Propiedades del pepino y sus beneficios

Imagen perteneciente al post Propiedades del pepino y sus beneficios de Frutas Olivar

Propiedades del pepino y sus beneficios

El pepino es una de esas hortalizas que suele identificarse con el verano, aunque desde Frutas Olivar la distribuimos durante todo el año. Tal vez sea porque es uno de los ingredientes principales del gazpacho y ya se sabe que éste es uno de los platos más refrescantes de la temporada estival. Quizá nunca te hayas parado a pensar en las propiedades del pepino y sus beneficios, pero son muchísimas y hoy queremos contártelas.

No obstante, antes de entrar de lleno en las propiedades del pepino. queremos ofrecerte algunas curiosidades que te ayudará a conocer más esta verdura.

Algunas curiosidades del pepino que no conocías

¿De dónde viene el nombre de “pepino”? Tal vez no lo sepas pero “pepino” tiene la misma raíz que “melón”. Éste, en griego antiguo, se llamaba “pepón”. Pepino viene a ser el diminutivo de esa palabra que se tomó como aumentativo.

De hecho, tanto el melón como el pepino pertenecen a la misma familia, la de las “cucurbitáceas”, junto a otras hortalizas como la calabaza, el calabacín o la sandía.

En la India, donde lleva cultivándose más de 3.000 años, ya conocían las múltiples propiedades del pepino y sus beneficios. Incluídas las de su piel, por eso es recomendable comerlo crudo. Eso sí, para algunas personas su gusto puede resultar algo amargo, así que mejor aderezarlo con algo de sal o, incluso, comerlo encurtido.

Propiedades del pepino y sus beneficios en el organismo.

El pepino es una de las hortalizas más completas en cuanto aporte mineral y vitamínico y, por tanto ofrece múltiples beneficios para la salud. El siguiente listado te ayudará a conocer cada una de las propiedades del pepino y cuál es su principal y beneficiosa consecuencia en nuestro organismo.

Hidratante

Al igual que ocurre con otras verduras, el pepino es, en gran medida agua. Más concretamente, está compuesto por un 95% de líquido. Esto favorece la hidratación de nuestro cuerpo, aportando parte de esos 2 litros diarios de agua que es recomendable ingerir.

Vitamínico

El pepino posee vitaminas A, B, C y E. Cada una de ellas supone un beneficio diferente para nuestro organismo. Por ejemplo, la vitamina B incide de manera directa en la sintetización de los glóbulos rojos. También es la causante de que nos recuperemos tan rápidamente de la resaca.

Por su parte, las vitaminas A, C y E tienen propiedades antioxidantes, es decir, pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de las células. Estas vitaminas, junto con que las propiedades del pepino que favorecen la producción de elastina y colágeno, ayudan a hidratar la piel manteniéndola joven y saludable.

Aporta minerales

El fósforo, el hierro, el calcio, el potasio y el magnesio son alguno de los minerales que se encuentran en el pepino. Precisamente estos dos últimos, potasio y magnesio, junto con la fibra, ayudan a reducir la tensión arterial.

También favorecen la reducción del ácido úrico. Por eso el pepino es un buen diurético que te ayudará a eliminar toxinas. Asimismo, posee “esteroles” que ayudan a regular los niveles de colesterol.

Por su parte, el sílice mineral que posee tiene la capacidad de fortalecer los tejidos conectivos, es decir, cartílagos, ligamentos y músculos.

Reducidos hidratos de carbono

Una de las propiedades del pepino más conocidas es la poca cantidad de hidratos de carbono que aporta. Esto lo convierte en un alimento ideal para dietas bajas en calorías. De hecho, su calificación de índice. glucémico es 0, lo que le hace apto si no recomendado para los diabéticos. Incluso, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Anticancerígeno

Algunos de los fitoquímicos del pepino, como las cucurbitacinas, la luteína, la fisetina, o el ácido cafeico, ayudan a prevenir cánceres como el de mama, ovario, útero, pulmón o próstata.

Antiséptico

Las cucurbitacinas, además, permiten eliminar bacterias. Esto convierte al pepino en un buen antídoto para el mal aliento, algo que también consigue gracias a que sus propiedades permiten reducir el calor del estómago. otra consecuencia positiva de esto es que favorece la digestión y elimina la acidez. Precisamente el tránsito intestinal también se ve mejorado gracias a su aporte de fibra.

Antiinflamatorio

Dos de los fitoquímicos que posee el pepino, ácidos cafeico y ascórbico, y la vitamina C alivian la irritación de la piel, con lo que está recomendado para eccemas y quemaduras. También reducen la inflamación. Por eso es tan común la imagen de rodajas de pepino sobre los ojos para reducir la hinchazón de estos.

Pero el pepino no sólo es bueno aplicado directamente en la piel, también ingerido. Una buena forma de tomarlo es rallarlo e incorporarlo al agua junto a jugo y rodajas de limón.

Otros antiinflamatorios naturales que aporta son lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol minimizan el dolor de artritis y la gota.

Una última propiedad: su versatilidad

¿Conocías todas estas propiedades del pepino y sus beneficios? ¡Puedes contarnos en los comentarios! Lo que es seguro que ya sabías es lo sabrosa y refrescante que es esta hortaliza.

Pero no queremos despedirnos así, sin darte algunas ideas para cocinar este alimento. Por eso, te dejamos este post de Directo al Paladar en el que ofrecen, ni más ni menos, que 23 recetas con pepino.

Tags:
,
Sin comentarios

Añadir un comentario