Verduras y frutas de verano: cuáles elegir en junio

frutas de verano

Verduras y frutas de verano: cuáles elegir en junio

Llega la época más cálida del año y con las altas temperaturas se incrementa el consumo de verduras y frutas de verano como el melón o la sandía.

Durante los meses estivales los españoles se decantan por una dieta cargada de alimentos refrescantes, sanos e hidratantes en la que las ensaladas, las sopas frías como el gazpacho y las frutas adelantan en consumo a alimentos más calóricos.

Veamos en este artículo qué hortalizas y frutas de verano podemos disfrutar durante el mes de junio.

Verduras de temporada: junio

Las temperaturas elevadas influyen en nuestra alimentación. Se reduce el apetito y aumenta la necesidad de hidratación. Las comidas ligeras que facilitan la digestión, compuestas por frutas y verduras de temporada ricas en agua, minerales y vitaminas serán la mejor opción.

Verduras nacionales del mes de junio

En junio podemos disfrutar de un gran número de productos hortofrutícolas nacionales. Para los amantes del gazpacho, durante este mes contaremos con los tomates de Almería, Granada y Murcia, los pimientos de Almería y el pepino de Madrid y Almería.

Los espárragos verdes nacionales terminan temporada este mes de junio, al igual que la judía verde de Almería que da paso a la de Murcia. También termina temporada la cebolleta de Valencia y se inicia la temporada de cebolleta de Madrid.

Si eres amante de las ensaladas, ya sabes que la lechuga iceberg de Murcia y Almería está disponible todo el año. Al igual que la acelga de Madrid, el brócoli de Murcia, la berenjena de Almería, el repollo de Madrid y Murcia y las espinacas de Zaragoza.

A partir de finales de junio y hasta el próximo mes de enero dejaremos de tener puerros de Cádiz, aunque continúan los de Segovia. La coliflor de Castellón no volverá a estar disponible hasta el mes de octubre. Y también terminará la alcachofa de Navarra que no la podemos disfrutar hasta la próxima primavera.

Verduras de importación

A nivel internacional, el mes de junio es el último en el que desde Frutas Olivar os traemos las judías verdes de Marruecos. Y comenzamos a importar cebolla dulce de Chile y ajo de China, país que acapara el 83% de la producción mundial de ajo.

Frutas de verano en el mes de junio

Las frutas son las reinas del verano destacando el melón y la sandía nacionales como decíamos en nuestro artículo de productos de temporada del mes de mayo.

A finales de este mes de junio termina la temporada de la fresa de Huelva, aunque podremos disfrutar los siguientes meses de las de Portugal.

Las cerezas del valle del Jerte hacen las delicias de los más pequeños de la casa durante este mes., junto con los melocotones y albaricoques de Murcia y las nectarinas nacionales.

Desde el punto de vista internacional, durante este mes tendremos en Frutas Olivar el kiwi de Chile y Nueva Zelanda, los cítricos de Uruguay y el mango de Senegal y México.

Por último, seguirán disponibles durante todo el año el mango de Brasil, el aguacate de Perú, la manzana de Francia, Lleida y Zaragoza, y la papaya de Brasil y Costa Rica y la piña de Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Recetas de verano con frutas y verduras

Ya sabes que nos encanta dejarte ideas en nuestro blog para consumir productos hortofrutícolas de una forma diferente. Así, más allá del conocido gazpacho y salmorejo, reyes del primer plato en verano, y las ensaladas que ya conoces de nuestra maca Montañita, hemos recopilado a continuación unas recetas nutritivas y ligeras para sorprenderte.

Receta con verdura: milhojas de berenjena

Os proponemos una receta con berenjena ideal para primeros platos o cenas veraniegas. Muy fácil y rápido de hacer y para la que necesitas muy pocos ingredientes.

Para hacer estas milhojas solo necesitas (por unidad): 2 rodajas de berenjena, 2 rodajas de tomate, 2 rodajas de queso mozzarella, aceite de oliva, sal y menta fresca. Para que el plato tenga una mejor estética intenta realizar rodajas del mismo tamaño.

Pasa las rodajas de berenjena por la plancha y monta pequeñas torres colocando una rodaja de berenjena, una de tomate y la de mozzarella añadiendo sal y aceite al gusto entre ellas. Así hasta tener colocados todos los ingredientes. Encima de la última rodaja de queso coloca una hojita de menta o, en su defecto de albahaca o un poco de orégano.

Ya te hablamos en un artículo anterior sobre los beneficios de la berenjena. Una receta sencilla y muy sana. ¡Disfrútala!

ensalada de berenjena

Receta con fruta de verano: las cerezas

Son muchas las recetas de tartas y postres con cerezas, sin embargo, desde Frutas Olivar queremos proponeros una receta diferente. Un aperitivo ideal para eventos o comidas con familiares y amigos: bocaditos de cereza y beicon. Seguro que hasta a los más pequeños les encanta.

Para cocinar este aperitivo necesitarás 12 cerezas (para hacer 12 bocaditos), 100 gramos de beicon y una ramita de tomillo.

El primer paso es quitar el hueso a las cerezas. Si no dispones de un deshuesador de cerezas, puedes utilizar una pajita y empujar el hueso clavándola desde la base.

Corta las lonchas de beicon por la mitad y enrolla la cereza con ella. Coloca un palillo para que se mantenga enrollado. Coloca los bocaditos en una fuente para hornear, añádele el tomillo e introdúcelos en el horno precalentado durante 15 minutos a una temperatura de 200º.  Mantenlos hasta que alcancen la textura que más te guste, con el beicon más o menos tostado y sírvelos calientes. ¡Seguro que triunfas!

bocaditos de cereza y beicon

Esperamos que este artículo sobre las verduras y frutas de verano que tendremos durante el mes de junio te haya gustado. Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si lo prefieres, puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment