Propiedades de la granada: ¡aprovecha la temporada!

Propiedades de la granada: ¡aprovecha la temporada!

Las propiedades de la granada (Punica granatum) más señaladas son su poder antioxidante, sus propiedades depurativas o detox y un moderado contenido energético (61 kcal por 100 gramos). Tantos son sus beneficios para la salud que algunos la consideran una “superfruta”.

En la antigüedad la granada era considerada símbolo del amor y la fertilidad, la fruta de la fecundidad, otorgándole propiedades afrodisíacas.

La vitamina C, vitamina A, vitamina B9 y el potasio son las sustancias que más destacan en la granada. Además de un contenido en agua de más del 80% de su peso.

Los flavonoides de tipo antocianinas presentes en las granadas, un pigmento hidrosoluble que le aporta el color rojo, ejercen una importante acción antioxidante además de tener efectos terapéuticos relacionados con la agudeza visual, el comportamiento cognitivo y los efectos antiinflamatorios y antidiabéticos.

Las propiedades antioxidantes de las granadas permiten neutralizar la acción de los radicales libres frenando procesos de envejecimiento y ayudando a prevenir algunas enfermedades. Ayudan a mejorar el sistema inmunitario, el sistema circulatorio, la salud cardiovascular, a prevenir gripes y resfriados y a luchar contra enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

Las propiedades depurativas convierten a la granada en una fruta recomendable para personas con altos niveles de ácido úrico en la sangre, previene la retención de líquidos y ayuda a prevenir la gota y los cálculos renales.

Para concluir con las propiedades de la granada no podemos olvidar su alto contenido en ácido fólico.

temporada de granada

¿Cuándo es la temporada de granada?

A pesar del gran sabor y las numerosas propiedades de la granada, esta es una fruta que podemos disfrutar en un periodo muy concreto del año. La temporada de granada en España es corta pues se extiende desde finales de septiembre hasta finales de diciembre. Por eso se suele decir que es una fruta de otoño.

Dentro de las zonas en las que se produce granada en España destaca la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche en la que se incluyen 40 municipios alicantinos. De hecho, el sur de la provincia de Alicante concentra más del 75% de la producción de granadas a nivel nacional.

Variedades

Entre las variedades de granada que más se comercializan destacan:

  • la Mollar de Elche que se caracteriza por el color rojo oscuro de sus granos, su gran tamaño y el grano grueso. En su exterior, la tonalidad va del amarillo crema al rojo. Esta granada madura entre los meses de octubre y noviembre.
  • La Mollar valenciana: también de gran tamaño y forma aplanada. El color de los granos es más rosado. Su maduración es en octubre, aunque la recolección se realiza de forma más temprana a finales de verano.
  • La variedad Wonderful: con un tamaño aún mayor y un sabor más ácido. El grano es pequeño y un poco más duro. Es una de las variedades más cultivadas en el mundo, principalmente en California, Chile e Israel. Su color externo es más rojizo.
  • Big Full: con un color rojo intenso en el interior y exterior, esta variedad de granada se caracteriza por su gran tamaño y su delicioso sabor.
  • Paper Shell: también es conocida como “Spanish Sweet”. Son granadas gruesas con granos pequeños de color rojo y muy azucarados.

Origen de las granadas

La granada es una de las frutas más antiguas de las que se tiene evidencia. Se cree que es originaria de Oriente pues existen documentos históricos fechados en el 4000 a.C. donde aparecen. Se cree que proviene de la zona de Persia e Irán.

Se han encontrado granadas en tumbas del antiguo Egipto como la del Rey Tut, lo que nos da a entender el gran valor que tenía en la cultura egipcia.

La granada, cuyo nombre significa “manzana dorada” se menciona en libros importantes como El Corán, el Éxodo en la Torá o los Himnos Homéricos entre otros.

En la mitología griega se cuenta que el primer granado fue plantado por Afrodita, diosa del amor y la belleza.

En la actualidad, el cultivo del granado se extiende por países de Europa, Asia y América. Destacando, además de España, su producción en países como Israel, Brasil o California.

recetas con espinacas y granada

Recetas para disfrutar de las propiedades de la granada

Aunque como fruta natural su consumo en España se relaciona con dulces, postres y zumos, la granada ofrece un gran potencial como acompañante de platos principales y aperitivos. Ya compartimos en un artículo anterior la receta de ensalada de espinaca, pollo y granada. Una combinación deliciosa. En este artículo queremos compartir dos recetas con granadas muy sencillas y fáciles de hacer: tartar de queso de cabra, granada y manzana, una receta de Esther Clemente para Directo al Paladar, y berenjena al horno con salsa de yogur y granada.

Tartar de queso de cabra, granada y manzana

Compartimos una receta para un delicioso y nutritivo entrante muy sencillo y rápido de hacer. Para su elaboración necesitamos lo siguientes ingredientes:

  • ½ rulo de queso de cabra,
  • 1 manzana,
  • ½ granada,
  • el zumo de medio limón,
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen,
  • 1 cucharilla de perifollo o perejil picado muy fino,
  • sal y pimienta.

En la receta original se sirve en pequeños vasitos para comerlo de un bocado o con una cucharilla. También puedes utilizar las cucharas de degustación o pequeños cuencos.

Para su elaboración corta el queso de cabra a cuadraditos muy pequeños. Haz lo mismo con la manzana y desgrana la granada. Mézclalo todo en un bol.

Para que el aderezo impregne por igual todos los ingredientes es recomendable prepararlo aparte antes de unirlo. En un vaso u otro bol mezcla el zumo de medio limón con las 2 cucharadas de aceite, el perifollo la sal y la pimienta. Una vez que estén bien mezclados, añádelo al queso con las frutas y remueve.

¡Listo! Rellena los recipientes donde lo vayas a presentar y disfruta de un aperitivo sano y delicioso.

Berenjena al horno con salsa de yogur y granada

berenjena al horno con granada

Esta deliciosa receta la puedes utilizar como entrante o como plato principal de un menú vegetariano. Para su elaboración necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 1 granada
  • 1 yogur tipo griego
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Para su elaboración pon el horno a precalentar a 180º. Lava y corta la berenjena en rodajas y deja que reposen en un escurridor durante 15 minutos.

En una fuente con papel de horno colocamos las rodajas de berenjena, salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Dejamos que se hagan en el horno durante 20 minutos.

Mientras preparamos la salsa de yogur colocando en un bol el yogur griego, la mostaza, una cucharada de zumo de limón y el perejil picado. También puedes añadirle otras hierbas aromáticas según el gusto.

Pela y desgrana la granada.

Una vez cocinada la berenjena la colocamos en una fuente, colocamos la salsa de yogur por encima y ponemos los granos de la granada por encima. ¡Ya está lista nuestra receta con granada!

Desde Frutas Olivar esperamos que disfrutéis de las propiedades de la granada y de todo su sabor durante su temporada. Te invitamos a compartir tu receta con granada favorita a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

Aún no hay comentarios

Publica un comentario