El pomelo: tipos, beneficios y mucho más. ¡Descúbrelo!

El pomelo: tipos, beneficios y mucho más. ¡Descúbrelo!

El pomelo, Citrus grandis, es uno de los cítricos menos consumido en España a pesar del gran número de beneficios que tiene. Su característico sabor amargo es lo que, según algunos expertos, hace que su consumo sea menor que el de otros cítricos.

Los pomelos cultivados en España destacan por su alta calidad y sabor, situándose en el segmento más alto. Dentro del territorio nacional destacan la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana (en este orden) como las principales regiones productoras.

Inglaterra es uno de los principales consumidores en Europa, lo que lo convierte en el principal país de destino de la producción de pomelos en España. A nivel mundial, Estados Unidos es el mayor productor y consumidor en todo el mundo.

¿Cuándo es temporada de pomelo? Al igual que la mayoría de los cítricos, la temporada va del mes de diciembre al mes de abril, si bien existen algunas variedades que se recolectan en noviembre y mayo.

Categorías de pomelo

El Citrus grandis o pomelo puede alcanzar calibres de hasta 170 mm y hasta 1700 gramos. Por las cualidades que presenta, según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) los pomelos, Citrus grandis, se clasifican en:

Categoría extra

Son aquellos que presentan una calidad y características superiores. Son pomelos que carecen de defectos, excepto que sean muy leves y superficiales y no afecten al aspecto general de la fruta, a su calidad, a sus condiciones de conservación y a la presentación en el envase en caso de que lo tuviera.

Categoría I

Los pomelos categoría I deben ser de buena calidad y presentar las características comerciales de su variedad. En la categoría I se aceptan los siguientes defectos siempre que no menoscaben el aspecto general de la fruta, su calidad, conservación o envase:

  • defecto leve de forma,
  • defecto leve de coloración,
  • defecto leve de cáscara inerte a la formación del fruto,
  • defectos leves ya sanados de origen mecánico si no ha afectado a más del 5% de la superficie total. Tales defectos no deberán afectar nunca a la pulpa del pomelo.

Categoría II

La categoría II comprende al resto de pomelos que no pueden enmarcarse en las categorías anteriores. Si bien satisfacen los siguientes requisitos:

  • estar intactos,
  • tener consistencia firme,
  • estar sanos y exentos de podredumbre o deterioro,
  • estar limpios y libres de materia extraña visible,
  • estar prácticamente exentos de magulladuras,
  • exentos de plagas y daños causados por plagas,
  • Exentos de daños causados por bajas temperaturas,
  • exentos de cualquier olor o sabor extraños.

Manteniendo estas características, los pomelos de categoría II pueden presentar defectos de forma, de coloración o superficiales ya sanados siempre que no afecten a más del 8% de la superficie de la fruta.

Variedades o Tipos de Pomelo

Existen en el mercado diferentes variedades del pomelo, también conocido como toronja, que se pueden agrupar en función del color de la pulpa. Están las variedades llamadas blancas, que presentan una piel y pulpa de color amarillo, y las variedades rosa cuya pulpa es de color rosáceo.

variedades pomelo amarillo y rosa

Dentro de cada grupo, las variedades de amarillo las más comercializadas son:

  • Marsh Seedless o White Marsh: que presenta un fruto de piel tersa, piel lisa y color amarillo claro y que se caracteriza por alto contenido en zumo. El tamaño medio de este tipo de pomelos suele rondar los 300 gramos. Su sabor es muy ácido.
  • Ducan: con forma redonda u ovalada, este pomelo de color amarillo también posee una pulpa muy jugosa, aunque con muchas semillas en comparación con la variedad anterior.
  • Oroblanco: se caracteriza por ser una variedad más dulce por lo que se puede comer tanto como fruta de mesa como en ensaladas.
  • El pomelo chino: es una variedad de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 2 kilos. Suele ser de color verdoso con manchas amarillas. Contiene menos zumo que otras variedades. Su sabor es algo más dulce, aunque, también, más insípido. En su interior presenta unas pequeñas semillas en pequeña cantidad. Su consumo se centra prácticamente en China.

Entre las variedades de pomelo rosáceas destacan:

  • Ruby, Red Marsh o Red Blush: este pomelo presenta un color rosáceo tanto en la pulpa como en la piel. La pigmentación rosada está presente en las membranas de la pulpa y las paredes de las vesículas que contienen el jugo, pero no aparece en el zumo de esta variedad. No tiene semillas.
  • Star Ruby: su coloración es más intensa. Tampoco tiene semillas. Presenta una piel delgada y un alto contenido en zumo.
  • Río Red: su tamaño es mayor que las demás variedades y contiene algunas pepitas. EL color de la pulpa es muy intenso.

Beneficios del pomelo

Gran amigo de muchas personas que realizan dietas de adelgazamiento, el pomelo destaca por su contenido bajo en calorías y sus propiedades diuréticas.

El pomelo o toronja destaca, como todos los cítricos, por su alto contenido en vitamina C. Es rico en ácido fólico, carotenoides antioxidantes, potasio y magnesio.

También destaca su contenido en vitamina A, B, calcio, fósforo y hierro.

Al igual que otras frutas, debe formar parte de una dieta sana y equilibrada. Su consumo contribuye a reforzar el sistema inmune, como cítrico que es, a bajar el colesterol, combatir la anemia y reforzar la salud del corazón. Su contenido en agua y fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y regularizar el sistema digestivo teniendo, además, un alto poder hidratante.

Desde Frutas Olivar, como especialistas en venta de frutas y verduras, te animamos a incorporar el pomelo en tu dieta diaria para beneficiarte de todas sus propiedades.

Te invitamos a estar al día y seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Aún no hay comentarios

Publica un comentario