19 Jun ¿Cuáles son los tipos de melón que puedes encontrar?
Según la variedad de cultivo, se pueden encontrar una gran variedad de tipos de melón en el mercado.
El melón es una fruta con propiedades positivas para la salud, siendo una fuente de colágeno que ayuda a regenerar la piel y sus tejidos, entre otros.
De cara a su comercialización, los distintos tipos de melones pueden agruparse según el color de su corteza, su pulpa, su forma, etc. Siguiendo la clasificación comercial según el aspecto de su corteza, actualmente se pueden encontrar los siguientes tipos de melones:
Tipos de melón verde español
Este tipo de melones, como su propio nombre indica, son aquellos cuya piel es de color verde, en esta clasificación encontramos las siguientes variedades de melones:
Melón Piel de Sapo
El melón piel de sapo es el tipo de melón más común que se puede encontrar en el supermercado.
Su consumo se suele dar en los meses de verano y el cultivo del mismo se da en España, sobre todo en la comunidad de Castilla – La Mancha, Murcia y Almería. Este tipo de melón se caracteriza por tener una forma ovalada y alargada.
Su corteza exterior es dura y gruesa, de color verde con rayas en verde también, cuya tonalidad variará dependiendo del grado de madurez de la fruta como contamos en nuestro artículo sobre cómo elegir un melón.
En cuanto a su pulpa, es verde pálido casi amarilla, con un sabor dulce.
Melón Trendal
El melón tendral, al igual que el melón piel de sapo, es un tipo de melón cultivado en España, siendo uno de los tipos de melón más tardíos de recolectar. Su recolección va desde junio a octubre y puede ser conservado hasta diciembre, siendo considerado un melón de invierno.
Este tipo de melón se caracteriza por tener un aspecto ovalado, al igual que el piel de sapo, y una piel rugosa de color verde oscuro, lo que hace que esta fruta sea resistente e idónea para la exportación. En cuanto a su pulpa, normalmente es de color claro o blanco, consistente y azucarada.
Melón Rochet
El melón rochet es característico por tener una piel verde intenso y, a diferencia de los dos anteriores, ésta es lisa.
Esta variedad es característica por tener una madurez semiprecoz, forma ovalada y pesar en torno a los 2 kg una vez está maduro.
Su pulpa es blanca y consistente y su sabor es muy dulce.
Melones amarillos
Los melones amarillos se caracterizan por su color amarillo, también son identificados como los melones de invierno.
Dentro de este tipo de melones se pueden encontrar las variedades de melón amarillo canario y melón amarillo oro.
Melón amarillo canario
El melón amarillo canario obtiene su nombre de su color amarillo brillante similar al del canario. Su pulpa de color blanco o verde claro tiene un sabor ligeramente más picante que un melón dulce como el melón piel de sapo. Dicha fruta se puede encontrar en Japón, Corea del Sur y Marruecos.
Melón amarillo oro
El melón amarillo oro es una variedad autóctona española de la ciudad de Onteniente, en Valencia, con una tradición de cultivo de más de 700 años.
Este tipo de melón amarillo se caracteriza por tener una carne compacta, dulce, blanca y equilibrada en azúcares.
Melón cantalupo
El melón cantaloup es una variedad perteneciente a la especie Cucumis melo, su peso oscila del medio kilo hasta los 5 kg. Su piel tiene forma de malla y es gruesa en tonos verdes y marrones, su aspecto es redondeado y su pulpa es de color anaranjado, de sabor dulce y muy aromática.
Su nombre proviene del Cantalupo, una comarca italiana donde se dice, se cultivó por primera vez dicha fruta, aunque realmente su procedencia es Armenia. En la actualidad, el mayor productor de melón cantalupo es China. En España su producción se centra en Almería y Murcia siendo mayoritariamente destinado para exportación.
Este tipo de melón es usado sobre todo para postres como batidos o smoothies.
Melón Galia
El melón galia es un tipo de melón de origen israelí, siendo un híbrido entre la variedad del melón de carne verde Ha-Ogen y el de corteza neta Krimka. Como dato curioso, comparte nombre con la hija del doctor Zvi Karchi, quien crió este tipo de melón por primera vez.
En cuanto a sus características físicas, el peso del melón Galia suele rondar un kilogramo, su forma es redondeada y su piel, como en el caso del melón cantalupo, también tiene forma de malla áspera que se vuelve amarilla cuando alcanza su punto de madurez.
Su sabor es dulce y aromático. Su grado de madurez se mide por el color que alcanza su piel tal y como contamos en nuestro artículo cómo elegir un melón.
Este tipo de melón no requiere unas características climáticas y ambientales estrictas, lo que facilita su cultivo en casi cualquier país. En España, este melón es cultivado en Almería y Murcia.
Melones Charentais
El melón Charentais proviene de Francia, su piel es estriada, imitando a gajos y su forma redonda. Su pulpa anaranjada tiene un aroma más intento que los anteriores.
Es difícil encontrar este tipo de melones, ya que su piel delgada y su carne suave sufren durante el transporte de los mismos lo que imposibilita su exportación a grandes distancias.
Otros tipos de melón
Otros tipos de melones más extraños de encontrar, pero igualmente sabrosos son:
Melón Crenshaw
El melón Crenshaw es un híbrido originado del cruce entre melones casaba y melones amarillos. Su corteza es amarillenta pero su pulpa es similar al color de un melocotón. Su sabor es dulce con un toque picante.
Earl japonés
Originario de Japón, es un tipo de melón difícil de encontrar, su belleza y color hacen del mismo algo único.
Yubari
El melón Yubari es un híbrido cuyo cultivo se da en los invernaderos cercanos a la ciudad japonesa de Sapporo. Es un melón de una alta calidad, de forma redonda y corteza suave, como curiosidad, cuando son recolectados, se les deja una parte superior del tallo como atractivo estético.
Es un melón de lujo ya que su precio puede oscilar desde los 150€ hasta 80.000€.
Haon
Al igual que el Galia, el melón Haon es también un híbrido israelí cuyo peso va del medio kilo a los dos kilos. Son redondos y su corteza es lisa o poco rugosa y de color amarillo. Su pulpa es verde claro y en el interior tiene un hueco central.
Casaba
El melón Casaba es característico por su piel rugosa y de color amarillo o naranja. Su carne es blanca pero menos olorosa que la de otros melones por lo que a veces se puede llegar a pensar que no está lo suficientemente maduro para consumir.
Athos
Este tipo de melón es muy similar al melón Charentasis. También de origen francés, suele pesar en torno a 800 gramos.
Desde Frutas Olivar esperamos que haya resultado interesante este artículo sobre los tipos de melón que existen. Te invitamos a compartir tus comentarios en nuestro blog, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.
Aún no hay comentarios