¿Cómo se come la papaya? Es sorprendente cómo aún hay quienes se hacen esta pregunta. O, lo que es peor, personas que todavía no han probado esta deliciosa fruta porque no tienen muy claro de qué manera pueden comerla.
Por eso, y coincidiendo que cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Papaya hemos creado este post. Así, la próxima vez que vayas a la frutería o a tu supermercado, te lanzarás a comprarla y probarla en casa.
Además, gracias a Frutas Olivar puedes encontrar papaya en cualquier época del año. Como ya sabes, nos dedicamos a la importación y exportación de frutas y verduras. Por ello, te traemos papaya directamente de Brasil y Costa Rica los 365 días del año.
Papaya: propiedades y beneficios
Como el resto de las frutas tiene un bajo contenido en grasas y también en proteínas. Sin embargo, su carne tiene abundante agua, lo que la convierte en un alimento altamente diurético.
La papaya es rica en betacarotenos y posee vitaminas A, C y E. Entre los minerales que posee destacan el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio. También es rica en ácido fólico y en ácidos Omega 3.
Pero lo que tiene de especial la papaya es la papaína, una enzima que favorece la digestión de proteínas animales y que tiene propiedades antiinflamatorias.
Cómo se elige una papaya y cómo se conserva
Antes de saber cómo se come la papaya es recomendable que sepas elegir una buena pieza. Para ello, fíjate en que presente un color uniforme en su piel, ya sea anaranjado o amarillo. Al tacto, tienes que notar un estado intermedio: ni demasiado dura, ni demasiado blanda. También puedes acercarla a la nariz para comprobar si tiene un olor dulce.
Cuando esté madura, conserva la papaya en la nevera. Pero si aún no ha madurado del todo, mejor déjala unos días fuera. Ten en cuenta que si la papaya está verde desprende un líquido lechoso que puede irritar los ojos.
Por lo demás, aquí tienes algunos ejemplos de cómo se come la papaya:
- Acompañamiento o en ensaladas
- En vinagretas, salsas e, incluso, gazpachos
- En smoothies, zumos, confituras y postres
- Al horno o en como ingrediente en otras recetas, como estas quesadillas del blog Directo al Paladar.
Cómo se come la papaya en 4 sencillos pasos
Existen multitud de recetas para aprovechar al máximo los nutrientes y beneficios de la papaya. Sin embargo, la opción preferida por la mayoría es tomarla al natural. Por ello, si nunca has pelado una papaya, te explicamos en cuatro sencillos pasos cómo se come la papaya.
- Métela en la nevera durante algunas horas para que esté bien fresquita.
- Haz un corte longitudinal por la mitad de la papaya.
- Ayúdate de una cuchara sopera para retirar las semillas y enjuaga ambas mitades bajo el grifo con agua fría, para asegurarte de que no quedan restos.
- Extrae la pulpa. Puedes ayudarte también de una cuchara sopera, como hacemos habitualmente con el aguacate. Aunque también puedes cortar la pulpa en cuadrados, como con el mango. Si quieres tener un resultado más decorativo, ayúdate de una cuchara para helados. Así obtendrás pequeñas bolas de papaya para integrar en tus ensaladas y postres.