Chirimoya
La chirimoya, la fruta conocida como "el manjar blanco"
La chirimoya es una fruta muy dulce y jugosa con forma de corazón. Tiene un exterior verde con una gruesa pero blanda capa cuyo diseño recuerda a las escamas. Su pulpa es de color blanco cremoso con una textura parecida a la pera y tiene unas características semillas negras y brillantes, muy fáciles de separar, que le confieren una personalidad muy particular.
La mejor forma de comer la chirimoya es fresca y una vez madura para aprovechar todas las propiedades. Únicamente es necesario abrir la fruta por la mitad y comer su interior con una cucharilla dejando de lado las semillas.
En la actualidad España es el principal productor mundial de chirimoya con aproximadamente un 80% del total. Se produce principalmente en la costa de Granada y se tiene documentada la producción desde hace 400 años, aunque su cultivo a gran escala comenzó en 1940.
En Frutas Olivar distribuimos chirimoya como fruta de temporada entre septiembre y febrero.
Origen de la chirimoya
La chirimoya se suponía originaria de Sudamérica, entre los países de Ecuador y Perú creciendo de forma espontánea a una altitud superior a los 1.400 metros. Recientemente un estudio del CSIC ha analizado más de 1.700 árboles de Chirimoyo a lo largo de todo el continente Americano y sugieren su zona originaria en América Central. Se ha podido determinar que desde allí partió material vegetal hacia Sudamérica donde se desarrolló su cultivo con más intensidad. Desde Sudamérica llega a África transportada por los marinos españoles y de allí se extiende a Oriente.
En tumbas prehistóricas de Perú se han encontrado jarrones que recrean la silueta de la chirimoya dando a entender la importancia alimenticia de esta fruta ya en la antigüedad.
Cómo conservar la chirimoya
La chirimoya es una fruta de maduración rápida y no se conserva durante mucho tiempo por lo que conviene comprarla verde y dura. Sabremos que podemos consumirla cuando al pulsarla con el dedo la piel ceda a la presión levemente.
Conviene evitar guardarla en la nevera pues las temperaturas frías dañan la calidad de la chirimoya.
Una vez que está madura la fruta, su piel se ennegrece levemente. Esto no quiere decir que la fruta esté en mal estado. La piel de la chirimoya es tan gruesa que puede mantener la fruta varios días en calidad óptima.
La chirimoya es una fruta especialmente frágil por lo que hay evitar cualquier golpe, incluso durante el transporte.
Si quieres comprar chirimoya al por mayor de máxima calidad, contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.
Propiedades y beneficios de la chirimoya
Llamada desde la antigüedad «Mangar Blanco», la chirimoya es rica en vitamina C, un potente antioxidante y tiene un alto contenido en fibra y carbohidratos, proporcionando energía saludable.
Rica en vitamina C
Es una fruta rica en vitamina C, un potente antioxidante y muy útil para combatir los resfriados favoreciendo también la resistencia a infecciones y la absorción de hierro de los alimentos.
Alto contenido en fibra
Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento y facilita un correcto tránsito intestinal. Contribuye a mejorar los casos de anemia gracias a su alto contenido en hierro y su aporte energético
Beneficiosa en dietas
La chirimoya es recomendada en dietas de pérdida de peso por su efecto saciante debido a la fibra saludable y por su bajo contenido en grasas. Del mismo modo su efecto laxante dilata en el tiempo la asimilación de carbohidratos.
Comercializamos chirimoya
En Frutas Olivar comercializamos chirimoya. Una fruta dotada con un gran número de propiedades.
Nos aseguramos que el transporte se dé en unas condiciones óptimas para que la fruta no sufra golpes que puedan acelerar su maduración.
Con Frutas Olivar podrás disfrutar de esta deliciosa fruta con todo su sabor.