Cómo va a afectar el Brexit a las exportaciones del sector hortofrutícola

brexit exportaciones

Cómo va a afectar el Brexit a las exportaciones del sector hortofrutícola

Mucho se ha especulado sobre cómo podría afectar el Brexit a las exportaciones del sector hortofrutícola español. Desde que se aprobara la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 23 de junio de 2016, se ha teorizado mucho al respecto. Desde la fatalidad de una resolución sin acuerdo a un pacto muy favorable sin apenas consecuencias. 

El 31 de diciembre de este año entraba en vigor la ruptura definitiva del Brexit, con o sin acuerdo. Como empresa exportadora de frutas y verduras de España, esta situación ha generado mucha incertidumbre en todos los proveedores.  Pero, tras días de agónicas negociaciones y con imágenes de camiones parados a ambos lados de la frontera, por fin se llegó a una resolución. 

A lo largo de este post podrás conocer cuáles son las claves de este ansiado acuerdo y sus consecuencias a partir del 1 de enero de 2021. 

Brexit y exportaciones: claves del acuerdo

exportaciones entre reino unido y europa

Tanto del lado de la Unión Europea como del Reino Unido, se ha intentado proteger al máximo sus exportaciones y que el Brexit no afectara a sus productores. En rasgos generales, estas son las principales claves del acuerdo para el comercio: 

  1. Comercio libre sin aranceles ni cuotas 
  2. Eliminación de la normativa aduanera, reguladora y los controles fronterizos que se exige a terceros países por ambas partes 
  3. Mantenimiento de los estándares laborales, medioambientales e impositivos.

Brexit y exportaciones: sector hortofrutícola 

brexit sector hortofruticola

Valoraciones del sector hortofrutícola español al acuerdo 

El acuerdo logrado entre la Comisión Europea y Reino Unido ha sido recibido con alivio por parte del sector hortofrutícola, aglutinados en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX). 

Según FEPEX, este acuerdo ha ahorrado al sector, aproximadamente, “el pago de 198 millones de euros en aranceles a la exportación”. Sin embargo, desde la organización sectorial se ha puesto el foco en que, a pesar del pacto, “se abre un nuevo escenario competitivo” sobre todo de países terceros.  

Además, desde FEPEX recuerdan que el cambio en las relaciones con Reino Unido traerá consigo “ nuevas obligaciones documentales y controles”. Por ejemplo, en el sector de frutas y hortalizas son;: 

  • La declaración de aduanas 
  • El certificado de conformidad con las normas de comercialización 
  • El certificado fitosanitario.  

Desde la organización sectorial abogan por desarrollar medidas que mejoren la competitividad del sector ante la diferencia de “costes en relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios”. 

 ¿Qué hubiera supuesto un Brexit sin acuerdo?

puerto dover

Uno de los peores escenarios que se manejaba desde que se aprobara el Brexit era que no se llegara a un acuerdo comercial ya que el Reino Unido dejaría el espacio comunitario. De hecho, si la Unión Europea y Reino Unido no hubieran alcanzado un pacto, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas habrían sufrido un varapalo.

El principal escollo hubiera sido el gravamen de los derechos arancelarios establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Según FEPEX, este coste ascendería a los 198 millones de euros. Por ejemplo, según este organismo sectorial, los aranceles aumentarían al 16 % en el caso del melocotón, al 14 % en tomate o al 10 % en lechuga o fresa, lo que representaría una media del 11,5 por ciento.

Balance de las exportaciones en 2020: coronavirus y Brexit

 

El 2020 acaba y desde el sector hortofrutícola se ha hecho un balance de este año, marcado por el coronavirus y el Brexit. Según las estimaciones de FEPEX, las exportaciones españolas han crecido hasta el 5 %, alcanzando los 14.200 millones de euros. 

De los 14.200 millones de euros, las exportaciones de hortalizas acumulan unos 6.100 millones, mientras que 8.100 millones de euros corresponden a las frutas, según las estimaciones de FEPEX. Desde la organización sectorial, se estima que el 94% de la exportación española se realiza en suelo comunitario. 

El confinamiento debido a la pandemia del coronavirus ha supuesto un aumento de la demanda nacional, con crecimientos del del 13% en marzo, del 40% en abril, del 22% en mayo y del 11% en junio respecto a los mismos meses del año anterior. 

Con respecto al Brexit, las exportaciones hortofrutícolas españolas a Reino Unido han mantenido una evolución positiva del 8% hasta octubre, significando un total de 1.547 millones de euros. El miedo que había en el sector ante un Brexit sin acuerdo se debía a que Reino Unido es el tercer mercado de destino.

Desde Frutas Olivar queremos conocer qué te parece este acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea ¿Va a afectar a tu vida diaria? ¿Tu empresa es exportadora de bienes y servicios a Reino Unido? Te invitamos a compartir tu opinión a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

Aún no hay comentarios

Publica un comentario