Higo
El higo, acompañando al ser humano desde la antigüedad
El higo es una fruta dulce y carnosa. Es una buena fuente de energía gracias a sus carbohidratos y tiene multitud de beneficios para el organismo. En realidad no es una fruta sino una infrutescencia, es decir, un conjunto de frutas que se agrupan dentro de la piel, lo que normalmente llamaríamos pepitas.. Su piel es una capa fina y blanda que va de los colores verde al morado según su grado de maduración y el tipo de higo.
Este fruto se suele consumir fresco o bien desecado y tiene múltiples usos en repostería y conservas al ser un producto altamente nutritivo y rico en fibra, potasio, minerales y vitaminas.
Poetas y filósofos han hablado de sus beneficios a lo largo de la historia apareciendo esta fruta en diferentes textos sagrados y dibujada, incluso, en el interior de las pirámides.
En Frutas Olivar ponemos a tu disposición esta fruta durante los meses que dura la temporada de higo, de julio a septiembre.
Origen del higo
El higo acompaña al ser humano desde tiempo inmemorial. Se han encontrado jeroglíficos que representan la recolección de este fruto en el interior de la pirámide de Gizeh (4.000 – 5.000 AC), aparecen mencionados en el libro Éxodo de la Biblia y fue uno de los frutos preferidos de Platón. Galeno recomendaba su uso a los deportistas que participaban en los primigenios juegos olímpicos y la leyenda dice que Romulo y Remo fueron amamantados bajo una higuera.
De origen localizado en Oriente Próximo, la principal teoría es que son los fenicios los que lo introducen en el Mediterráneo y tras ellos los Griegos en Palestina y Asia aunque hay referencias de civilizaciones que consumieron el higo antes de su entrada en Europa.
La producción actual de higo está en torno al millón de toneladas y se produce principalmente en la cuenca del mediterráneo, especialmente en Turquía, siendo España el cuarto productor mundial con 60.000 toneladas.
Cómo conservar el higo
El higo tiene una piel muy fina que no lo protege de golpes y roces, por lo tanto deben evitarse los mismos siempre que sea posible.
A la hora de seleccionar el higo, debe buscarse que esté suficientemente maduro (es una fruta que no madura tras la recolección) y que no presente ninguna abertura en la piel, símbolo de madurez pero que facilita su deterioro y si es posible que mantengan parte del pedúnculo.
Debe evitarse lavarlo con agua de forma previa a su almacenamiento en la nevera ya que la humedad deteriora el producto. Tan sólo se lavarán una vez se vayan a consumir.
En la nevera, el higo puede almacenarse en una huevera de cartón, en la zona menos fría y alejado de los productos que emitan olores fuertes.
Si quieres comprar higo al por mayor de máxima calidad, contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.
Propiedades y beneficios del higo
El higo es uno de los frutos más antiguos que acompañan a la humanidad ayudando a proteger de enfermedades cardiovasculares.
Fuente de energía
Con tan sólo 67 Kcal/100g este fruto no es un producto muy calórico pero si se consume seco pasa a tener 280 kcal/100g, esto se debe a su alto contenido en agua. Es, por tanto, recomendado a la hora de realizar ejercicio no sólo por su aporte calórico sino también por su aporte de vitaminas y minerales.
Combate el ácido
Los higos son el alimento con el valor pH más básico por lo que son muy adecuados para combatir y equilibrar aquellos elementos ácidos como la carne, pastas con harinas refinadas o dulces.
Rico en ácidos grasos
Rico en ácidos grasos, el higo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar la hipertensión gracias a su aporte de oligoelementos (fibra, potasio y magnesio).
Comercializamos higo
En Frutas Olivar comercializamos higo. Una fruta dotada con un gran número de propiedades.
Nos aseguramos que el transporte se dé en unas condiciones óptimas para que la fruta no sufra golpes que puedan acelerar su maduración.
Con Frutas Olivar podrás disfrutar de esta deliciosa fruta con todo su sabor.