¿Qué tipos de tomate existen? Variedades de tomate más consumidas.

tipos de tomate

¿Qué tipos de tomate existen? Variedades de tomate más consumidas.

Como ya comentábamos en un post anterior, el tomate es una fruta cuyo consumo es habitual en la dieta mediterránea, siendo usados para ensaladas, guarnición, en salsas o para caldos. Pero ¿qué tipos de tomate se pueden encontrar en el supermercado y para qué tipo de recetas se usa cada variedad de tomate?

Tomate cherry

tipos de tomate cherry El tomate cherry, también conocido como tomate cereza, tomate pasa o tomate uva es uno de los tipos de tomate que menor tamaño tiene de entre las existentes. Su origen se cree que puede estar en una mezcla genética entre los tomates de jardín domesticados y la variedad Solanum pimpinellofolium.

Su aspecto físico es redondeado y su tamaño oscila entre la yema de un dedo y una pelota de golf, normalmente su color suele ser rojo, aunque están comenzando a surgir variedades de color naranja, amarillo, verde y negro. Su sabor es más dulce y menos ácido que el de otras variedades de tomate.

En cuanto a su planta, al principio de su crecimiento es de tallo recto, el cual tenderá a caerse por los costados y a enredarse con sus ramas. Sus flores son de color amarillo, con cuatro o cinco pétalos que terminarán dando origen al fruto, que comenzará siendo verde hasta llegar a estar maduro y adoptar su color rojo característico.

Originariamente, la aparición del tomate cherry se remonta a la época azteca de México, en torno al siglo XV dC. A Europa llegaron en el siglo XVI, la variedad de color amarillo, que fue cultivada en los jardines botánicos al sur de España, siendo a principios del siglo XX cundo se empezaron a popularizar en Estados Unidos y Europa, disparándose su consumo.

En la cocina, este tipo de tomates suelen ser los protagonistas de deliciosas ensaladas, así como acompañar como guarnición carnes y pescados. También son usados para pizzas, pastas, etc.

Son muy versátiles ya que combinan con muchos alimentos y aportan un toque de color y sabor a cualquier receta.

 

Corazón de buey/ Corazón de toro

El tipo de tomate corazón de buey, también conocido como corazón de toro tiene la particularidad de, en su proceso de maduración, madurar de dentro hacia fuera, por eso el tomate es apto para consumo ya que está maduro, a pesar de que su piel sea de color verdoso.

En cuanto a su aspecto físico, tiene una superficie surcosa y de color claro, es carnoso, con mucho jugo y poca astringencia. Su peso puede oscilar entre los 180 y los 200 gramos.

Denominado científicamente como Solanum lycopersicum, esta variedad de tomate es originaria de América del Sur, aunque actualmente se cultiva en países como Francia, Italia, España, Estados Unidos o Hungría.

Dentro de la gastronomía, este tipo de tomate es muy versátil, usándose sobre todo para cocinar sofritos, salsas, ensaladas o para cocinar tomates rellenos.

Para una correcta conservación el tomate debe presentar una textura firme, libre de zonas dañadas y se debe conservar a una temperatura de 12 a 16ºC. Es importante evitar guardarlo en la nevera, así como evitar que esté cerca de pepinos o berenjenas ya que pierde sabor y aroma.

Kumato, un tipo de tomate diferente.

tipo de tomate kumatoEl tomate Kumato es una variedad de tomate negro o marrón, que fue desarrollada por Syngenta Seeds.

La producción de este tipo de tomate proviene de países europeos como España, Francia, Bélgica y Suiza.

El origen de esta variedad de tomate es incierto ya que existen fuentes que lo sitúan en las islas Galápagos, en Ecuador, mientras que otras establecen su procedencia en Almería, España, durante los años 70.

Se popularizó en 2003, cuando fue introducido en el mercado británico, extendiéndose por otros países europeos como España y Francia, llegando incluso fuera de Europa, a Estados Unidos.

En cuanto a su aspecto físico, el kumato es característico por tener una variedad de color desde el marrón oscuro rojizo al verde dorado. Su consistencia y textura es crujiente y rígida en comparación con otras variedades como el tomate cherry, el tomate pera o el corazón de buey.

Su sabor es intenso y dulce, con un toque ácido, debido a su alto contenido en fructosa. Al igual que sucede con el tipo de tomate corazón de buey, el kumato también madura desde el interior al exterior de manera que su carne exterior se mantiene crujiente, haciendo que sean perfectos para cocinar en ensaladas o para cortar en láminas y servir.

Marglobe

El tomate marglobe es un tipo de tomate utilizado normalmente para la elaboración de gazpacho, un plato típico de la comunidad autónoma de Andalucía.

Este tipo de tomate es de color rojo intenso, piel fina y pocas semillas, en cuanto a su tamaño, suele rondar los 150 gramos aproximadamente.

Meltine

El tomate meltine es de color rojo intenso, redondo y carnoso.

Es característico por ser muy resistente a la salinidad y por ser una variedad de tomate de alta producción.

 

Monserrat o Monterrosa

Los tomates Monserrat o Monterrosa son una variedad de tomate de gran tamaño y con ondulaciones asemejándose a la forma de una calabaza, con una piel consistente y de distintas tonalidades que varían desde el verde, pasando por el rosado y llegando al rojo cuando están en el punto máximo de maduración.

Este tipo de tomate carece de pulpa, su sabor es dulce y refrescante.

Su cultivo es característico de las comarcas del interior de Cataluña, un ejemplo de ello es la región del Vallés. Este tipo de tomate estuvo a punto de desaparecer debido a la llegada de las nuevas variedades que copaban el mercado, comenzando hace tres décadas trabajos exclusivos para la recuperación de su cultivo.

En la cocina, dado su gran tamaño, son ideales para cocinar tomates rellenos.

Moruno

El tomate moruno, también conocido como tomate de Aranjuez, se cultiva en la zona de Albacete. Es una variedad de sabor dulce con el grado de acidez justo, siendo un tipo de tomate carnoso y jugoso.

En cuanto a su aspecto físico, presenta una piel fina pero firme y tiene pocas semillas.

Muchamiel

El tomate muchamiel es una variedad muy similar al tomate raf, cultivada en la provincia de Alicante.

Es un tipo de tomate de gran tamaño, usado sobre todo para ensaladas y su consumo se da entre los meses del verano y principios del invierno.

Tomate Raf

tipos de tomate raf Este tipo de tomate es el resultado de la selección artificial de los tomates tradicionales que se plantaban en la Vega de Almería desde el año 1969.

Sus siglas hacen referencia a Resistente al Fusarium, y justamente esta resistencia fue la responsable de que se popularizara su cultivo. Actualmente, este cultivo está comenzando a ser sustituido por la variedad Delizia.

Morfológicamente, esta variedad de tomate es de forma irregular, con surcos profundos que terminan en el centro, su forma es ovalada y está achatado por los extremos.

Su color exterior es verde intenso con pinceladas rojas, su pulpa es de color rosáceo.

Su consumo se centra en invierno y a principios de primavera, siendo común consumirlo troceado y aderezado con aceite de oliva y sal.

Tomate Rosa de Barbastro

Este tipo de tomate procede de Barbastro, una localidad de la provincia de Huesca, en Aragón. Se caracteriza por ser un tomate grande, carnoso y de piel fina, tiene muy pocas semillas, es dulce y tiene poca acidez. Su color es rojo pálido, acercándose más al rosado. Fue denominado Marca Nacional en octubre de 2014.

Tomate Pera

tipos de tomate pera

Es una variedad de tomate con forma ovalada, es grande, de pulpa carnosa y poco ácida.

Es una fruta compacta y con pocas semillas que en la cocina suele ser usada para conservas o para salsas.

Sonatine

Es un tipo de tomate de producción precoz. Sus frutos son redondos y de buena resistencia de cara a la manipulación. Es muy resistente a temperaturas bajas.

Vergel

Es un tipo de tomate canario, liso y sin cuello. Es un tomate de gran calidad.

 

Desde Frutas Olivar esperamos que haya resultado interesante este artículo sobre los tipos de tomate más frecuentes y sus características. Te invitamos a compartir tus comentarios en nuestro blog, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

No Comments

Post A Comment