Sandía

La sandía, la fruta perfecta para el verano.

Sandía

La sandía, una de las frutas cuyo consumo es usual en verano con la que se pueden preparar diversas meriendas saludables

Conocida científicamente como Citrullus Lanatus, la sandía es un fruto grande, de aproximadamente unos 4 kilos, carnoso y jugoso y de aspecto casi esférico.

La textura de su cáscara es lisa, sin porosidades y en tonalidades verdes, su pulpa es de color rojo y generalmente de sabor dulce. Suele tener pocas semillas y existen variedades que carecen de ellas.

Se suelen cultivar en España de los meses de mayo a septiembre y se exportan de países como Senegal y Brasil en los meses de marzo y abril y de octubre a febrero respectivamente.

Su consumo se suele dar en meriendas o de postre, y se da sobre todo en los meses de junio a agosto.

En Frutas Olivar comercializamos y exportamos sandía desde marzo a octubre.

sandía y gajo

Temporada

España: Mayo a Septiembre.
Senegal: Marzo y Abril.
Brasil: Octubre a Febrero

propiedades y composición de la sandía

Origen

La sandía es originaria del continente africano, en concreto en la región del desierto Kalahari. También existen evidencias de que su cultivo se remonta siglos atrás, al antiguo Egipto  y se localizaba en la ribera del Nilo, desde donde se extiende a otras regiones bañadas por el mar Mediterráneo como España, Italia o Francia. Con el descubrimiento de América, la sandía llega a este continente desde Europa gracias a exploradores españoles y portugueses, y se extiende por todo el continente. 

Por otro lado, las rutas comerciales entre comerciantes árabes y chinos, hacen que este cultivo se expanda a China, y de este país a Japón e India.

Actualmente, los principales países productores de sandía en el mundo son España, Italia o Grecia, en Europa y China Japón y Turquía en el continente asiático.

Cómo conservar la sandía

Para conservar la sandía hay que tener en cuenta si ésta se compra entera o ya cortada.

En caso de comprarse entera, se debe conservar en un lugar fresco, libre de humedad, evitando golpes.

Si por el contrario, la sandía se compra ya troceada, se debe cubrir con film transparente y debe ser conservada en la nevera, durante un máximo de dos días.

Se recomienda no trocearla entera si no se va a consumir, ya que esto acorta su vida útil y la fruta pierde sus propiedades.

Si quieres comprar sandía al por mayor de máxima calidad, contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.

Propiedades y beneficios de la sandía

La sandía, entre otros beneficios, contiene grandes cantidades de vitamina C a diferencia de otras frutas por lo que actúa como antioxidante. Además, el consumo constante de esta fruta se relaciona con la mejora de la función cardiovascular pues incrementa el flujo sanguíneo gracias a la vasodilatación.

Ayuda a tener unas articulaciones saludables

Contiene carotenos denominados licopenos, estos se han asociado con la prevención y disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Por otro lado, los licopenos nos ayudan a mantener una vida saludable con respecto a nuestros huesos, junto con el potasio contribuyen a la retención de calcio en nuestro organismo dando como resultado unas articulaciones más saludables.

sistema-digestivo

Diurética y antiinflamatoria

La sandía es un potente diurético natural el cual ayuda a aumentar el flujo de orina protegiendo así los riñones. De igual forma, interviene en la eliminación de amoniaco del hígado.

Es un potente antiinflamatorio, debido a su aporte de licopeno carotenoide ayuda en la reducción de la inflamación y neutralización de los radicales libres.

Ayuda al sistema inmunológico

Su aporte de betacarotenos mejora la salud ocular, ayuda a la prevención de la degeneración macular así como la ceguera nocturna. Estos pigmentos mantienen la piel, los dientes y tejidos esqueléticos saludables.

Su aporte de vitamina C puede ayudar en la curación de heridas con la formación de nuevo tejido conectivo. Gracias a su aporte de vitamina C protege nuestro organismo de virus y resfriados.

Comercializamos sandía

En Frutas Olivar comercializamos sandía durante los meses de marzo a octubre. Una fruta dotada con un gran número de propiedades.

Nos aseguramos que el transporte se dé en unas condiciones óptimas para que la fruta no sufra golpes que puedan acelerar su maduración.

Con Frutas Olivar podrás disfrutar de esta deliciosa fruta con todo su sabor.

Si tienes cualquier consulta sobre las sandías que comercializamos en Frutas Olivar no dudes en contactar con nosotros.

Si quieres comprar sandías de máxima calidad con todo el sabor contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.