Las variedades del espárrago van en función del color. Los blancos, porque se cultivan sin recibir luz directa (la tierra forma caballones para protegerlos de la luz solar), los verdes o trigueros, porque sí reciben luz directa (brotan al exterior y reciben luz solar) y los violetas, porque reciben luz parcialmente.
En cuanto al clima, el espárrago se adapta muy bien a todos los tipos excepto a los muy lluviosos, y soporta tanto los fríos invernales como los calores del verano.
La recolección se inicia hacia el mes de
febrero y suele durar hasta finales del mes de mayo.
En España se cultivan unas 700 hectáreas de espárrago para verde, siendo las provincias de Granada (lidera la producción española de espárrago verde), Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz en las que más se está desarrollando este cultivo por las condiciones climáticas y edafológicas.
Entre sus cualidades, destacan las propiedades diuréticas, depurativas y antioxidantes que previenen enfermedades y combaten la oxidación celular y el envejecimiento prematuro. Tienen una gran cantidad de vitaminas, sobre todo A, B1, B2, B6, C y E. El espárrago destaca también por su aporte en minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio.
Aprovecha para consumir este producto de temporada.