La innovación en las empresas mayoristas de frutas y hortalizas

mayoristas de frutas y hortalizas

La innovación en las empresas mayoristas de frutas y hortalizas

Hoy día la innovación es clave en el futuro estratégico de las empresas y, en nuestro sector, como mayoristas de frutas y hortalizas, dicha innovación incluye: el desarrollo de nuevos productos asociados a nuevas necesidades y usos de los consumidores, la sostenibilidad en los procesos y la integración de envases eco-sostenibles como parte de nuestra labor diaria. Veamos cada uno de estos puntos.

Desarrollo de nuevos productos

La innovación asociada al desarrollo de nuevos productos suele relacionarse con la implantación de novedades tecnológicas. Sin embargo, en el sector de los productos frescos de alimentación, se puede innovar cambiando la forma en la que se presenta un producto al mercado con el fin de adaptarlo a los nuevos usos demandados por los consumidores.

De esta forma, los productos de cuarta gama, como nuestras ensaladas Montañita Fresh, o de quinta gama como los smoothies o gazpachos listos para ser consumidos, suponen una vía de innovación en la oferta de productos de las empresas mayoristas de frutas y hortalizas.

mayoristas de frutas y hortalizas iv gama

 

Para poder llevar a cabo un desarrollo innovador en el sector hortofrutícola resulta necesario tener un profundo conocimiento tanto del sector como de toda la cadena de suministro, teniendo en cuenta cada uno de los agentes que aportan valor dentro del proceso: productores, cooperativas o intermediarios, transformadores (si los hubiera), distribuidores y mayoristas y, por supuesto, el consumidor final, ya sea una persona o una empresa o agente dentro del canal HORECA.

¿Cuáles son las tendencias en cuanto a los consumidores finales?

Como vimos en nuestro artículo sobre nuevas tendencias en comida sana, los consumidores demandan cada vez más productos (y combinaciones de los mismos) que le aporten beneficios físicos y emocionales. Lo que se ha traducido en un aumento de la demanda de alimentos con propiedades saludables y que resulten nutritivos. Se buscan alimentos frescos y poco procesados que resulten cómodos y fáciles de preparar.

Por último, también destaca el aumento de la demanda de alimentos específicos que se adaptan a gustos personales y necesidades específicas. De ahí el auge de la comida étnica, los alimentos ecológicos, los preparados específicos para alergias e intolerancias, etcétera.

En este contexto, las empresas mayoristas de frutas y hortalizas como Frutas Olivar, buscamos la forma de mejorar nuestros productos, aumentando su valor añadido. ¿Cómo lo hacemos? Gracias a factores como la calidad en la presentación, la mejora del sabor y la textura de los productos gracias a la agilización de los procesos (como hacemos con nuestra piña de avión) o la excelencia en la calidad nutricional y sanitaria gracias a la elección de los mejores proveedores y a nuestros procesos de control y calidad.

Las empresas mayoristas de frutas y verduras y la sostenibilidad

En muchas ocasiones se habla de la sostenibilidad del sector hortofrutícola teniendo en cuenta, principalmente, la labor del productor. La agricultura sostenible, entendida como aquella que satisface las necesidades de alimentos de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, se impone día a día como modelo productivo idóneo para el futuro del sector.

Desde el punto de vista de distribuidores y mayoristas de frutas y hortalizas, la elección de proveedores de calidad que defiendan políticas sostenibles en su producción es una de las estrategias principales que contribuye a la transición del sector hacia la sostenibilidad. Para ello, se hace necesaria la involucración organizacional en el proceso que atraviesa cada producto desde su lugar de origen hasta su distribución en el mercado, controlando cada fase con el fin de asegurar la optimización de los procedimientos.

La eficiencia en la logística, a través de la innovación y el compromiso empresarial, servirán para reducir el impacto ambiental que esta actividad tiene actualmente. El uso de vehículos eficientes, la utilización de las nuevas tecnologías para la planificación de las mejores rutas y de la optimización de las cargas son, entre otras, acciones a tener en cuenta dentro de una distribución más sostenible de los productos frescos.

logistica sostenible: mayoristas de frutas y hortalizas

Los envases eco-sostenibles en los productos hortofrutícolas

Desde el punto de vista de los envases y su contribución a un sector más sostenible, se podrían analizar dos tendencias principales.

Por un lado, la aplicación de la innovación para el desarrollo de nuevos envases que contribuyan a facilitar la conservación de frutas y verduras. De esta manera, contribuiremos a una mayor sostenibilidad gracias a la disminución de la cantidad de alimentos frescos que se desperdician (según un estudio realizado por la consultora Nielsen, en España se desechan cerca de 128.000 toneladas de alimentos frescos entre frutas, verduras, carne y pescado).

Por otro lado, se situaría la tendencia enfocada en el diseño de envases sostenibles y ecológicos gracias a la innovación en unos materiales que, además, contribuyan a optimizar los procesos de logística mejorando los costes y el control de la trazabilidad de los productos hortofrutícolas.

En este sentido, la fabricación de envases eco-sostenibles a partir de plantas y fibras vegetales como la hoja de palma, el bambú, la caña de azúcar, etcétera, reduce las emisiones de CO2 gracias a que son producidos con materiales renovables. Este tipo de packaging, combinado con innovadoras técnicas de termosellado que aseguran la conservación del producto fresco, no contaminan el entorno ni son perdurables en el tiempo como los plásticos. Además de ser biodegradables, son compostables por lo que podemos desecharlos con la basura orgánica.

Desde Frutas Olivar trabajamos día a día para que nuestro trabajo como mayoristas de frutas y hortalizas sea cada vez más sostenible. Nuestro amor por las frutas y verduras nos impulsa a seguir innovando para acercar a nuestros clientes productos de alta calidad, siendo respetuosos con el medio ambiente, y adaptándonos a las necesidades y nuevas formas de consumo.

Te invitamos a compartir con nosotros las innovaciones que conozcas dirigidas a fomentar la sostenibilidad de los productos hortofrutícolas a través de los comentarios. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

No Comments

Post A Comment