Vegano, vegetariano, crudívoro, veamos en qué se diferencia

vegano y vegetariano

Vegano, vegetariano, crudívoro, veamos en qué se diferencia

Seguro que has escuchado hablar de vegano, vegetariano o crudívoro. Desde Frutas Olivar queremos mostrar en este artículo cuales son las principales diferencias entre estos conceptos, así como las distintas vertientes que hay.

Un estudio llevado a cabo por la consultora “Lantern” reveló que un 7,7% de la población española se considera veggie. ¿Sabías que de este porcentaje un 0,2% son veganos? Siendo un 1,3% vegetarianos y un 6,3% flexitarianos.

Veamos qué significa cada término.

Vegano

El término “vegano” fue acuñado por Donald Watson (creador de la primera sociedad vegana del mundo) en 1944 a fin de diferenciarse del concepto vegetariano. La dieta vegana no es solo un modelo de alimentación sino un estilo de vida, una filosofía o creencia ética que basa sus principios en la defensa de los derechos de los animales.

Una persona vegana no solo no consume alimentos de origen animal, sino que no hace uso en su vida cotidiana de productos en los que haya un uso industrial de los animales o que hayan sido confeccionados a partir de estos, como la lana o el cuero.  La dieta vegana solo incluye el consumo de productos de origen vegetal como todo tipo de frutas y verduras, legumbres, frutos secos y cereales.

vegano

Vegetariano

Es quizás el término más utilizado. Con vegetariano se hace referencia a aquellas personas que basan su alimentación en productos vegetales.

Dentro del vegetarianismo se encuentran diferentes corrientes diferenciadas por el tipo de alimentos que restringen en su dieta. Por ejemplo:

Lacto-vegetarianos

Serían aquellos vegetarianos que consumen productos lácteos como la leche, el queso, la mantequilla, los yogures, etcétera.

Ovo-vegetarianos

En la dieta ovo-vegetariana se introducen los huevos como alimento nutricional.

Lacto-ovo vegetarianos

Como su propio nombre indica, se refiere a aquellos vegetarianos que incorporan tanto productos lácteos como huevos en su dieta.

Api-vegetarianos

Que incluyen miel de abejas en la nutrición. Las personas api-vegetarianas pueden ser a su vez api-lacto-vegetarianas, api-ovo-vegetarianas o incluir los 3 productos de origen animal en su dieta.

La diferencia más significativa entre el concepto vegano y vegetariano es que estos aceptan el uso de productos en cuya fabricación intervenga los animales como algunos artículos de cosmética, limpieza, ropa…

Crudívoros

La dieta crudívora está basada en el consumo de todo tipo de alimentos de origen vegetal, pero, a diferencia de los veganos y vegetarianos consumen todos los productos crudos, que no hayan sido calentados por encima de 47º C, procesados o cocinados.

Este régimen alimentario defiende que al cocinar los alimentos nos deshacemos de las enzimas de los nutrientes, vitales para el organismo.

Dentro de este modelo de alimentación encontramos una vertiente llamada “ovolácteovegetarianos crudívoros”. Estos incluyen en su dieta crudívora huevos crudos, productos lácteos no pasteurizados y productos apícolas como la miel, el polen de abeja o los propóleos.

Analizados estos 3 conceptos más conocidos, desde Frutas Olivar queremos recoger en este artículo otras dietas alimenticias diferenciadas. Veamos cuáles son.

Otros regímenes alimenticios

Pescetarianos

Los pescetarianos incluyen en su dieta frutas, verduras, granos enteros, nueces, legumbres, así como pescado, moluscos y crustáceos. Esta dieta excluye cualquier alimento que contenga carne animal o carne vegana (como por ejemplo el tofu o el seitán). Por otro lado, este tipo de alimentación también incluye el consumo de productos lácteos, huevos y miel.

Macrobióticos

La dieta macrobiótica sigue su propia filosofía basada en alcanzar el equilibrio energético. Los alimentos serán escogidos según el clima, la estación y las necesidades de cada persona.  Incluye granos de cereales integrales, verduras, vegetales, algas marinas, frutos secos y semillas.

macrobiotico

En una alimentación macrobiótica se evita el consumo de alimentos empacados y procesados, productos lácteos, carne, huevos, o frutas (tropicales). Los alimentos más importantes son los cereales y los cereales integrales debido a su alto nivel nutritivo. Entre ellos, algunos de los más recomendables en este tipo de dieta son el arroz integral, el mijo, la avena o el centeno.

Eubióticos

Las personas que siguen la dieta eubiótica basan su alimentación en aquellos productos que cooperan en los procesos digestivos del organismo. Por ello, en su día a día predominan los   frutos que “proporciona la naturaleza de forma saludable e inteligente”.

El principal alimento de esta dieta es la verdura fresca, pero también incluye pasta, arroz y fruta de temporada. Los eubióticos intentan evitar la combinación de alimentos proteicos y carbohidratos.

Granivorianos

Los granivorianos, como su propio nombre indica, se alimentan básicamente de productos en grano. Dentro de estos podemos diferenciar entre granos integrales; como son el amaranto, la cebada, el arroz integral, la avena, el muesli; y granos refinados, como el pan de maíz, las galletas, el cuscús o la sémola.

Frutarismo o frugivismo

El frutarismo implica el consumo único de frutos secos y fruta fresca. Los seguidores de esta dieta sugieren el consumo diario de 300 g de frutos secos y 1 Kg de fruta fresca.

Existen dos vertientes dentro de este tipo de alimentación, por un lado, los que producen y recolectan la propia fruta que consumen y, por otro lado, aquellos que solo se alimentan de frutas caídas.

Desde Frutas Olivar esperamos haber contribuido a aclarar la diferencia entre los términos vegano, vegetariano, crudívoro y los demás regímenes alimenticios. Te invitamos a compartir con nosotros alguna otra tendencia que conozcas a través de los comentarios o de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

No Comments

Post A Comment