Recetas con piña para disfrutar estas Navidades

recetas con piña

Recetas con piña para disfrutar estas Navidades

¿Quieres disfrutar estas Navidades con unas deliciosas recetas con piña? Las recetas con piña son algunas de las más demandas en las mesas estas Navidades, por su increíble sabor y su versatilidad con otros ingredientes. Como te contamos en nuestro artículo sobre la piña de avión, esta fruta contiene muchos beneficios para la salud de quien la consume. En Frutas Olivar somos comercializadores de piña en el mercado hortofrutícola desde hace más de treinta años. La piña es uno de los productos que más éxito tienen durante las fechas navideñas, ¿te has preguntado por qué?

La piña contiene antioxidantes, favorece el tránsito intestinal y aporta muy pocas calorías. Desde Frutas Olivar os traemos un menú completo con recetas con piña como ingrediente principal. Si quieres triunfar estas Navidades, ¡toma nota!

¿Por qué se consume piña en Navidad?

Una de las frutas más consumidas durante la Navidad, con permiso de la uva, es la piña. Además de sus propiedades y su gran efecto depurativo, su sabor combina con muchos otros ingredientes y está presente en platos clásicos de estas fechas. Se cree que el origen del aumento del consumo de la piña durante la época navideña se debe a que antiguamente esta fruta era considerada un manjar no apto para todos los bolsillos, por lo que se consumía más en fechas especiales.  

En esta época, los mercados y las fruterías lucen las piñas en primera línea, ya que el consumo aumenta debido a la cantidad de recetas navideñas elaboradas con esta fruta. ¿Quieres conocer alguna de las mejores?

Recetas con piña para los entrantes

¿Buscas ideas nuevas para tus entrantes navideños? Desde Frutas Olivar te compartimos a continuación unas recetas con piña que seguro que gustan a todos tus comensales .

Cóctel de langostinos, aguacate y piña

Combinar la piña con langostinos o cualquier tipo de marisco es todo un clásico de la gastronomía popular. Si, además, se le añade un toque de aguacate, la receta quedará mucho mejor. Os traemos una receta rápida y sencilla en la que la piña ocupa un papel protagonista. Para su cocinado, calculamos la cantidad de 3 comensales.

Ingredientes

  • Una piña de avión cortada a cuadritos pequeños.
  • Un bol de lechugas variadas al gusto.
  • Media lata de maíz.
  • Entre 12 y 15 langostinos.
  • Un aguacate.
  • Salsa rosa.
  • Sal, pimienta y un poco de aceite.

 

Elaboración de la receta

Entrantes con piña

El primer paso que debemos realizar es el de cocer los langostinos. Para ello, llenaremos una olla con un litro de agua aproximadamente, y la pondremos a hervir. Justo cuando esté en ebullición, vertemos los langostinos con sal gorda y los dejamos unos 8 minutos hasta que estén bien cocidos. Una vez hecho esto, es necesario sacarlos para que se enfríen.

Una vez fríos, hay que limpiar bien los langostinos y picarlos al gusto para añadirlos a las lechugas. Tras esto, llega el momento de cortar la piña de avión en cuadritos mas o menos similar a los langostinos. En una copa alta, mezclamos la piña, la lechuga y los langostinos junto con la salsa rosa, y le añadimos un poco de maíz a la mezcla. Para finalizar, decoramos con rodajas de aguacate maduro. 

¡Un plato rico y sano para disfrutar en Navidad!

Una buena receta con piña para el plato principal

Solomillo ibérico con salsa de piña

Para continuar con el menú, que mejor que una carne ibérica como plato principal. El solomillo ibérico con salsa de piña es un plato original y con un increíble sabor que le aporta la piña. ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir para conseguir esta receta con piña?

Ingredientes

  • 600 gr de solomillo ibérico de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 7-8 rodajas de piña de avión.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Salsa de soja.
  • 1 taza de caldo.
  • Miel.
  • Mantequilla.
  • Aceite, sal y pimienta.

 

Cómo preparar esta receta con piña

Lo primero hay que hacer es limpiar bien el solomillo y cortarlo en trozos medianos, para después sazonarlos con sal y pimienta. A continuación, poner una nuez de mantequilla en una sartén para dorar bien las rodajas de piña. En la misma sartén, sellar también el solomillo por ambos lados, de manera que coja el dorado óptimo para la carne. 

En otro recipiente, echar un chorro de aceite para sofreír el ajo y la cebolla, para después añadir un poco de miel y salsa de soja. Una vez que las verduras estén pochadas incorporar la pila y pasar por la batidora para que la salsa quede ligada.

Cuando se tenga la salsa batida, incorporar de nuevo a la sartén y añadir la carne ya sellada junto con el caldo de pollo. Cocinar durante unos 10-12 minutos y le añadir sal al gusto. ¡Ya tendríamos lista nuestra receta con piña!

Por último… ¡un postre con piña!

Pastel de piña al horno

Para acabar con este delicioso menú hecho de recetas con piña, desde Frutas Olivar os proponemos un pastel de piña hecho al horno, ¡facilísimo! 

Ingredientes

  • 350 gr de piña de avión.
  • 2 huevos
  • 300 gr de azúcar.
  • 200 gr de harina de repostería.
  • 120gr de mantequilla. 
  • 2 vaso de leche.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1 cucharada de vainilla.

Receta de pastel de piña

¿Cómo preparar este delicioso postre?

Lo primero que tenemos que hacer para la elaboración de esta receta es echar la mantequilla en una sartén junto con 125gr de azúcar, y dejarlo a fuego lento hasta que se forme un caramelo. Cuando esté listo, lo echamos en el molde donde pondremos después la mezcla del pastel. 

Por otro lado, se mezcla en un bol la harina, la levadura, la vainilla, los huevos, la leche y el resto del azúcar. A continuación, se remueve para conseguir una masa homogénea. Por último, se añade la piña cortada a cuadritos y se mete al horno precalentado a 200º, para dejarlo cocinar durante unos 30 o 40 minutos. Para terminar, se saca del horno y se deja enfriar para desmoldarlo. ¡Listo!

Como ves, se trata de un menú completo y sencillo en el que la piña se convierte en la auténtica protagonista de las Navidades. Te invitamos a compartir tu receta con piña preferida a través de los comentarios. Síguenos en nuestras redes sociales  Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram

¡Felices Fiestas!

Aún no hay comentarios

Publica un comentario