Icono del sitio Frutas Olivar

Es temporada de mango de Granada. ¡Todo aroma y sabor!

temporada de mango

Desde finales de agosto y, principalmente en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre es temporada de mango procedente de la Costa Tropical de Granada: Motril, Almuñécar, Salobreña y Otívar, y de la Comarca de la Axarquía en Málaga.

En algunos artículos anteriores, como el de las frutas tropicales ricas en antioxidantes, hemos mencionado la importancia que esta región andaluza tiene en el territorio nacional respecto a la producción de frutas como el mango, la chirimoya o el aguacate.

La zona, que disfruta de clima subtropical, se caracteriza por tener unas temperaturas a lo largo del año muy cálidas, que no suelen descender de los 15º. Los veranos suelen ser muy calurosos con una temperatura media por encima de los 25º y la cantidad de lluvia es muy escasa.

La temporada de mango

Aunque en Frutas Olivar disponemos de mango todo el año, la temporada de mango de origen español tiene lugar entre los meses de septiembre a diciembre.

El mango de la Comarca de la Axarquía y la Costa Tropical se caracteriza por su delicioso aroma y sabor. Las condiciones climáticas de la zona gracias a la ausencia de heladas en invierno y a sus veranos secos y soleados, permite, junto a las técnicas de trabajo y buen hacer de los agricultores locales, la producción de fruta de alta calidad.

La provincia de Málaga cuenta con una superficie dedicada al cultivo de mango de más de 3.600 hectáreas, alcanzando una producción de 19,5 millones de kilogramos según datos de 2018. Por su parte, en la costa Tropical de Granada hay unas 370 hectáreas de cultivo de mango que producen más de un millón de kilogramos.

El cultivo del mango en Andalucía se caracteriza por la gran cantidad de variedades utilizadas: Irwin, Tolbert, Zill, Tommy Atkins, Lippens, Osteen, Kent, Sensation y Keitt entre otras. Actualmente los más cultivados son los de la variedad Osteen.

El tamaño intermedio de estos mangos ronda los 350-500 gramos y se caracterizan por su pulpa de buena calidad gustativa y por su piel parcial o totalmente roja.

El mango es un fruto que debe ser recolectado una vez maduro pues, si se recolecta antes de su madurez fisiológica no alcanza el proceso completo, lo que afectaría negativamente a su sabor. Por esta razón, los agricultores realizan una serie de test de madurez para saber si el fruto está listo para la recolección.

Por ejemplo, como mencionan J. M. Hermoso, E. Guirado y J. M. Farré en su publicación “Introducción al cultivo del mango en el sur peninsular” para Caja de Granada:

Características del mango de la costa tropical

La calidad es el criterio principal que rige el cultivo del mango en la región andaluza. Entre las cualidades del mango cultivado en la zona mediterránea destacan la jugosidad y el dulzor de su pulpa de color naranja intenso, así como su excelente aroma gracias a que ha sido recolectado en su momento exacto de maduración.

En nuestro artículo sobre las propiedades del mango hacíamos mención a su alto contenido en agua y fibra y a la alta presencia de betacaroteno, una provitamina que aporta muchísimos beneficios a nuestra salud. También te ofrecimos algunos consejos sobre cómo comer el mango o cómo pelarlo para aprovechar toda su pulpa.

Para disfrutar al máximo de este sabor durante estos meses de temporada de mango  te recomendamos a continuación una serie de recetas con mango deliciosas y para toda la familia.

Recetas con mango

Aunque el mango es una fruta que tiene un gran sabor y que resulta deliciosa comerla al natural, a continuación os proponemos 3 recetas para lo que lo pruebes de otra forma

Receta de ensalada de espinacas baby y mango

Comenzamos el menú con esta deliciosa receta de nuestro querido Karlos Arguiñano. Una ensalada sana, nutritiva y cargada de sabor. Para preparar la ensalada de espinacas baby con mango necesitas los siguientes ingredientes:

Lava y seca las espinacas baby y colócalas en una fuente o ensaladera. Corta el mango a daditos o gajos, como más te guste, y añádelos a la fuente. En una sartén, tuesta los piñones con cuidado de no quemarlos y añádelos a la ensalada.

En un bol prepara el aliño con el zumo del limón exprimido y el aceite de oliva. Añádelo a la ensalada y culmina con la sal maldon ahumada. ¡Listo!

Quinoa con mango estilo risotto

Los amantes de las comidas sencillas, fáciles y rápidas de preparar encontrarán en esta receta con mango de directoalpaladar.com todo un hallazgo. Su preparación te llevará tan solo 15 minutos, con ingredientes muy sencillos y con un resultado sabroso y muy nutritivo.

Estos son los ingredientes que necesitas para prepararlo:

Tuesta ligeramente la quinoa en una sartén y añade el vino blanco. Evapora el alcohol a fuego fuerte durante 1 minuto y añade el caldo de verduras para que se hidrate la quinoa lentamente durante unos 10 minutos. Remuévela para que se hidrate mejor.

Pela y corta el mango en cuadraditos. Cuando la quinoa esté al dente y caldosa agrega el queso y remueve 2 minutos más. Retira del fuego y sírvela con los dados de mango por encima y el perejil fresco picado. ¡A disfrutar!

Smoothie de mango y manzana

Para terminar nuestras recetas con mango te proponemos este smoothie ideal para preparar meriendas o desayunos saludables.

Para preparar este batido necesitas:

Pela los dos mangos, trocéalos y añádelos a la batidora. Bátelos hasta conseguir una textura de puré. Añade la manzana pelada y troceada y vuelve a batir. Añade la leche lentamente y bate hasta que te quede la textura ligera y sin grumos que más te guste. Añada el azúcar o edulcorante con la leche en caso de que lo quieras incluir.

¡Sencillísimo y muy nutritivo!

Desde Frutas Olivar esperamos que te hayan gustado estas recetas con mango y que disfrutes de la temporada de mango de Málaga y Granada. Te invitamos a compartir tu receta favorita a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

Salir de la versión móvil