¿Qué tipos de arándanos hay? ¿Cuáles son sus beneficios?

qué tipos de arándanos hay

¿Qué tipos de arándanos hay? ¿Cuáles son sus beneficios?

Existen dos tipos de arándanos que podemos diferenciar fácilmente por su color: los arándanos negros o azulados y los arándanos rojos.

Los arándanos son frutos procedentes de arbustos de la familia de las Ericáceas. Aunque su origen los sitúa en Estados Unidos y Canadá, la actual comercialización de arándanos ha llevado a que se cultive en otras zonas como en Europa. En este sentido, en nuestro país, Andalucía, y en concreto la provincia de Huelva, se ha convertido en la primera región productora de arándano en España con una producción que supone el 99,5% del total de arándano nacional. Según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía para datos de 2019, las exportaciones de arándano andaluz han alcanzado las 53.848 toneladas y han superado los 266 millones de euros. Principalmente en países de la Unión Europea como Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

El arándano tiene su hoja caduca, su tamaño oscila entre los 20 y 60 centímetros de altura, florecen de abril a junio y da sus frutos en julio y agosto. Es una baya rica en antocianos y carotenoides destacando sus altas propiedades antioxidantes que lo han hecho tan conocido actualmente.

Veamos detenidamente las diferencias y características de esta baya.

¿Qué tipos de arándanos existen?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen un gran número de variedades de arándanos en función de su época de maduración:

  • Variedades muy tempranas y temprenas: que se recolectan a finales de primavera como el “Earliblue”, el “Bluetta”, el “Duke” o la variedad “Legacy”.
  • Variedades de estación media: con una recolección a principios de verano como el “Bluecrop”, el “Brigitta”, el “Ozarkblue” y el “Liberty”.
  • Variedades tardías y muy tardías: entre las que destaca el arándano “Aurora”, el “Elliott”el “Powderblue”, “Ochlockonee”, “Rahi” y “Maru”, que se recolectan a mediados de verano.

Veamos la diferencia entre los dos tipos de arándanos principales:

Arándano rojo grande o cranberry

arandanos rojos

El arándano rojo o Vaccinium macrocarpon pertenece a la familia de las Vaccinum, originaria de Canadá y Estados Unidos, conocida como “cranberry”. Crece en racimos en forma de baya, siendo inicialmente blanca una que vez madura coge el color rojizo. Es difícil encontrarlo en los supermercados en su estado natural ya que, por su sabor ácido, suele ser tratado para su consumo como arándanos secos, endulzados, edulcorados, en zumos o en conservas.

Propiedades del arándano rojo

El arándano de color rojo es rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes. Por esas propiedades y su composición ayuda como bactericida, tanto a nivel digestivo como contra las infecciones urinarias. Su consumo puede también contribuir al bienestar de aquellas personas con problemas respiratorios debidos a alergias.

Usos del arándano rojo

Se utiliza tanto seco como fresco para la elaboración de salsas, zumos, mermeladas o para la decoración en pastelería. También se puede encontrar en cápsulas o pastillas con un uso terapéutico, y como congelados.

Arándano azul o arándano negro

arandano azul

Por su color negro azulado, este arándano es también conocido como “Blueberry”. Es un fruto pequeño que proviene de un arbusto silvestre también del género Vaccinium, como el arándano rojo.  Su origen tiene lugar en América del Norte y se introdujeron en el norte de Europa durante los años 30 del pasado siglo. Actualmente su cultivo se ha extendido a países como Japón, China, Nueva Zelanda, Argentina o Méjico.

Aunque Estados Unidos y Canadá (principal proveedor de arándanos congelados) sean los mayores productores del mundo de arándanos, actualmente en España, Asturias es una de las mayores zonas de producción.

Estos frutos se conservan en frío y su recolección se realiza a mano.

Propiedades del arándano azul o blueberry

Los arándanos azules son ricos en fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso. Destacan por su peculiar sabor, por ello se aprovechan en la gastronomía para la preparación de jaleas, pasteles, vinos y recetas.

Su contenido en calorías es muy bajo y por ello ha cogido mucha fuerza en estos últimos años como ingrediente para dietas de pérdida de peso. Por otro lado, reducen el azúcar en sangre y destacan por sus propiedades antiinflamatorias. También se utilizan a nivel terapéutico para tratar infecciones bucales por sus propiedades desinfectantes.

¿Cuáles son los beneficios de los arándanos?

En general, los arándanos tienen un gran número de propiedades y beneficios para el organismo. Entre ellos podemos destacar:

  • Contribuyen a la prevención de la formación de cáncer (mama, pulmón, cáncer de próstata o colon) y ayudan al organismo cuando se está recibiendo un tratamiento de quimioterapia.
  • Se considera un antiinflamatorio, por su alto contenido en antioxidantes, siendo uno de los más importantes la proantocianidina. Pueden llegar a reducir la rigidez o dolor muscular, así como la fibromialgia.
  • Ayudan al sistema cardiovascular del organismo.
  • Su alta cantidad de fibra contribuye a la reducción de los niveles de colesterol.
  • Es antioxidante, por lo que resulta muy beneficioso para la piel.
  • Mejora la salud del cabello gracias a la vitamina B, por lo que es bueno para aumentar el crecimiento del cabello y de igual forma mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
  • Se considera un fruto con una gran capacidad de mejorar la función inmunológica lo que puede contribuir a prevenir el resfriado o la gripe.
  • Puede ayudar a prevenir y aliviar las infecciones de las vías urinarias ya que, es rico en taninos una sustancia antibiótica. Esta no solo ayuda a las infecciones urinarias, sino que también ayuda a la realización de buenas digestiones (ayudando al tracto digestivo) y a la prevención de úlceras estomacales.
  • Ayudan en la reducción de la fatiga ocular y a la sequedad ocular gracias a su alto contenido en vitamina A.

Diferencias entre arándano rojo y arándano azul

Arándanos azules y rojos comparten, además de la familia a la que pertenecen, la mayoría de sus características. Físicamente, la principal diferencia entre ambos tipos de arándanos es su tamaño, el arándano rojo es más grande que el arándano azul.

En cuanto a la piel, la del arándano rojo es brillante mientras que el arándano azul resulta cerosa y se encuentra recubierto por un “polvillo blanquecino” muy característico.

Finalmente, la principal diferencia entre ambos podríamos decir que es su sabor. Mientras que el azul tiene un sabor suave y puede consumir en estado natural, el arándano rojo tiene un sabor agrio por lo que necesita ser procesado.

Desde Frutas Olivar, como mayoristas de frutas y verduras, esperamos haber contribuido a aclarar qué tipos de arándanos hay, cuáles son sus diferencias, así como sus beneficios. No dudes en compartir con nosotros tus dudas o sugerencias a través de los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales  Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram.

Aún no hay comentarios

Publica un comentario