra meta? Hacer agua de pepino, una bebida fácil y rápida y que definitivamente nos ayudará a adelgazar.

  • Piña

adelgazarLa piña es por excelencia uno de los alimentos más depurativos que existen, que nos previene de la retención de líquidos y del estreñimiento. Es muy saciante por su alto contenido en fibra y mejora las digestiones.

Esta fruta tropical tiene un sabor delicioso, es jugosa y muy baja en calorías. Durante muchos años se ha utilizado como remedio contra la retención de líquidos, ya que su acción diurética ayuda a eliminarlos.

Contiene fibra, vitaminas, minerales y una enzima digestiva conocida como bromelina, cuya acción en el cuerpo favorece la descomposición de las proteínas y otros alimentos pesados para el cuerpo.

Es una fruta perfecta para apoyar la dieta para perder peso y resulta apropiada para disminuir la inflamación.

  • Zanahoria

adelgazarLa zanahoria nos ayuda a mejorar la circulación, algo a tener muy en cuenta ya que al aumentar la temperatura en el verano, nuestro sistema circulatorio se ve afectado.

También es una hortaliza que reduce las posibilidades de padecer estreñimiento ocasional por cambios de estación o de hábitos, por ejemplo durante las vacaciones. Ayuda también a tratar los cólicos abdominales y los dolores estomacales.

Podéis tomarla en ensalada o, incluso, como media mañana o merienda en forma de smoothie, incorporando además de la zanahoria, naranja y apio, consiguiendo un efecto depurativo, gracias a que es un vegetal diurético -lo cual viene genial para adelgazar-, además de ser muy saludable.

  • Manzana

adelgazarLa manzana se trata de una fruta diurética y depurativa, ya que favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad o enfermedades reumáticas. Por su contenido en cistina y arginina, así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal. Igualmente, su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino.

Hay un dicho en inglés que dice: “An apple a day, keeps the doctor away” -una manzana al día mantiene al doctor fuera-. Y efectivamente, pura vida. Para muchos es una fruta aburrida, sin embargo, como ya hemos podido observar, su consumo diario nos asegura un estado de salud excepcional -manteniendo otros hábitos saludables, por supuesto-.

  • Pimiento

adelgazarPuede que te sorprenda que hayamos incluido los pimientos en esta lista, puesto que tienen un sabor muy fuerte y, en ocasiones, nos cuesta un poco consumirlos. El secreto para favorecer la pérdida de peso está en comerlos en pocas cantidades y en forma cruda, es así como pueden ayudarnos a conseguir quemar calorías en el organismo.

El pimiento actúa principalmente sobre el estómago, ayudando a su correcto funcionamiento y previniendo diversas enfermedades. Aparte, gracias al contenido en fibra y de la capsacina el pimiento es un elemento clave para combatir el estreñimiento.

La mejor manera de preparar el pimiento para adelgazar, como ya hemos mencionado, es consumirlos siempre en forma cruda y en pocas cantidades, cortados o rallados muy finito y combinados en tus ensaladas. Procura que cada día estén presentes en tu dieta.

  • Limón

adelgazarEl limón es un gran depurativo de la sangre, nos ayuda a quemar los excesos de grasa de nuestro organismo. Es muy beneficioso para aliñar las comidas: pescados, ensaladas o zumos, pero sobretodo, lo que más nos ayuda a adelgazar es tomar un vaso de agua tibia con una rodaja de limón en ayunas, pues el jugo de este cítrico es digestivo y depurativo del hígado, ayudando a maximizar la función de la enzima que estimula este órgano, contribuyendo a su limpieza y desintoxicación.

Para preparar el agua tibia con limón, debes utilizar agua purificada y esta debe estar tibia, no hirviendo. Evita el agua fría, ya que nuestro cuerpo tarda en procesarlo y se necesita más energía para procesar el agua helada que la tibia.

Utiliza siempre los limones frescos, orgánicos si es posible, y nunca el jugo de limón embotellado. Exprime 1/2 limón en cada vaso y bébelo a primera hora en ayunas.

  • Tomate

adelgazarEl tomate es un alimento con un bajo contenido calórico, cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos, y en su composición, el agua representa el 94%. Estas razones, junto con que es un fruta diurética -ayudándonos a eliminar las toxinas de nuestro organismo- la hacen una gran aliada para poder adelgazar.

También es muy rico en potasio, un mineral característico por reducir los niveles de sodio y, con ello, la retención de líquidos. Un plato estrella que podemos consumir a diario y que, además de sabroso, tiene efecto depurativo, es el gazpacho. No solo por el aporte de tomate, también por su contenido en cebolla y pepino, alimentos altamente diuréticos.

  • Berenjena

adelgazarEsta verdura tiene el poder de controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que desempeña un papel esencial en el funcionamiento del metabolismo. También, las berenjenas son muy bajas en carbohidratos y calorías, pero ricas en nutrientes esenciales que apoyan las diversas funciones de los órganos vitales del cuerpo, por tanto, nos ayuda a la pérdida de peso.

Es una excelente opción para adoptar una dieta vegana, ya que se prestan para hacer cientos de recetas. También se puede preparar en agua para aprovechar todo su efecto quemagrasas.

La importancia de una dieta equilibrada

Lo más importante es saber que todas estas frutas y verduras actúan como un apoyo para la dieta general, mas no son milagrosas como para ayudar a perder muchos kilos por sí solas. No obstante, sí que es bueno que las tomes con relativa frecuencia, pues notarás los cambios que te hemos comentado a lo largo del artículo.

Así es que desde Frutas Olivar esperamos que todas estas sugerencias te sirvan de ayuda para conseguir tu objetivo, y que si tiene cualquier pregunta o sugerencia, nos la dejes en los comentarios. Además, puedes seguirnos en nuestras redes, Instagram, Twitter y Facebook.

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario