23 Feb Beneficios del apio: recetas ricas y saludables
Los beneficios del apio son muchos y muy diversos, ya que es un alimento muy completo. Tiene desde propiedades diuréticas hasta antioxidantes, aportando multitud de ventajas para la salud.
El apio es una hortaliza de invierno, de hecho, es una de las hortalizas de temporada en febrero. El apio se puede encontrar en dos variedades: la blanca, de sabor más suave, y la verde, más refrescante.
Pero, lo más característico de esta hortaliza es su sabor intenso y aromático. Como curiosidad, es un vegetal de la familia de las umbelíferas o apiáceas. A este grupo también pertenecen el perejil, el hinojo, el comino o la zanahoria.
¿Cuáles son los beneficios del apio?
Como se ha comentado con anterioridad, los beneficios del apio para la salud son amplios y muy variados. Las propiedades del apio son:
- Diurético y depurativo. El apio contiene potasio, sodio y aceite esencial apiol que lo hacen un excelente diurético. Además de estimular la depuración del organismo al eliminar el ácido úrico, ayuda con los cálculos del riñón o de la vesícula.
- Cardiosaludable. Gracias a la apigenina se previene la hipertensión arterial. También, se puede sustituir la sal marina por sal de apio en personas hipertensas.
- Mejora la alimentación. Su alta concentración en fibra y agua da una sensación saciante. Además, ayuda con la ansiedad a la hora de comer ya que, al consumirlo crudo, requiere una masticación lenta.
- Digestivo. El apio es una hortaliza rica en fibra, lo que previene posibles problemas estomacales e intestinales. Los beneficios del apio abarcan desde problemas de estreñimiento, de hinchazón abdominal y de aerofagia. También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal.
- Ayuda a conciliar el sueño ya que tiene efectos sedantes.
- Alivia la menstruación y los síntomas de la menopausia. Son muchos los beneficios del apio para las mujeres ya que, al tener vitamina C y ácido fólico, ayuda a regular la menstruación y aliviar los síntomas de la menopausia.
Beneficios de incluir el apio en tus recetas
Los beneficios del apio deben aplicarse a la dieta diaria. Su propiedades harán de tus platos, no solo una opción más saludable, sino que aportarán un sabor y aroma más fresco.
El apio es un alimento regulador de la dieta. equilibrante y nutritivo. De hecho, el 92% de su peso es agua, su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías, y tiene un gran poder saciante.
A continuación te aportamos diferentes y variadas ideas de recetas con apio, donde
Pasta con salsa boloñesa
La receta de la salsa boloñesa incluye el apio. Para preparar este plato para 6 personas es necesario:
- 500 g carne picada
- 1 – 2 ramitas apio
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla grande
- 2 zanahoria
- 2 tomate pera
- 2 cucharadas tomate concentrado
- 100 ml vino blanco
- 200 ml agua
Elaboración:
- Picamos en trozos muy pequeños la zanahoria, el apio, el ajo y la cebolla de forma que todas las hortalizas tengan así un tamaño similar al de la carne.
- Pochamos las hortalizas con aceite de oliva durante diez minutos a fuego lento.
- Añadimos la carne picada. Cuando haya cambiado de color, agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore mientras removemos.
- Después agregamos el tomate picado en trozos, un vaso de agua y el concentrado de tomate, dejando que todo se cocine durante unos veinte minutos más.
- Lo ideal es dejar que la salsa boloñesa se cocine a fuego lento durante al menos 1 hora y media más, totalizando dos horas.
- Para que la salsa no se quede seca, podemos ir añadiendo agua, caldo o vino.
- Mientras se termina de hacer la salsa, cocemos la pasta.
- Una vez esté la pasta y la salsa lista, mezcla y ¡a disfrutar!
Refrescante cóctel Bloody Mary
Esta bebida es ideal para refrescarte en días de calor, saciarte con un buen trozo de apio y tomar un cóctel más saludable. Vas a necesitar:
- 1 ramita de apio fresco
- 210 ml de zumo de tomate
- 70 ml de vodka
- Un chorrito de caldo concentrado de carne para potenciar el sabor
- 15 ml de zumo de limón
- Un cubito de hielo
- Salsa Perrins
- 2 gotas Tabasco
- Sal de apio
- Pimienta negra recién molida
La preparación de este cóctel es muy sencilla:
- Ponemos en la coctelera el cubo de hielo y el vodka y vamos añadiendo el resto de ingredientes excepto el tomate y la ramita de apio.
- Agitamos y agregamos el zumo de tomate en el último momento para que no se pierda su textura.
- En el vaso donde vayamos a servir el cóctel dejamos el tomate y el apio.
- Servimos en este vaso alto con la ramita de apio
- ¡A disfrutar!
Desde Frutas Olivar os animamos a que pruebes estas diferentes recetas e incluyas los beneficios del apio en tu alimentación. Te invitamos a compartir tu receta favorita a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.
Aún no hay comentarios