Día Mundial de las Frutas y las Verduras

Día Mundial de las Frutas y las Verduras

Día Mundial de las Frutas y las Verduras

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y las Verduras. Una fecha en la que más de 30 países de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) se unen con un lema común para este 2020: “Frutas y Verduras para cultivar, nutrir y preservar la salud de todos”.

El lema elegido para este año se alinea con el mensaje que lanza la FAO para este mismo viernes 16 de octubre por el Día Mundial de la Alimentación: “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.”

Día Mundial de las Frutas y las Verduras

En el Día Mundial de las Frutas y las Verduras, la organización 5aldia quiere poner de relieve la importancia que las empresas de frutas y verduras han tenido este año durante la pandemia por Covid-19. Desde los productores, que no han dejado ni un momento de atender el campo, hasta los distribuidores de frutas y verduras y demás empresas implicadas en el sector que no han parado su actividad en ningún momento durante la alerta sanitaria para seguir proveyendo a la población de alimentos frescos y saludables.

Desde Frutas Olivar hablamos a menudo la importancia del consumo de frutas y verduras para la prevención de un gran número de enfermedades (como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer) y para disfrutar de una vida saludable y activa, con mayor calidad de vida. La propia OMS advierte de que “un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles”. Y recomienda, “como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio, consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Española, (ENALIA 2016) el consumo diario de frutas y hortalizas en la población adulta de nuestro país está por debajo del recomendado. Concretamente se estipula que se llegaría a un máximo de 310 gramos por persona y día, siendo mayor el consumo entre las personas mayores que entre los jóvenes.

Por esta razón, además del apoyo a la labor diaria de organismos como 5aldia para sensibilizar a la población en la importancia del consumo de frutas y verduras para la salud, desde Frutas Olivar nos queremos hacer eco de una fecha como la de hoy para aportar nuestro granito de arena en la labor de concienciar a la población del papel que la alimentación tiene en nuestra salud.

5aldia Día Mundial de las Frutas y las Verduras

Día Mundial de la Alimentación

Como decíamos, este 16 de febrero está también marcado en la Agenda de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Alimentación. La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha planificado para celebrar este día una serie de eventos dirigidos a concienciarnos de la importancia de la alimentación en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo debido a la pandemia por Covid-19.

Aunque según la FAO, en sus 75 años de existencia, la población mundial ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición, la pandemia de COVID-19 se ha sumado a este desafío, y amenaza con revertir los progresos realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida.

El Día Mundial de la Alimentación se enmarca en este contexto recordándonos que el 80% de las personas extremadamente pobres del mundo dependen directamente de la agricultura para su subsistencia. Y es ahí donde la FAO nos hace hincapié en la necesidad de transformar la forma de producir, procesar, comercializar, consumir y desperdiciar alimentos para garantizar una vida más sostenible en la que podamos satisfacer las necesidades futuras sin agotar o degradar la biodiversidad y los recursos naturales.

La Agenda 2030 ha marcado una serie de objetivos de desarrollo sostenible que suponen una oportunidad para la humanidad y el planeta. 17 objetivos que ponen en el epicentro un trabajo, que debe ser llevado a cabo por todos, para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, para combatir la desigualdad, el cambio climático, asegurar la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres o garantizar el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad, entre otros. Objetivos en los que en Frutas Olivar trabajamos diariamente para conseguir alcanzarlos.

Si quieres saber más sobre los datos que nos aporta la FAO en un día tan señalado como hoy te invitamos a leer la publicación que han publicado para este Día Mundial de la Alimentación 2020. Haz clic en la imagen para acceder al documento completo.

datos FAO Día Mundial de la Alimentación

Desde Frutas Olivar te invitamos a ayudarnos a difundir este día compartiéndolo en tus redes sociales.

Aún no hay comentarios

Publica un comentario