Frutas tropicales ricas en antioxidantes

frutas tropicales

Frutas tropicales ricas en antioxidantes

Las frutas tropicales son aquellas que se cultivan en las zonas de clima tropical o subtropical. Zonas con temperaturas muy cálidas que no bajan prácticamente de los 15º y presentan una temperatura en verano por encima de los 25º de media. En España podemos encontrar el clima subtropical en las Islas Canarias y en algunas zonas costeras de Málaga, Almería y Granada. Las frutas tropicales no soportan el frío y sufren daños si la temperatura desciende por debajo de los 4ºC.

En muchas ocasiones el término frutas tropicales se utiliza como sinónimo de frutas exóticas. Sin embargo, en España son muchas las frutas tropicales que consumimos de forma habitual y que ya no resultan exóticas para el consumidor.

En artículos anteriores hemos visto algunas de las variedades de frutas exóticas que se pueden encontrar en el mercado. En este artículo, analizaremos las frutas tropicales más ricas en antioxidantes y que aportan un gran número de beneficios para la salud.

¿Qué son los antioxidantes?

Cuando hablamos de dietas sanas y equilibradas solemos leer sobre las propiedades antioxidantes que tienen algunos alimentos. Pero, ¿qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que previenen o retardan la oxidación celular causada por los radicales libres. Su acción contribuye a disminuir la destrucción de las células y protege frente al envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

Existen una serie de factores en nuestro día a día que potencia la aparición de los radicales libres. Tal es el caso del tabaco, la contaminación, el estrés o una dieta desequilibrada entre otros.

Incluir frutas y verduras en nuestra alimentación aporta una mayor cantidad de antioxidantes al cuerpo contrarrestando los efectos negativos de los radicales libres como el envejecimiento prematuro o los problemas en el sistema nervioso y cardiovascular.

Entre los antioxidantes más habituales que contienen los alimentos podemos encontrar los polifenoles, los carotenoides y las vitaminas de los grupos A, C y E.

cómo actúan los radicales libres y los antioxidantes

¿Qué fruta tropical tiene más antioxidantes?

De forma generalizada se podría decir que las frutas tropicales son todas ricas en antioxidantes. La piña, la papaya, la guayaba, el mango, el aguacate… Son todas frutas que nos ayudan a prevenir o retardar la oxidación de las células. Veamos cada una de ellas.

La piña

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las distintas propiedades de la piña que resultan beneficiosas para la salud. También hemos hablado sobre la piña de avión que destaca por su sabor y aroma.

Respecto a los antioxidantes, la piña es rica en vitaminas C, B6 y B12. Una porción de 125 gramos de piña tiene, aproximadamente, el 100% de las necesidades de vitamina C. Además, son ricas en flavonoides y ácidos fenólicos, dos tipos de antioxidantes.

El plátano

Además del aporte energético y nutritivo de los plátanos, es también destacable su aporte de antioxidantes. Esta es, probablemente, una de las propiedades del plátano menos conocida.

Un plátano tiene, según el índice “Oxigen Radical Absorbance Capacity” (método de medición de la capacidad antioxidante de un alimento en muestras biológicas in vitro), en torno a 880 unidades de estas moléculas, siendo la cantidad diaria recomendada entre las 3.000 y 5.000 unidades.

El plátano es rico en vitamina A, C y E, carotenoides, compuestos fenólicos, aminas biogénicas y fitosteroles. Compuestos que ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo.

La papaya

En nuestro artículo sobre consejos para comer papaya hablamos de las propiedades de esta fruta tropical. Respecto a sus propiedades antioxidantes destaca su riqueza en betacarotenos y posee vitaminas A, C y E. Los betacarotenos son los pigmentos que le aportan ese color anaranjado tan característico de la papaya. Estos compuestos no solo ayudan al sistema inmunológico sino que, además, resultan excelentes para el cuidado de la piel.

El mango

El mango es una de las frutas que podemos disfrutar durante todo el año. En Frutas Olivar, como distribuidor mayorista de frutas y verduras, comercializamos además mango de avión en un estado óptimo de madurez para que disfrutes más su sabor.

Para conocer todos los beneficios y propiedades del mango te recomendamos la lectura del artículo que dedicamos a esta fruta.

Además de ser rico en betacarotenos como la papaya (sustancia que se transforma en vitamina A según las necesidades del cuerpo), el mago aporta otros antioxidantes como la Vitamina B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9), la Vitamina C y la Vitamina E.

frutas tropicales saludables

Maracuyá o fruta de la pasión

También conocido como granadilla dulce, el maracuyá o fruta de la pasión es una fruta con un gran efecto depurativo y antioxidante para el organismo.

Su contenido en vitaminas A y C ayuda al sistema inmunológico y evita el envejecimiento prematuro.

El aguacate

El aguacate, una de las frutas tropicales cuyo consumo se ha incrementado más en los últimos años, contiene alrededor de 20 vitaminas. Entre ellas destacan la vitamina A, C y E, que  protege las membranas celulares y actúa como un potente antioxidante.

Es también rico en luteína y compuestos fenólicos. Compuestos que ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Una porción de aguacate de 100g contiene el 18% de vitamina C y el 16% de vitamina E recomendados para ser ingeridos diariamente.

Frutas tropicales que más se consumen en España

Las frutas tropicales son el segundo grupo de frutas más consumido en España, por detrás de los cítricos. Es, además, el único que sigue creciendo en valor y volumen, junto a las berries, según datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2019.

El plátano es la segunda fruta más consumida en España con una media de 12,31 kg por persona al año (datos de 2019), solo por detrás de las naranjas. Destacan Asturias, Galicia y Canarias como las comunidades en las que más plátano se consume.

consumo de plátanos por habitante

Le sigue la piña como segunda fruta tropical más consumida con 1,89 kg anuales por persona, el aguacate con 1,34 kg de media y el mango con 0,77 kg.

Desde el año 2016 el aguacate y el mango han experimentado un gran crecimiento en nuestro país. Según la Organización Mundial del Aguacate (WAO), el consumo de aguacate creció un 25% en España en el año 2018 respecto a 2017. Por su parte el mango ha llegado casi a triplicarse.

En el año 2018, el consumo de aguacate creció un 25% en España respecto al año anterior alcanzando los 74 millones de kilos según la Organización Mundial del Aguacate (WAO).

También ha crecido el consumo de mango, llegando a casi triplicarse en los últimos años según datos de ASAJA Málaga para 2018.

Desde Frutas Olivar esperamos que haya resultado interesante este artículo sobre las frutas tropicales ricas en antioxidantes. Te invitamos a compartir tus comentarios en nuestro blog, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

No Comments

Post A Comment