Piña
La piña, más que un alimento
La piña tropical, ananás llamada así en lengua indígena que significa “fruta excelente”, es una fruta muy apreciada por su exquisito sabor y delicado aroma, además, sorprende por unas afamadas virtudes terapéuticas, por ser rica en potasio y baja en calorías.
La piña es un fruto compuesto, formado por la unión de los frutos de varias flores alrededor de un eje carnoso. Existen muchas variedades de piña (las más comercializadas son la Cayena Lisa, Perolera y Golden), aunque presentan características similares, algunos ejemplares pueden llegar a los 2 kg de peso. Por lo general, presentan una forma ovalada y su pulpa, de color amarillo o blanco, está protegida por una piel dura y con escamas, con un extremo superior decorado con llamativas hojas verdes a modo de corona.
La piña madura satisfactoriamente únicamente si está en la planta, donde suele duplicar su contenido en azúcar durante la última fase de maduración. Si se recolecta cuando aún no está madura, presenta un sabor ácido y es pobre en nutrientes. Por esta razón, en Frutas Olivar comercializamos piña de avión. Una piña que destaca por su sabor y aroma gracias a que no es recolectada hasta su momento justo de maduración y se puede disponer de ella en 48 horas.
En cuanto a sus usos, si bien la mejor manera de aprovechar sus propiedades nutricionales es consumirla al natural, bien sola o acompañada, la utilidad gastronómica de la piña es muy variada y numerosa. No obstante también se puede consumir de distintas formas y en distintas recetas, os dejamos algunas ideas para realizar recetas con piña.
En Frutas Olivar comercializamos piña durante todo el año.
Origen de la piña
La piña (Ananas comosus) es originaria de América del sur. Realmente, no se sabe a ciencia cierta dónde se encontraron los primeros cultivos. Gracias a algunos estudios podemos situar su origen, casi con toda probabilidad, en regiones de los países de Brasil y Paraguay.
Hacia el 200 d. C. fue cultivado en Perú por los mochica, quienes lo representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia. Fue Cristóbal Colón quien la trajo a España en 1493 después de su segundo viaje y fueron los exploradores españoles los que le dieron el nombre de piña por su parecido con el fruto del pino.
Durante mucho tiempo, esta fruta fue apreciada por las clases nobles y exaltada como símbolo de elegancia y hospitalidad. Pero no fue hasta comienzos del siglo XVIII, cuando se consiguieron los primeros cultivos en Holanda e Inglaterra y poco a poco se fueron extendiendo por casi toda Europa, empleando en muchos lugares invernaderos con el fin de adecuar la temperatura y así facilitar su cultivo.
Cómo conservar la piña
La piña es una fruta frágil y muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Lo mejor es guardarla en un lugar fresco y frío, donde aguantará unos días. Es preferible no guardarla en el frigorífico porque se deteriora con rapidez a temperaturas inferiores a los siete grados centígrados.
Pelada y cortada puede conservarse en la nevera siempre que se recubra con un envoltorio de plástico o se guarde en un envase hermético, aunque en ambos casos se ha de consumir en el menor plazo de tiempo posible si queremos disfrutar de su frescura, textura y jugosidad.
Si quieres comprar piñas al por mayor de máxima calidad, contacta con Frutas Olivar, tu mayorista de frutas y verduras.
Propiedades y beneficios de la piña
Rica en antioxidantes
Como las antocianinas un tipo de flavonoides (metabolitos de las plantas). Las antocianinas son pigmentos solubles en agua que están presentes en frutas y verduras, han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud humana como la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Mejora la digestión
Contiene bromelina, una enzima que incide de forma positiva en la digestión, permitiendo la descomposición de las proteínas, gracias al aumento en la producción de jugos gástricos y con efecto anticelulítico por su acción estimulante de la microcirculación.
Fuente de vitaminas y minerales
Contiene gran variedad de vitaminas entre las que se encuentran l vitamina A, 58 IU, vitamina C, vitamina B6, Potasio, fibra alimentaria, calcio, magnesio, cobre, manganeso y ácido fólico. También tiene y pequeñas cantidades de hierro.
Comercializamos piñas
En Frutas Olivar comercializamos piñas. Una fruta dotada con un gran número de propiedades.
Nos aseguramos que el transporte se dé en unas condiciones óptimas para que la fruta no sufra golpes que puedan acelerar su maduración.
Con Frutas Olivar podrás disfrutar de esta deliciosa fruta con todo su sabor.