¿El limón es una fruta?

El limón es una fruta

¿El limón es una fruta?

Seguro que alguna vez te has preguntado si el limón es una fruta. Pues sí, el limón es una fruta y, aunque no esté en los estantes del supermercado cerca de las frutas que estamos más acostumbrados a usar, tiene muchísimos beneficios y te los contamos junto a curiosidades que te sorprenderán.

¿Por qué confundimos el limón con una verdura? Es común confundir algunas frutas con verduras y viceversa tanto por el aspecto como por tradición. A partir de ahora nunca más las confundirás con nuestra regla de oro “si tiene semilla, ¡es fruta!

Beneficios del limón

Como todas las frutas, el limón tiene muchos beneficios para nuestra salud. Algunos han ido pasando de generación en generación a modo de remedios caseros y otros los vamos descubriendo poco a poco. Aquí te dejamos algunos de los más destacables.

La gran cantidad de vitamina C, 53 mg por cada 100 gramos, que nos aporta el limón convierte a esta fruta en una pieza esencial en nuestra dieta diaria. Teniendo en cuenta que la cantidad recomendable de vitamina C de un adulto es de 65 a 90 mg al día, con la vitamina C que nos aporta un limón (unos 200 gramos) sería suficiente.

El limón es bueno para tu hígado

El limón es bueno para el hígado debido a su poder antioxidante y su eficacia al eliminar toxinas. Además, ayuda a los riñones a depurar nuestro cuerpo expulsando las toxinas a través de la orina y ayudando a reducir el tamaño de cálculos renales y haciendo más llevadera su expulsión.

Cardioprotección

Las grandes cantidades de vitamina C y su factor antioxidante ayudan a las venas y arterias a ser más elásticas y previene de problemas caridovasculares.

Es bueno para nuestro pelo. El limón también puede ayudarnos a cuidar el cabello incluso mejor que muchos productos estéticos. Podemos exfoliar nuestro pelo para eliminar la caspa con zumo de limón aplicándolo directamente en nuestro cuero cabelludo. Gracias a los ácidos alfahidroxiácidos podemos exfoliar las células muertas.

Mejoramos nuestra digestión

Si sueles tener malestar en la digestión o acidez, combinando agua tibia con zumo de limón podrás aliviar esos molestos síntomas junto con el ardor de estómago, los gases y las náuseas además de ayudar a eliminar las toxinas de tu organismo.

Fuente de energía

El limón es una fruta con gran carga de iones negativos, los cuales procesamos como fuente de energía en nuestro organismo. Para evitar suplementos alimenticios y medicamentos que nos mantengan activos, podemos optar por prepararnos una limonada que nos repondrá las energías que necesitemos.

recetas con limon

15 Curiosidades sobre el limón que quizás no sabías

  1. En el antiguo imperio romano, se usaba el zumo de limón para evitar que las polillas deteroriaran la ropa.
  2. Hasta la conquista árabe de España no conocíamos esta fruta y fueron ellos los que nos enseñaron a cultivarla.
  3. En la edad media se creía que el limón disolvía las espinas de pescado. De ahí viene la tradición de servir el pescado con una rodaja de limón.
  4. En el antiguo Egipto, se usaba agua con limón para que los comensales se lavaran los dedos.
  5. A España la trajeron los árabes y nosotros la llevamos a América de mano de Cristóbal Colón cuando en 1493 llevó semillas de limonero para plantarlas en el nuevo continente.
  6. Y ahora, España mayor exportador de limones de todo el mundo
  7. Para aprovechar todo lo posible la cantidad de zumo que puedas sacar de un limón, prueba a rodarlo sobre una superficie plana antes de exprimirlo.
  8. Un limonero tarda entre 3 y 6 meses en alcanzar su tamaño máximo.
  9. Para evitar que tu ensalada se oxide, usa un poco de limón sobre las hojas y las protegerás de la oxidación.
  10. Como comentamos antes, el limón ayuda a la digestión y elimina las toxinas, por lo tanto es un aliado perfecto para mantener o mejorar nuestro peso. De todas formas recomendamos que lo comentes con tu dietista.
  11. Para saber que limones tienen más zumo debemos fijarnos en que tengan la piel fina, color amarillo intenso y pesen más.
  12. En 100 gramos de limón solo tenemos 25 calorías.
  13. Podemos aliviar el dolor de cabeza tomando zumo de limón, ya que ayuda a expulsar el ácido úrico por medio de la orina.
  14. Podemos usar rodajas de limón como un repelente muy efectivo de hormigas.
  15. Podemos mejorar el estado de nuestra piel aplicando limón en las zonas donde tengamos acné. Aunque recomendamos hablar con un dermatólogo.

Recetas con limón

Después de ver que somos unos de los principales exportadores de limón del mundo, saber todos los beneficios tanto estéticos como saludables que aporta el limón, toca saber cómo introducirlo en nuestra dieta de las formas más sabrosas.

Pollo al limón estilo chino

Una receta sencilla y que da mucho juego. Aunque realmente sea un plato de proveniencia cantonesa, todos conocemos este bocado de nuestras visitas al chino del barrio.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 1 limones, 2 cucharadas de maicena, aceite de girasol, 2 cucharadas de azúcar, 100 ml de caldo de pollo y 50 ml de salsa de soja.

Preparación: Separamos 3 rodajas de limón y exprimimos el resto. Colocamos en un cazo para cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo, 1 cucharada de maicena y las tres rodajas de limón. Todo eso a fuego lento hasta que espese.

Cortamos por la mitad las pechugas de pollo y la maridamos con la salsa de soja 30 min. Mezclamos la otra cucharada de maicena con un huevo batido y con el rebozado anterior además de las pechugas escurridas y freímos hasta dorarlas.

Toca presentar el plato y lo común es cortar el pollo en tiras y bañarlo en la salsa que hemos obtenido.

Galletas de limón

Un plato muy sencillo y que es perfecto para cocineros principiantes. En tan solo 20 min tendrás tus galletas de limón listas para comer.

Ingredientes: 215 g. de harina de trigo, ¼ cucharadita de levadura química, un poco de sal, 130 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g. de azúcar, 1 huevo mediano y ralladura de limón.

Preparación: Preparamos 2 recipientes hondos, en uno mezclamos la harina, la levadura y la sal. En el otro batimos el resto de ingredientes hasta conseguir una mezcla cremosa. En este segundo recipiente añadimos todos los ingredientes y mezclamos con las manos hasta conseguir una pasta uniforme. Para que nos salgan porciones equitativas, podemos usar una cuchara para ir separando cantidades y vamos creando bolas y colocándolas en la bandeja del horno con papel para hornos. Precalentamos el horno a 180º unos 5 min y luego metemos la bandeja otros 14 min. Pasado ese tiempo, solo tenemos que esperar a que se enfríen para disfrutar de nuestras ricas galletas de limón.

En Frutas Olivar, como empresa mayorista de frutas y verduras, ponemos a tu disposición limón y otro cítricos durante todo el año. Contacta con nosotros o haz tu consulta a través de los comentarios o síguenos en nuestros canales de Instagram, Facebook, Twitter, o LinkedIn. Y si quieres recibir contenido como este en tu email ¡Suscríbete!

Aún no hay comentarios

Publica un comentario