Mercamadrid se adapta para garantizar el abastecimiento ante el COVID-19

mercamadrid

Mercamadrid se adapta para garantizar el abastecimiento ante el COVID-19

Mercamadrid ha respondido con agilidad y solidaridad como mercado mayorista adoptando las medidas necesarias para continuar en funcionamiento y asegurar el aprovisionamiento de productos frescos a la ciudadanía en la situación actual de confinamiento por el COVID-19.

Mercamadrid no sólo es la principal fuente de abastecimiento de productos frescos en España si no también, en gran parte de Europa. Por esta razón, su labor es clave para que frutas, verduras, pescados y carnes lleguen a los consumidores.

En Mercamadrid conviven diariamente unas 20.000 personas, por lo que tomar medidas estrictas y garantizar su cumplimiento se hace más que necesario.

Desde los mercados mayoristas se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todos los protocolos sanitarios de desinfección, higiene y limpieza. Solo de esta forma se puede asegurar la continuidad del servicio de distribución de alimentos en España y Europa.

La cara más solidaria de Mercamadrid

Por su parte, entre las medidas solidarias que se están adoptando en Mercamadrid, el mercado mayorista ofrece avituallamiento gratuito a los transportistas que solo tendrán que presentar el ticket entregado en la báscula del peaje a su llegada las instalaciones.

Como todos sabemos, los transportistas están haciendo un gran esfuerzo continuando con su labor en estos momentos tan difíciles. Son muchas las horas y los días acumulados de trabajo para garantizar el transporte de las mercancías necesarias para la población. Por eso, desde Mercamadrid y en colaboración con la ONG Gastronomía Solidaria y Acyre quieren dar apoyo a este colectivo. Para ello, han habilitado las instalaciones de Mercamadrid Lab para que los cocineros puedan ofrecer su ayuda proveyendo de un tentempié a todos estos trabajadores.

Este servicio se mantiene abierto de lunes a sábado, en horario de 22.00 a 6.00 horas y los transportistas que acudan podrán disfrutar del tentempié presentando el ticket que obtienen al pesar la mercancía que portan en su unidad alimentaria.

Desde Frutas Olivar nos sumamos a las iniciativas solidarias de AsomaFrut (Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid) aportando nuestro granito de arena con la donación de fruta al Hospital habilitado en Ifema y al Banco de Alimentos.

Frente al COVID-19 Mercamadrid asegura más limpieza y desinfección

Se ha ampliado el personal dedicado a la limpieza y desinfección de las instalaciones de Mercamadrid con el fin de garantizar la seguridad en el recinto.

La limpieza diaria se intensifica para desinfectar por completo el perímetro. Se presta especial atención a aquellas zonas más susceptibles como barandillas, pomos, llaves de luz, etc. Además, se incorporan 3 camiones baldeadores más a los 3 que había funcionando antes de declararse el estado de alarma.

Mercamadrid también cuenta con el apoyo de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en las tareas de desinfección más intensivas de las instalaciones. Un cañón de fumigación, dos equipos mecánicos autónomos y seis equipos manuales de fumigación se suman en los trabajos de limpieza y desinfección estos días.

Policía municipal para una mayor seguridad

Desde Mercamadrid se ha aumentado la plantilla dedicada a la seguridad en un 100% en horario de apertura, además, cuenta con el apoyo de la Policía Municipal que hace despliegues intermitentes para asegurar la zona. Patrullas de Guardia Civil y Policía Nacional acuden con mayor frecuencia a las instalaciones de este mercado mayorista.

Medidas de Mercamadrid frente al COVID-19

Fuente: Twitter @mercamadrid_hoy

Las autoridades sanitarias dictan una serie de normas para garantizar el abastecimiento de alimentos y la salud de todas las personas cuya actividad concurre y son usuarias de mercados mayoristas como Mercamadrid. Recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus:

  1. Sólo el personal acreditado podrá acceder a las instalaciones.
  2. Deben existir carteles en todos los puestos con las medidas de prevención.
  3. Se recomienda el uso de guantes de nitrilo y geles hidroalcohólicos en todos los puestos y aseos.
  4. Distancia interpersonal de al menos 2 metros.
  5. Se prohíbe la manipulación de productos expuestos.
  6. Se recomienda que las empresas no dispongan simultáneamente de todo el personal.
  7. Cada empresa debe vigilar y cumplir particularmente las normas de higiene.
  8. Evitar la aglomeración de clientes más tiempo del necesario.
  9. Desinfección de superficies con productos aptos para la industria alimentaria al final de cada jornada.
  10. Si se presentan síntomas o sospechas de poder estar contagiado, se recomienda comunicación inmediata a seguridad (917 85 53 37) y Madrid Salud para poder seguir el protocolo.
  11. Se suspenden las paradas de la EMT en el interior de Mercamadrid y el acceso peatonal será desde la parada de CTM.

 

Desde Frutas Olivar queremos agradecer la gran labor de Mercamadrid y todos los trabajadores que continúan y continuarán ofreciendo sus servicios para asegurar el abastecimiento de la población, siempre unidos en esta pandemia.

Aún no hay comentarios

Publica un comentario