¿Cuáles son los principales beneficios de consumir coliflor?

Beneficios de la coliflor

¿Cuáles son los principales beneficios de consumir coliflor?

La coliflor es una de las verduras más consumidas entre los meses de otoño e invierno. Durante esta época se encuentra en su temporada, junto con el resto de verduras de su familia, como el brócoli, el repollo, la berza o la col, y desde Frutas Olivar queremos exponerte en este artículo los beneficios de consumir coliflor.

Se trata de un alimento muy saludable y con una gran cantidad de nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades a la vez que aporta muy pocas calorías, lo que la convierte en una buena aliada para cuidar la línea. 

Desde Frutas Olivar, como comercializadores de esta hortaliza, queremos exponerte los beneficios de consumir coliflor y aportar alguna idea para poder cocinarla rica y fácil. ¿Quieres descubrir todas las ventajas de comer coliflor? ¡Veamoslas!

La coliflor española: de La Rioja, Granada, Murcia y Castellón

La coliflor que se cultiva en nuestro país, especialmente en las regiones de La Rioja, Granada, Murcia y Castellón, se caracteriza por un color blanco puro y un sabor mucho más intenso que las que provienen de otras zonas. La calidad única de este producto hace que sea una de las hortalizas más consumidas en nuestro país durante los meses en los que se encuentra en temporada.

El mercado de producción y recolección de la coliflor en España es diverso y depende de la zona en la que se cultive, y cuenta también con consumo externo: las importaciones de coliflor española en Europa son altas, y la tendencia de los últimos años es ascendente. Otra coliflor que cuenta con presencia en nuestro mercado es la que proviene de Francia.

Beneficios para la salud al consumir coliflor

Comer coliflor aporta numerosos beneficios para la salud, además de ser una verdura muy sabrosa y versátil a la hora de cocinarla. 

La coliflor contiene gran cantidad de vitaminas y minerales

La coliflor es un alimento muy positivo y con un perfil nutricional inmejorable de cara a una dieta sana y equilibrada. A pesar de que posee muy pocas calorías, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita. Entre ellas destaca la vitamina C, imprescindible para el desarrollo y el crecimiento, además de para la reparación de los tejidos.

Entre los minerales destaca el alto contenido en potasio, además de ser rica en calcio, hierro y azufre, que le da ese sabor tan característico.

La coliflor en España

Alto contenido en fibra

Otro de los beneficios de la coliflor es que tiene un alto contenido en fibra, concretamente 3 gramos por cada 100 de la verdura en crudo. Esto supondría alrededor de un 10% de las necesidades de fibra diarias de cualquier individuo. 

Resulta muy beneficioso para la salud ya que la fibra sirve de alimento para las bacterias beneficiosas que habitan en el intestino grueso, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir inflamaciones. 

Gran fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son los encargados de proteger a las células de los radicales libres y evitan que estos se vean muy afectados por ellos. La coliflor, al igual que otras verduras de la misma familia, contiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden ayudar al organismo a prevenir el crecimiento de células cancerígenas. Además, también contiene carotenoides y flavonoides que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades. 

La coliflor ayuda a cuidar línea

Sin duda, uno de los principales beneficios de la coliflor es que ayuda a mantener una dieta cuidada y equilibrada. Además de las propiedades que hemos mencionado más arriba, se trata de un alimento perfecto para dietas de control de peso. Tan solo aporta 25 calorías por cada 100 gramos, lo que se traduce en que se puede comer una ración abundante sin miedo a que engorde demasiado. 

Esto se debe a que el 92% de esta verdura es agua, y el consumo de alimento ricos en agua y bajos en calorías está muy relacionado con la pérdida de peso. 

Otro de los beneficios de consumir coliflor: es una sustituta ideal de pastas, arroces y harinas

La coliflor, además de ser un alimento con numerosos beneficios para la salud, puede convertirse en la sustituta perfecta de ciertos alimentos que no son del todo aptos para cuidar la dieta. Unos 100 gramos de coliflor contienen alrededor de 5 gramos de carbohidratos, muchos menos que la misma cantidad de pasta, arroz, harina o patata. Esto la convierte en una alternativa estupenda a esos alimentos

La coliflor para reemplazar arroz o cuscús

Una opción para los que prefieran camuflar un poco la coliflor es la de hacerla como si fuera arroz o cuscús. El sabor es muy similar y el aporte nutricional mucho mejor. Se puede cocinar rallada y cocida. Absorbe perfectamente los sabores de esta receta y sacia mucho más que las originales.

Recetas con coliflor

La coliflor utilizada como harina, patata o pasta

Al ser una verdura tan versátil, la coliflor nos permite utilizarla como sustitutiva de harinas, patatas o para hacer pasta. Apenas se nota la diferencia a la hora de introducirla en estas recetas y el resultado es mucho más saludable que el original. Se puede hacer harina para la base de pizzas, como puré o en lasañas o canelones. La realidad es que los límites de cocinar esta verdura llegan a donde la imaginación del que la cocina. 

Como ves, se trata de una verdura muy completa y con beneficios imprescindibles para llevar una dieta sana y equilibrada. Te invitamos a compartir tus ideas sobre esta verdura y las recetas de coliflor a través de los comentarios o síguenos en nuestras redes sociales  Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

No Comments

Post A Comment