Mercamadrid, así es un día en la plataforma de distribución de alimentos frescos más importante de España

Mercado Central de Frutas y Hortalizas mercamadrid

Mercamadrid, así es un día en la plataforma de distribución de alimentos frescos más importante de España

Mercamadrid, suscita un gran interés para gran parte de la población. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se compra? ¿Cuál es su horario? Este interés se ha visto incrementado desde que ciertos programas de entretenimiento, como La Vida Moderna LOL, se han interesado por esta gran plataforma de distribución de alimentos frescos. Para muchos la más importante de España.

En este artículo queremos mostraros cómo es un día en Mercamadrid, la casa de Frutas Olivar.

¿Cómo son las Instalaciones de Mercamadrid?

Este gran mercado al por mayor está ubicado en una situación estratégica para el transporte de mercancías, la M-40. A unos 20 minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de la Terminal de Carga Aérea. Y poco más de 15 minutos de la estación de ferrocarriles de Atocha. Además, está bien comunicado desde la ciudad de Madrid con transporte público. Lo que resulta muy beneficioso para los trabajadores y usuarios de la plataforma.

Somos más de 800 empresas las que contamos con instalaciones en las 222 hectáreas que ocupa Mercamadrid. Tal es su tamaño que para moverte de un área a otra necesitas desplazarte en algún tipo de vehículo. Muchos visitantes opinan que parece una localidad en sí misma formada por naves industriales y con sus calles llenas de camiones y furgonetas.

Distribución de áreas por productos

Existen tres grandes áreas diferenciadas por sectores de actividad: el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, en el que nos encontramos nosotros, el Mercado Central de Pescados y el Mercado de Carnes.

En el área destinada a frutas y hortalizas frescas puedes encontrar la más amplia gama de productos y variedades de todo el territorio nacional. Ocupa 6 naves con un total de 342 puestos de venta en los que se ubican un gran número de empresas de comercialización, importación y exportación de frutas y verduras.

El área de pescados está ocupada por un total de 156 puestos que ofrecen cada día productos de pesca y acuicultura tanto frescos como congelados. Esta zona es líder a nivel de Europa en la comercialización de estos productos. A nivel mundial sólo está por detrás de Tokio.

En cuanto al mercado de carnes, algo más pequeño, agrupa a 24 empresas de productos cárnicos de la comunidad de Madrid. En esta zona se comercializan tanto productos dirigidos al consumo como para producción.

Además de estas tres grandes áreas, las más visitadas por los usuarios, también existen zonas para el almacenaje, naves polivalentes, fábricas de hielo…

Horarios y accesos a Mercamadrid

Uno de los datos que más sorprenden al gran público cuando se acerca a conocer Mercamadrid es que nunca cierra. Las instalaciones están abiertas las 24 horas. Si bien es cierto que el horario de venta es de 3:30 de la mañana a las 11:00 de la mañana.

En cuanto a los accesos a las instalaciones, en caso de que quieras comprar en los diferentes mercados, existen una serie de tarifas en función del vehículo con el que accedas. Además, están disponibles unos abonos trimestrales por si eres un cliente habitual. Puedes consultar estas tarifas en la propia web de Mercamadrid.

Los usuarios de Mercamadrid

Una vez que te hemos presentado este gran mercado, te queremos contar quiénes son los más de 20.000 usuarios que lo visitan diariamente. Así como los requisitos que establece la organización para poder comprar y vender productos en sus instalaciones.

Por parte de los vendedores

Para comercializar productos en Mercamadrid, el primer requisito es que debe tratarse de una empresa mayorista, sea persona o entidad, y que cuente con las autorizaciones necesarias para operar como tal. También puede tratarse de una asociación, cooperativa u otras organizaciones de detallistas que hayan sido constituidas a nivel legal para funcionar como mayoristas.

Por otro lado, al ser un mercado que pertenece con más del 51,13% de sus acciones al Ayuntamiento de Madrid, es necesario obtener una autorización por parte del ayuntamiento.

Por parte de los compradores

Hablemos ahora sobre quién puede comprar en Mercamadrid. Seguro que te imaginas a la mayoría del público que recibimos todos los días pero, quizás te sorprenda alguno.

Lo más habitual es recibir a comerciantes minoristas que acuden ya sea de forma individual o en grupos o asociaciones. Un público muy importante también y que va en aumento son los comerciantes exportadores así como las cooperativas o asociaciones de consumidores que adquieren la mercancía para después distribuirla por sus asociados.

¿Quién más puede comprar en Mercamadrid? Pues todas esas empresas o instituciones que ofrecen el consumo de sus productos en su establecimiento. Sí, estamos hablando de bares, restaurantes, colegios, centros sanitarios…

Visitantes

Si bien es cierto que no pueden comprar ni vender, Mercamadrid ha abierto sus puertas desde 2016 a todos aquellos visitantes que la quieran conocer.

Para ello programa unas visitas guiadas, bajo el lema de “Conoce Mercamadrid”, en las que hacen un recorrido por los principales mercados centrales para que puedan conocer toda la oferta aquí existente.

Este espacio, uno de los mayores mercados mayoristas de Europa, es para muchos un verdadero espectáculo de productos frescos, novedades en el campo de la alimentación, variedades exóticas de productos… El ir y venir de gente y vehículos, frenético en ciertas horas del día (o mejor dicho de la noche), resulta curioso para muchos visitantes que se quedan realmente asombrados con la actividad de esta pequeña ciudad ubicada dentro de la ciudad de Madrid.

Si quieres visitarla, tienes que solicitar la visita guiada a través de la web de Mercamadrid. Estas visitas se realizan dos viernes al mes en horario de 6:30 a 8:30 horas.

Innovación y diversificación de productos

Por último, debes saber que Mercamadrid es el mercado mayorista de España donde podrás encontrar un mayor número de productos innovadores y de variedades diferentes.

Por un lado, habría que hacer mención a aquellos comerciantes que desarrollan su actividad para potenciar las grandes joyas de la gastronomía española tanto para su distribución a nivel nacional como internacional. Tal es el caso por ejemplo del jamón ibérico y otros productos de cerdo ibérico o el aceite de oliva virgen.

Por otro lado, estarían los nuevos productos que se van introduciendo en el día a día de los consumidores. Ya sea a través de profesionales de la cocina y restaurantes como directamente por demanda del propio consumidor. En este sentido, desde Frutas Olivar hemos visto como desde hace unos años se ha incrementado la demanda, por ejemplo, de flores comestibles o de frutas que no eran de uso común en España como la, ahora famosa, pitaya amarilla.

Otros datos curiosos

Por si te faltan datos para hacerte una mejor idea sobre cómo es Mercamadrid habría que comentar también que, además de todo este mercado de productos que hemos comentado, en su interior también existen zonas verdes, oficinas de entidades bancarias, hoteles, gasolineras y concesionarios de vehículos. Como te decíamos, toda una ciudad.

Esperamos que te haya gustado este recorrido por el mercado más importante de España o, como muchos la denominan, la segunda mayor unidad alimentaria del mundo. Ven a conocernos cuando quieras. Nos encontrarás en la Nave B, en los puestos del 19 a 27. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario