¿Qué propiedades tiene el melocotón?

las propiedades del melocotón

¿Qué propiedades tiene el melocotón?

El melocotón es una fruta carnosa que posee un sinfín de beneficios y propiedades para la salud. Como la mayoría de las frutas y verduras, el melocotón posee múltiples nutrientes y aunque es de sabor dulce, posee muy poca cantidad de azúcares. Esto lo hace muy recomendable para quienes padecen diabetes o siguen dietas bajas en calorías.

¿Qué es el melocotón?

El melocotón es una fruta de hueso producido por un árbol, el melocotonero, de la familia de las rosáceas. Es una fruta muy jugosa propia de la época estival, de piel aterciopelada, de la que hay múltiples variedades. Además está emparentado con otras frutas como el paraguayo o el albaricoque.

¡Ah! Un detalle importante: si alguna vez viajas a países de Iberoamérica como Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú… y quieres comer un melocotón, será mejor que pidas un “durazno”, ya que así es como se conoce esta fruta en la mayor parte del continente americano.

Propiedades del melocotón

Las propiedades del melocotón son:

  1. Alto contenido en agua
  2. Rico en fibra
  3. Fuente de betacaroteno
  4. Elevados niveles de potasio
  5. Fuente de minerales: magnesio, fósforo, zinc, selenio…
  6. Es una fruta diurética
  7. Rico en vitaminas C y E

 

El melocotón tiene un alto contenido en agua

Su alto contenido en agua (alrededor del 86% de su peso), lo convierte en un alimento ideal para evitar la deshidratación. Además de la gran cantidad de agua que contiene, el melocotón apenas posee materia grasa, por lo que es un alimento muy utilizado en dietas.

Fruta rica en fibra

Como la mayoría de frutas y verduras, el melocotón, gracias a su contenido en fibra, te ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a evitar el estreñimiento. En este caso, por cada 100 gramos de melocotón que consumas, 1,4 gramos serán de fibra. 

Es una fuente de betacaroteno

Los betacarotenos son unos pigmentos que suelen hacer que la fruta y verdura tengan colores anaranjados, amarillentos o rojizos. Esto le confiere al melocotón propiedades antioxidantes y además, contribuye a la salud del sistema inmunológico.

Tiene un alto contenido en potasio

El potasio desarrolla importantes funciones para nuestro organismo a nivel del sistema nervioso y músculos. Por ello, el melocotón es una fruta ideal para aquellas personas que padecen de tensión alta y se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio. 

que propiedades tiene el melocoton

Fuente de minerales como magnesio, fósforo, zinc, selenio

El melocotón nos aporta un gran número de minerales y, además del potasio, es rico en magnesio, fósforo, zinc y selenio. Minerales que nos ayudan a mantenernos sanos, protegen el cuerpo de infecciones y daños causados por los radicales libres.

El melocotón es una fruta diurética

Los alimentos diuréticos favorecen la eliminación del exceso de agua y sales de nuestro cuerpo. Este proceso por el que nuestros riñones limpian y filtran las toxinas acumuladas en nuestro organismo se conoce como diuresis.  

Vitaminas C y E

La vitamina C (ácido ascórbico) y la vitamina E son imprescindibles para los procesos de nuestro organismo. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro y ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a bloquear el daño que causan los radicales libres. 

Además de las interesantes propiedades del melocotón, hay una serie de interesantes preguntas y curiosidades que respondemos a continuación.

¿Cuándo se consume el melocotón?

El melocotón suele consumirse en verano, ya que es en esta época cuando se recolecta la fruta. Su refrescante pulpa hace que sea, además, un alimento muy aconsejable para evitar la deshidratación.

Por contra, su plantación se produce en otoño. Al ser un fruto arbóreo y no de arbusto, hay que esperar unos 4 años para poder recoger las primeras cosechas. El melocotonero, por su parte, puede llegar a sobrepasar la treintena de años de vida. Eso sí, necesita un suelo profundo y fértil, así como un clima cálido para poder subsistir.

¿Dónde se cultiva el melocotón?

El melocotonero es un árbol sensible al frío. Por ello, suele cultivarse en zonas templadas. Es originario de China, donde se comenzó a cultivar hace más de 3.000 años.

En España son varias regiones las que se centran este cultivo. En Frutas Olivar, como mayoristas de frutas y verduras tenemos muy en cuenta la calidad de los cultivos y de los productos recolectados. En concreto, los melocotones de Frutas Olivar, provienen de Murcia, Extremadura y Aragón. También Cataluña, en la provincia de Lleida.

De todas ellas la región en la que antes comienza la recolección es Murcia. De allí salen nuestros primeros melocotones en torno al mes de mayo, recolectándose en esta zona hasta julio. Por su parte, en Extremadura y Aragón, la cosecha se centra en los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Hasta casi Noviembre se distribuyen los melocotones que provienen de Calanda, donde la recolección comienza en septiembre.

¿Cuándo introducir el melocotón en la alimentación del bebé?

Una de las dudas que siempre surgen en torno a la fruta es cuándo introducir cada una de ellas en la alimentación del bebé. Ésta es una de las preguntas sobre el melocotón que también pretende responder este post.

Tanto el melocotón como otras frutas de la familia de las rosáceas pueden provocar alergias, debido a su característica piel. De hecho, es uno de los alimentos que puedes encontrar en cualquier listas de alérgenos. Por esta razón, muchos pediatras recomiendan esperar hasta los 12 meses para incluirlo en la dieta del bebé. Otros, por su parte, son partidarios de esperar hasta el año y medio de vida antes de comenzar a comerlo.

La pregunta de los golosos: ¿cómo hacer melocotón en almíbar?

A quien no le gusta ingerir fruta fresca, siempre tiene la opción de tomarla en postres. Tartas, cremas, mousse, bizcochos… La elaboración de postres es, también, una vía para aprovechar toda aquella fruta que empieza a pasarse. En este sentido, las confituras y mermeladas suelen ser las primeras que se nos vienen a la cabeza.

tarta de melocotón

No obstante, en el caso del melocotón tenemos una vía más: conservarlo en almíbar. Además, el método para realizarlo es muy sencillo. Sólo se necesita la misma cantidad de agua que de melocotones y la mitad de ese peso en azúcar. En cualquier búsqueda en Internet encontrarás cientos consejos, aunque nosotros te recomendamos esta receta de Hogarmanía.

¿Qué fruta sueles comer en verano? Seguro que lo primero que se te ha venido a la mente es “sandía” o “melón”. Sin duda, su frescor les hace ser los reyes de la temporada estival. Sin embargo, hay muchas otras frutas refrescantes de las que puedes disfrutar estos meses como el melocotón. Si conoces más propiedades del melocotón te invitamos a compartirla en los comentarios.

No Comments

Post A Comment