Aguacate

El aguacate, el ingrediente perfecto para las ensaladas.

Aguacate

El aguacate o Persea Americana, es una baya comestible originaria de México y Guatemala hace más de 10.000 años. En la actualidad se cultiva en climas tropicales y mediterráneos de todo el mundo, obligado por la gran demanda de esta fruta.

La forma de esta fruta es oval o piriforme según la variedad y su tamaño puede oscilar de 7 a 33 centímetros de largo y hasta 15 centímetros de ancho. Su cáscara es de color verde a púrpura oscuro, lisa o ligeramente rugosa. Su pulpa va de verde a amarillo según la variedad y el estado de madurez, en medio, tiene un hueso de gran tamaño que oscila de 5 a 6,4 centímetros, de color marfil.

Cuenta con dos envolturas papelosas de color café, delgadas y que en ocasiones quedan pegadas a la pulpa.

En la actualidad, se han descrito hasta 8 variedades de aguacate.

En Frutas Olivar comercializamos aguacate durante todo el año, de producción nacional e internacional.

aguacate

Temporada

España: Noviembre a Marzo.
Perú: Todo el año.
Chile: Agosto a Octubre.

composición y propiedades del aguacate

Origen

Históricamente, el aguacate tiene su origen en la parte septentrional de América del Norte, su domesticación ocurrió en México, alrededor del 5.000 a.C.

Su evolución y cultivo se recoge en el Códice Florentino (1540-1585) donde se asegura que las culturas antiguas ya tenían un profundo conocimiento sobre esta fruta y sus variantes.

Tras el descubrimiento de América, el aguacate llegó a Europa y en la década de 1900 se comenzaron a seleccionar los ejemplares de esta especie, con mejores atributos dando origen a los grandes cultivos en 1930. Las nuevas variedades se fueron comercializando hasta que en 1935 en Estados Unidos se patentó la variedad Hass, originada en La Habrá, California.

Cómo conservar el aguacate

En líneas generales, para que el aguacate madure, este se debe dejar unos días a temperatura ambiente antes de introducirlo en el frigorífico.

Si el aguacate es verde y está entero, a una temperatura ambiente de 18 a 24ºC madura en unos 7 días aproximadamente en un lugar sin exposición a la luz solar.

Para acelerar dicho proceso se puede conservar en una bolsa de papel y se reduce el proceso a 4 días.

Si el aguacate está cortado, éste comienza a oxidarse rápidamente, para evitarlo se puede cubrir con zumo de limón o lima y si se tienen las dos mitades lo ideal es unirlas. Es importante también dejar la semilla dentro ya que esto disminuye la velocidad de oxidación.

A todo eso se le debe sumar envolver la fruta con film transparente.

Si quieres comprar aguacate al por mayor de máxima calidad, contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.

Propiedades y beneficios del aguacate

A diferencias de otras frutas, el aguacate contiene importantes cantidades de vitamina E y gracias a ello actúa como un potente antioxidante, protegiendo las membranas celulares. Por lo que es una fruta que podemos utilizar para el envejecimiento de la piel.

Previene enfermedades cardíacas

Su consumo reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol. Disminuye los triglicéridos en sangre previniendo así la aparición de enfermedades crónicas.

Su aporte de vitamina E sumado a las grasas saludables que contiene el aguacate nos ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y de igual forma nos ayuda a mantener en buen estado nuestro corazón.

sistema-digestivo

Saludable y dietética

Las grasas saludables que hemos mencionado antes de igual forma sirven para absorber nutrientes de otras frutas y verduras. Esto lo convierte en un complemento perfecto para ensaladas y otros platos con vegetales.

Además, el aguacate es una fruta saciante, siendo idónea para dietas y para bajar de peso.

Ayuda al sistema inmunológico

Debido a su alto contenido en ácidos benéficos y vitamina E, puede usarse como un antiinflamatorio de articulaciones y además, es recomendable para personas con artritis.

En este sentido, por su contenido en ácido benéfico es aconsejable para mujeres embarazadas ya que resultan beneficiosos para la formación del feto.

Comercializamos aguacate

En Frutas Olivar comercializamos aguacate durante todo el año. Una fruta dotada con un gran número de propiedades.

Nos aseguramos que el transporte se dé en unas condiciones óptimas para que la fruta no sufra golpes que puedan acelerar su maduración.

Con Frutas Olivar podrás disfrutar de esta deliciosa fruta con todo su sabor.

Si tienes cualquier consulta sobre los aguacates que comercializamos en Frutas Olivar no dudes en contactar con nosotros.

Si quieres comprar aguacates de máxima calidad con todo el sabor contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.