Nectarina
Una fruta muy jugosa con mucho sabor y vitaminas.
La nectarina es una de las frutas con hueso más sabrosas. Aunque muchos consideran que la nectarina es un cruce de melocotón y ciruela, en realidad se trata de una variedad de melocotón. Una variedad conseguida por mutación genética espontánea del gen de la pelusa que caracteriza la piel del melocotón. Por esto la piel de la nectarina es lisa como la de las ciruelas.
Con una temporada que puede ir desde abril a noviembre, según su origen, esta fruta jugosa y aromática se considera una de las favoritas de los consumidores durante el verano.
La nectarina destaca por ser rica en vitamina B3 que contribuye a mejorar el sistema circulatorio reduciendo el riesgo de acumulación de colesterol en las arterias. Ahora veremos todas sus propiedades.
Además de su consumo natural, la nectarina se utiliza para la fabricación de conservas, mermeladas, jaleas… También es habitual encontrarla en recetas de postres, helados, tartas y repostería en general.
En Frutas Olivar comercializamos nectarinas desde abril a noviembre.
Temporada
Murcia: abril a septiembre.
Aragón: junio a noviembre.
Lérida: julio a octubre.
Huelva: abril a agosto.
Extremadura: junio a septiembre.
Origen de la nectarina
Aunque en muchas ocasiones es difícil determinar el origen de las frutas, parece ser que la nectarina surgió de manera espontánea en diferentes países del mundo como mutación del melocotón, Prunus pérsica.
Parece ser que su origen es asiático, más concretamente en China, donde parece que ya se cultivaba en el 2000 A.C. Poco a poco se fue extendiendo por Europa hasta llegar a Inglaterra y, sobre el siglo XVI se lleva al continente americano.
Las flores del árbol de la nectarina son muy vistosas y aromáticas por lo que es una planta que muchos particulares eligen para decorar sus jardines.
En España se producen alrededor de 600 mil toneladas de nectarinas (según datos de 2019). Destacando Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía como las principales productoras.
Cómo conservar las nectarinas
Las nectarinas se conservan a temperatura ambiente durante varios días. Si las metemos en el frigorífico pueden llegar a durar varios días más. Para ello es aconsejable meterlas en una bolsa de plástico sellada para separarlas del resto de frutas.
No utilices bolsas de papel para almacenar las nectarinas pues puede acelerar su proceso de maduración. Si la nectarina está muy madura, utilízala para postres, mermeladas, batidos… ¡Te sorprenderá su sabor!
Si quieres comprar nectarinas al por mayor de máxima calidad, contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.
Propiedades y beneficios de la nectarina
Entre los beneficios de la nectarina destaca su alto contenido en vitamina B3. Una vitamina que interviene en el metabolismo de los nutrientes y potencia la degradación del colesterol en la sangre, ayudando a reducir el nivel.
Refuerza el sistema inmunitario
Los carotenos presentes en las nectarinas ayudan a cuidar la piel, el cabello, la vista…, reforzando además el sistema inmunitario. Por su parte, el aporte en potasio refuerza el funcionamiento neuronal.
Mejora el tránsito intestinal
Es una buena fuente de fibra, por lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal mejorando y previniendo casos de estreñimiento. Además, son bajas en calorías por lo que resultan ideales en dietas de adelgazamiento.
Combate la anemia
Su alto contenido en vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro de los alimentos ayudándonos a combatir estados de anemia. Sus antioxidantes nos protegen de los radicales libres y ayudan a frenar el envejecimiento.
Comercializamos nectarinas
En Frutas Olivar comercializamos nectarinas durante los meses de abril a noviembre. Una fruta exquisita, de origen nacional, dotada con un gran número de propiedades.
Nos aseguramos que el transporte se dé en unas condiciones óptimas para que la fruta no sufra golpes que puedan acelerar su maduración.
Con Frutas Olivar podrás disfrutar de esta deliciosa fruta con todo su sabor.