Propiedades del mango y sus beneficios para la salud

Imagen correspondiente al post sobre propiedades del mango y sus beneficios de Frutas Olivar

Propiedades del mango y sus beneficios para la salud

Nutritiva y sabrosa, el mango es una de esas frutas que ha ido conquistando poco a poco las cocinas de muchos hogares. Pero ¿conoces realmente las propiedades del mango y los beneficios que éstas tienen en nuestra salud?

Como empresa dedicada a la importación y exportación de frutas, en Frutas Olivar entendemos vital que los consumidores conozcan los detalles de los productos que consumen. El mango es una de los muchos productos de cuya venta al por mayor nos encargamos. Por eso, le hemos dedicado este post.

Sabemos que, cuando leas todas las propiedades del mango y sus beneficios en la salud ¡no querrás excluirlo de tu dieta nunca más! Pero antes de entrar en materia, conozcamos otros detalles del mango.

¿Qué es el mango?

Sí,. has acertado. El mango es una fruta tropical. Originaria de India, hoy en día se cultiva en numerosos países alrededor del mundo. De hecho, en Frutas Olivar disponemos de proveedores de mango en México, Brasil, Senegal y España. Esto nos permite la venta de mango al por mayor durante todo el año.

Existen numerosas variedades de mango, aunque las más conocidas son seis:

  1. Mango Ataúlfo. Dado su intenso color amarillo también se conoce como mango miel. Se caracteriza por tener una semilla muy pequeña, si bien el tamaño del fruto también lo es. Además de dulce, destaca su textura cremosa.
  2. Francis. Aunque en su piel predomina el amarillo, tiene matices verdes. Su rasgo más distintivo es su forma en forma de S. Su sabor es especiado, con una textura mantecosa.
  3. Haden. El rojo es el color predominante de la piel de esta variedad, aunque tiene matices amarillos y verdes. Incluso manchas blancas. Su forma es más ovalada que los anteriores, tirando a redonda. Su sabor tiene matices muy aromáticos.
  4. Keitt. Su piel es principalmente verde, aunque con una zona rosada. Ovalado, de sabor afrutado posee una pulpa muy jugosa.
  5. Kent. Esta variedad de forma ovalada tiene un gran tamaño. Su color también es verde oscuro, aunque con un tono rojizo en una zona pequeña. Al comerlo notarás el dulzor de su pulpa tierna y mantecosa.
  6. Tommy Atkins. Los tonos rojizos casi cubren la totalidad de su piel en la que también verás zonas amarillas, verdes y anaranjadas. Es muy fibroso y, por eso, tiene una pulpa más firme, aunque no por ello deja de ser dulce.
  7. Otras variedades: Palmer, Kesar, Alphonse, Manila o Edward son otras de las 40 variedades de mango que se pueden encontrar en el mercado.

¿Y qué pasa con el mango africano? Seguro que has oído hablar de esta variedad, sobre todo en estos últimos años. A diferencia de la mayoría de las variedades, el mango africano ha sido muy utilizado por su función adelgazante. Pero en este post, queremos hablarte de la fruta en su sentido amplio. Por eso te vamos a contar todas las propiedades del mango sin importar la variedad a la que pertenezca.

Principales propiedades del mango

Entre las propiedades del mango destaca su alto contenido vitamínico y minerales, así como en ácidos y flavonoides. Pero veamos poco a poco cuáles son estos nutrientes y qué beneficios aporta el mango a nuestra salud.

Alto contenido en agua y fibra

Se trata de una característica muy común entre la fruta y la verdura. El sistema digestivo es el principal beneficiado ya que evita el estreñimiento. Por otro lado posee ácidos málico y tartárico que mantiene las reservas alcalinas previniendo la acidez. Además, al ser bajo en oxalatos previene los cálculos en el riñón.

Betacarotenos, ese gran aliado

Como ya te contamos en nuestro post “Zanahoria morada y otras curiosidades que no sabías de la zanahoria”, el betacaroteno es una provitamina que aporta muchísimos beneficios a nuestra salud.

Su presencia repercute en la salud de la piel y las mucosas. Pero también supone un aliado contra el asma e, incluso, contra algunos tipos de cánceres.

Además de la vitamina A, como resultado de la transformación de los betacarotenos, el mango también contiene:

  • Vitamina B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9)
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Minerales

El calcio, el magnesio y el potasio presente en el mango favorece altamente la formación y el mantenimiento de los huesos. En esto último también incide la presencia de vitamina K. Además, el potasio ayuda a mantener la presión arterial y la salud cardíaca.

El mango también posee fósforo, que favorece el sistema neuronal. Su aporte de hierro ayuda a combatir la anemia. Otros minerales presentes en esta fruta son el sodio, el yodo y el zinc.

Mango para los bebés y durante el embarazo

Todas estas propiedades del mango descritas anteriormente tienen un gran efecto en bebés y embarazadas. El ácido fólico, que también poseen, junto a las vitaminas C y B6, el hierro y el potasio son esenciales durante la gestación.
Por su parte, para el desarrollo del bebé es importante el aporte en vitaminas C y A, así como de fibra y otros minerales. Por eso el mango se convierte en un buen aliado de la alimentación de los más pequeños.

Cómo comer el mango y otros consejos

Hay muchas maneras de comer mango: en cremas, tartas, postres, confituras, ensaladas… ¡incluso pizzas! Aunque a nosotros como más nos gusta es al natural. Recuerda, además, que gracias a la importación y exportación del mango puedes tenerlo siempre que quieras. En efecto, desde Frutas Olivar nos encargamos de que puedas tener mango todo el año.

Y como tip final, si aún no sabes muy bien cómo sacar el máximo partido a esta fruta al pelarla, te dejamos este vídeo. En él podrás ver dos formas de cortar el mango muy útiles para aprovechar al máximo su pulpa.

 

1 Comentario

Añadir un comentario