Icono del sitio Frutas Olivar

Cebolla morada, por qué es tan apreciada en gastronomía

cebolla morada troceada

Breve historia de la cebolla morada

La cebolla morada o Allium cepa es una variedad de cebolla cuyo origen no se sabe con exactitud.

Puede proceder de Asia Central, Occidental o del norte de África, pero realmente los responsables de introducir y extender su cultivo en el Mediterráneo fueron los romanos.

En concreto la variedad de cebolla morada más conocida es la Cebolla morada de Zalla.

¿Por qué la cebolla morada tiene ese color?

La cebolla morada debe su color tan característico a la presencia de antocianinas en las capas superiores de cada anillo. Estos compuestos también son los responsables de dar color a otras frutas y verduras como las berenjenas o las cerezas.

Este tipo de pigmento es soluble en agua, por ello, cuando la cebolla morada es cocina pierde su color característico.

Usos y beneficios de la cebolla morada

La cebolla morada posee una gran cantidad de nutrientes que mejoran la salud, algunos de los beneficios más destacados que la cebolla morada aporta son:

Dentro de la gastronomía, la cebolla morada o roja suele usarse cruda en preparaciones como ceviches, tiraditos, ensaladas, sándwiches y hamburguesas, dado su impactante color, así como su sabor fresco.

Esta variedad de cebolla también es ideal para encurtir con limón.

 

Recetas con cebolla morada

Ensalada de rúcula con mango, aguacate, cebolla morada y feta

Ingredientes

Preparación de ensalada de rúcula, mango, aguacate, cebolla  y feta

  1. Se coloca la rúcula en un bol, se pela y trocea el mango en tiras y se coloca encima de la rúcula. Se parte y pela por la mitad el aguacate, se retira el hueso y se parte también a lo largo. Se coloca en la ensalada alternando un trozo de mango con un trozo de aguacate.
  2. Se parte la cebolla morada, se trocea y se coloca sobre la ensalada.
  3. Se coge un trozo de queso feta y se va deshaciendo por encima del resto de ingredientes.
  4. Se aliña con un chorrito de aceite de oliva y ya estaría lista para consumir

Ceviche de pescado

El ceviche de pescado es un plato destacado de la comida latinoamericana, especialmente de Perú, siendo un plato donde la cebolla morada sirve para adornar y para dar sabor a la receta.

Ingredientes

Preparación del ceviche de pescado

Para la preparación del ceviche de pescado se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Pelar y picar la cebolla morada en rodajas muy finas. Se añade la cebolla a un recipiente con sal al gusto y se cubre con agua tibia, dejando reposar durante 10 minutos para rebajar el intenso sabor de la cebolla y que no robe protagonismo al resto de ingredientes del plato.
  2. Mientras la cebolla está en agua, se corta el pescado, bien en tiras o en cubos de aproximadamente 3 centímetros.
  3. Se añade el pescado crudo a un recipiente de vidrio, se pican las ramas de cilantro en finos trozos, se corta también el ají picante en finas rodajas y se coloca todo en el recipiente para reservar.
  4. Se pica el tomate en cubos y se añaden también en el recipiente del pescado, se añade sal al gusto a la mezcla.
  5. Una vez que la cebolla que se reservó en el paso uno está blanda, se escurre y se lava con agua fría para incorporarse al recipiente con el resto de ingredientes.
  6. Se exprime el zumo de las limas y se mezcla con los ingredientes, es importante que todos los ingredientes queden cubiertos por el zumo de lima para que se cocinen con su acidez. Se remueve delicadamente, se tapa y se deja reposar durante 10 minutos.

Ya estaría lista la receta, para su consumo se puede acompañar con yuca o plátano.

Sopa de cebolla morada de Zalla

 

Ingredientes

Preparación del plato

  1. En primer lugar, se prepara el caldo de pollo y se reserva. Se pica en juliana las cebollas, los puerros y el diente de ajo, se pone a fuego una cazuela con aceite de oliva virgen extra y una nuez de mantequilla. Una vez se haya fundido la mantequilla, se añaden las cebollas moradas de Zalla, el diente de ajo y el puerro.
  2. Se deja pochar la verdura a fuego alto durante 10 minutos, removiendo constantemente para evitar que se queme, se añade sal y pimienta negra y se baja el fuego.
  3. Se trocean tres rebanadas de pan seco en dados y se reservan.
  4. Una vez que la verdura cocinada en el paso dos está bien pochada, se añade una copa de txakoli y se rehoga durante dos minutos hasta que se evapore el alcohol y se reduzca la acidez, después se añade una cucharada de pimentón y se remueve durante 1 minuto. Se añaden los dados de pan y se vuelven a mezclar los ingredientes, se cubre todo con el caldo de pollo y se cocina a fuego lento durante 30 minutos.
  5. A los 30 minutos se rectifica con sal el sabor, en caso de ser necesario y opcionalmente se decora con un puñado de cebollino fresco picado y ya estaría listo para consumir.

 

En Frutas Olivar llevamos más de 40 años como especialistas en la distribución y venta de frutas y verduras al por mayor. Comercializamos cebolla morada de la más alta calidad para fruterías, restaurantes, supermercados… ¡Consúltanos!

Esperamos que haya resultado interesante este artículo sobre la cebolla morada. Te invitamos a compartir tus comentarios en nuestro blog, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

Salir de la versión móvil