Los 10 tipos de verdura que usamos en nuestra dieta

imagen destacada de los 10 tipos de verdura que podemos consumir en nuestra dieta diaria

Los 10 tipos de verdura que usamos en nuestra dieta

Se habla mucho de las verduras de forma concreta pero debemos de conocer de manera global, qué tipos de verdura hay que usamos de forma habitual en nuestra dieta, porque puede que estemos dejando de consumir alguno de estos vegetales que son un aporte indiscutible de vitaminas y forman parte de cualquier dieta saludable. 

A continuación vamos a desglosar los 10 tipos de verduras según la parte de la planta que nos comemos. Podríamos también clasificar según su composición en cuanto a cantidad de hidratos y calorías pero en esta ocasión vamos a usar una clasificación “a pie de calle” y que te ayudará a saber ante qué tipo de verdura te encuentras cuando estés en tu supermercado, degustando un sabroso plato en un restaurante o frutería de confianza:

Tipos de verdura en base a la parte de la planta que nos comemos

Una vez que hemos establecido estas 10 clasificaciones sobre tipos de verdura según la zona de la plata que consumamos, vamos a desglosar cada una de ellas con ejemplos y algunos datos relevantes:

1 – Verdura cuya parte comestible es el bulbo

Two colors of onions.jpg
Fotografía de un conjunto de cebollas. De GFDL 1.2, Enlace

La verduras de este grupo puede que sean de las más populares, junto a las de hoja o tubérculo, ya que a nivel global son inmensamente conocidas: aquí hablamos de verduras como la remolacha, la cebolla, los ajos, o el hinojo.

Este grupo de verduras tiene un buen aporte nutricional ya que la parte que consumimos es donde la planta almacena sus nutrientes, y llegados a este punto debemos de recordar que lo mejor siempre en las verduras en consumirlas crudas, o al horno, ya que al hervirlas muchos de sus nutrientes se pierden. 

2 – Verdura cuya parte comestible son las raíces

Raphanus sativus subsp. sativus, radijs (1).jpg
Fotografía de un ramo de rábanos. De RasbakTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

En esta lista de 10 tipos de verdura, esta puede ser otro de los grupos más tremendamente populares, porque contiene una verdura inmensamente conocida: la zanahoria. 

La zanahoria, el nabo, el rábano y otras verduras similares son alimentos que los humanos han ido seleccionando desde hace millones de años, seleccionando las raíces menos amargas y más grandes, que han ido dando origen a las verduras de raíz que actualmente consumimos. 

En este apartado, es curioso mencionar que las verduras en general, tienen un sistema de defensa contra los depredadores (entre los que estamos los humanos) y que por resumir mucho podemos decir que es el amargor. 

Ese amargor hace que las verduras, por definición, no sea un plato apetecible, pero sabemos que es una importantísima fuente de recursos, por lo que hemos ido creando verduras menos amargas al ser cultivadas durante miles de años a fin de hacer más llevadero su consumo. 

3 – Verdura cuya parte comestible son las hojas

Laitue du jardin.JPG
Fotografía de una variedad de lechuga. De DinkumTrabajo propio, CC0, Enlace

Sin duda estas son las verduras más conocidas, y que hace que cuando alguien nos pregunte “¿de qué color es una verdura?” nuestra respuesta inmediata sea decir: verde.

Las verduras de hoja son tan populares porque han sido las verduras más fáciles de cultivar, las más económicas y las que más presentes hemos tenido seguramente en nuestra dieta. Las verduras de hoja verde además son ricas en fibra, hierro, calcio y vitamina C

En este grupo nos encontramos a las mundialmente conocidas lechugas, escarolas, endivias, coles, canónigos, rúcula y como no, espinacas. 

¡Ah! y no olvidar que en este grupo está el ahora popular Kale, considerado un superalimento por muchos nutricionistas. 

4 – Verdura cuya parte comestible son sus inflorescencias

Pleubian 22 Artichauts 2010.jpg
Foto de un campo de cultivo de alcachofas. De JLPCTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Si antes decíamos que las verduras de hoja son las más populares y consumidas a lo largo de la historia, en este grupo tenemos a las verduras que menos gracia hacen (sobre todo a los niños), que son las que su parte comestible son la inflorescencia, es decir, las flores que aún no se han formado. 

En este apartado tenemos a la coliflor, la alcachofa o al brocoli

5 – Verdura cuya parte comestible es el tubérculo

100 0861a.jpg
Foto de un campo de patatas en Alicante. De PhilmarinTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

En esta lista de 10 tipos de verdura según la zona que se consume es hora de tratar a las verduras de las cuales consumimos su tubérculo, es decir, una zona subterránea de la planta donde esta almacena nutrientes, y que tiene la característica fundamental de tener un alto aporte calórico. 

Como curiosidad, estas verduras no estaban presentes en Europa, y se descubrieron en América, y a partir de ese momento verduras como las patatas y el boniato están muy presentes en hogares de todo el mundo. 

6 – Verdura cuya parte comestible es su rizoma

Para comprender qué es un rizoma, podemos poner el ejemplos del rizoma más consumido del mundo : el jengibre

El rizoma es una parte del tallo de la planta que crece de manera subterránea y que no hay que confundir con una raíz ni con un un tubérculo. El rizoma como tallo contiene yemas de donde brotarán tallos aéreos y que normalmente crece en horizontal con respecto al suelo. 

Además del jengibre, otro rizoma muy conocido es la cúrcuma

7 – Verdura cuya parte comestible es su tallo

Heart of palm.jpg
Foto de «palmito». De mhoenigTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

En este grupo tenemos una amplia variedad de verduras, que puede que creamos que no tienen nada que ver entre sí, como los apios, los palmitos, puerros, o los espárragos

Estas verduras se caracterizan porque la parte consumible de la misma es su tallo, es decir, aquella zona del vegetal que sostiene flores, hojas y frutos, y emerge desde la raíz. 

8 – Verdura cuya parte comestible es la zona engrosada de su tallo (cormo)

Colocasia esculenta dsc07801.jpg
Fotos de cornos de Taro. CC BY-SA 3.0, Enlace

Es el tipo de verdura más desconocido, pero está extendida en diversas regiones donde se cultivan vegetales como el taro

El cormo es una zona abultada del tallo, pero en la parte subterránea, donde la planta genera sus yemas, y puede llevar a confusión por su parecido con un rizoma. El rizoma se extiende horizontalmente como hemos explicado anteriormente y en el caso del cormo es solo la zona subterránea que puntualmente rodea al tallo.

9 – Verdura cuya parte comestible es su semilla

Guis-fruto-1.jpg
Foto detalle de unos guisantes. De PhilmarinTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

¿Puede una semilla ser una verdura? Pues sí, y aquí tendríamos por ejemplo al sésamo, pero las semillas consideradas verduras más populares son aquellas que consumimos cuando están inmaduras o verdes: habas, guisantes o la misma soja

10 – Verdura cuya parte comestible es su fruto

Eggplant dsc07800.jpg
Foto de un grupo de berenjenas. De David MonniauxTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Tendemos a considerar que todo lo que es fruto, es fruta, pero nada más lejos de la realidad porque entonces ¿qué tipo de fruta es una berenjena? Pues en efecto es una verdura cuya parte comestible es su fruto. 

Junto a la berenjena podemos encontrar calabacines, calabazas, pepinos, pimientos y al tomate.

Desde Frutas Olivar esperamos que disfrutes de todas estas verduras Si tienes alguna sugerencia o pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios. También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

No Comments

Post A Comment