Temporada: frutas y verduras de marzo

frutas y verduras de marzo

Temporada: frutas y verduras de marzo

Marzo es el mes en el que pasamos del frío invierno a la cálida primavera, y podremos disfrutar de todas las verduras de temporada de marzo que nos ofrecen estas dos estaciones. En este artículo queremos acercaros una recopilación de las frutas y verduras de marzo. ¡Vamos allá!

Marzo es conocido por ser el mes en el que ocurre el primer equinoccio del año. Es el famoso equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional. Lo que tenemos claro es que, para nuestro país, es el comienzo del mes en el que las plantas empiezan a florecer, y muchas verduras y frutas inician su temporada. Comenzamos con las frutas.

Frutas de marzo

Entre las frutas de temporada, seguirás contando con aguacates -aunque es el último mes que se produce en España-, mango, piña o papaya. Pero también, se incluyen algunos cítricos, tales como pomelos, limas y, por supuesto, limones.

Nos encontramos en la mitad de la temporada de fresas de Huelva. En Frutas Olivar, las tenemos todo el año proviniendo de Huelva, Segovia, Portugal y Perú. Aunque durante este mes se comercializan las provenientes de la provincia onubense. Su sabor entre lo dulce y lo ácido, hace que sea una explosión de sensaciones el llevárselas a la boca. Además, hacen honor a su fama de saludables: su poder antioxidante es uno de lo más altos entre las frutas, por su riqueza en flavonoides y vitamina C.

Durante el mes de marzo, termina la temporada de los kiwis provenientes de Francia e Italia, pero podremos disfrutar de los nacionales hasta finales del mes de abril. Como ya hablamos en anteriores artículos, el kiwi es una excelente fuente de vitamina C.

Entre las frutas y verduras de marzo, continúa la temporada de los cítricos nacionales: limones, mandarinas y naranjas, presentes casi todo el año. Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, hacen de los cítricos un gran aliado contra enfermedades.

No obstante, las frutas que aparecen en marzo son el melón y la sandía, con origen senegalés. Estas frutas favorecen la hidratación, debido a su alto contenido acuoso. Ambas son saciantes y excelentes propuestas para ayudarnos a comer más sano y perder peso.

No nos olvidamos tampoco de la manzana, que después del membrillo, es una de las frutas más ricas en taninos, sustancia con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Es una de las frutas más adecuadas si se quiere perder peso. En Frutas Olivar, está presente durante todos los meses del año, viniendo concretamente de Lérida, Francia y Zaragoza.

Verduras de marzo

Aunque existen un gran número de hortalizas de las que podemos disfrutar durante todo el año, en el mes de marzo termina la temporada de lechuga de Castellón, muy presente en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, en marzo comienza la temporada del espárrago verde, un aliado diurético imprescindible en sopas y cremas de verduras. Los espárragos poseen vitaminas, minerales, potasio y ácido fólico.

Estamos también en el mes de las calabazas, muy beneficiosas para los diabéticos, pues regulan el azúcar en sangre. En el artículo de nuestro blog sobre las calabazas, os hablamos de sus beneficiosas propiedades para el organismo, y de algunas curiosidades que seguro no sabías sobre esta hortaliza.

La acelga, igualmente, estará en nuestra mesa todo el año. La acelga, que en Frutas Olivar la comercializamos concretamente de Madrid, goza de numerosas aplicaciones medicinales. Por ejemplo, es emoliente, refrescante, digestiva, diurética, diaforética y muy nutritiva.

Tampoco podemos olvidarnos de frutas y verduras de marzo tales como la berenjena de Almería, el brócoli de Murcia, el repollo de Madrid o el pimiento de Almería, que están con nosotros durante todos los meses.

El espárrago verde: una de las frutas y verduras de marzo

La temporada de espárrago verde, conocido comúnmente como espárrago triguero, se extiende desde marzo hasta junio en España. Por tanto, nos adentramos de lleno en el comienzo de temporada de esta hortaliza.

Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos. Si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con la luz del sol, se tornarán verdes.

Los espárragos verdes se caracterizan por ser más delgados, presentar púas o espolones debajo de las escamas y por tener el tallo de un color más oscuro. Además, tienen un sabor amargo más intenso, un fuerte aroma y una textura flexible y carnosa.

La Campiña de Guadalajara ha constituido tradicionalmente una de las potencias del país en la producción de esta hortaliza, que luego viaja hasta Europa. En esta tierra se recogen entre 500 y 700 toneladas por campaña, y que se exportan por distintos países de Europa, especialmente Francia y Alemania.

Recetas con espárrago verde

Entre las mejores recetas de espárragos verdes no podía faltar un revuelto clásico acompañado de gambas, una combinación sabrosa y jugosa. Además, los revueltos son siempre un acierto, pues suelen gustar tanto a mayores como a pequeños.

Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

  • Un manojo de espárragos trigueros
  • Una cebolleta
  • 300 gr de gambas
  • Un manojito de perejil
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

 

Para la elaboración, comenzamos pelando los espárragos, y una vez pelados, rompemos con las manos las partes blandas. La parte dura del espárrago la desechamos, pues son demasiado fibrosas.

Picamos la cebolleta y los ajos para sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Seguidamente, cuando el sofrito esté bien pochado, echamos una pizca de sal e incorporamos los espárragos. Seguimos sofriendo hasta que estos queden tiernos.

Tras esto, pelamos las gambas, y las salteamos en una sartén. Después las sazonamos y las incorporamos al sofrito anterior. Añadimos a este sofrito los huevos sin batir, removiendo con delicadeza hasta obtener el revuelto bien jugoso. Emplatamos cuando esté a nuestro gusto y ¡listo! Ya tenemos nuestro revuelto de espárragos y gambas cocinado.

Esperamos que esta información sobre las frutas y verduras de marzo te haya servido de ayuda. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment